MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

Juan Gabriel Rodríguez
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO CARÁCTER NO ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN CARÁCTER ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN FASE DE.
GRADO EN ECONOMÍA, 2º, MICROECONOMÍA III
Análisis Microeconómico Avanzado:
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Reconocimiento de créditos
1 Estancias en otras Universidades para Estudiantes de Informática Convocatoria de Becas Erasmus y UJI-USA para el curso 2004/2005.
Bienvenido al curso “Fundamentos del Algebra”
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Los mercados de factores competitivos
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Economía Española Curso Académico ECONOMÍA ESPAÑOLA Facultad de Economía Prof. Manuel Sanchis i Marco 1.Guía docente 2.Tema 0: La humildad del.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Repaso y curva de oferta de mercado
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Curso Inteligencia Artificial (30223)
Facultad de economía y empresa
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
2º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
PRESENTACIÓN Física II. Fundamentos de las Instalaciones GRUPO 8.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
Algoritmos y Estructuras de Datos I
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Desviación y control social 2010/2011
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
1.Objetivos 2.Habilidades 3.Contenidos 4.Bibliografía 5.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MACROECONOMÍA INTERMEDIA 2009/10.
Tema 2: La oferta y la demanda
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
Introducción. Oferta y Demanda
MICROECONOMÍA Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico Código de la Asignatura: Primer Curso, Segundo Semestre 6.
Algoritmos y Estructuras de Datos
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Física I. Mecánica GRUPO 7
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Tema 0. Introducción al equilibrio general
Evaluación aplicada a los contextos I
PROGRAMA ACADEMICO MICROECONOMIA Primer Semestre 2004.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Ciencias Naturales 1º ESO
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
2º DE BACHILLERATO CURSO
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN MEDIOS ELECTRÓNICOS Curso con: Profesor José Botello Hernández.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
UNIVERSIDAD DE SILESIA DEPARTAMENTO DE HISPÁNICA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA MICRO Y MACROECONOMÍA CENTRO: FACULTAD DE LETRAS PROGRAMA BÁSICO DURACIÓN:
Mgtr. Robert Suclupe Sandoval. PROFESIONAL DE TURISMO Y NEGOCIOS.
Transcripción de la presentación:

MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico 20013-2014 Código de la Asignatura: 36123 Segundo Curso, Primer Semestre 6 Créditos (4,5 Teóricos y 1,5 Prácticos) Microeconomía I. GECO. Universitat de València. Prof. Carlos Peraita

http: // www.uv.es/~peraitac Profesor: Carlos Peraita Departamento de Análisis Económico Facultad de Economía Edificio Departamental Oriental, Despacho 3A07 Tel: 96382 8259 Email: Carlos.Peraita@uv.es Horario de tutorías: Primer Semestre: Viernes, 12:30-15:30 Segundo Semestre: Martes, 12:30-15:30 Los materiales del curso se encuentran en: http: // www.uv.es/~peraitac

Microeconomía Robert S. Pindyck Daniel L. Rubinfeld 8ª Edición Ed. Pearson Educación

El portal de Internet del libro (7ª edición) http://wps.prenhall.com/bp_pindyck_micro_7/ Contiene ejercicios, actividades y recursos relacionados con esta séptima edición. Están en inglés. El portal de Internet del libro (8ª edición) http://www.pearsoneducacion.net/españa/catalogo/Microeconomía Tarjeta con código de acceso a MyEconLab Microeconomía I. GECO. Universitat de València. Prof. Carlos Peraita

por Temas de Microeconomía I Guía Docente por Temas de Microeconomía I

LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES Tema 1. LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES Las preferencias de los consumidores Las restricciones presupuestarias La elección de los consumidores   [PR] Cap. 3, 3.1-3.3 y 3.5

LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO La demanda del individuo Tema 2. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda de mercado El excedente del consumidor   [PR] Cap. 4, 4.1-4.4 y Ap. cap. 4

La tecnología de producción La producción con un factor variable Tema 3. LA PRODUCCIÓN La tecnología de producción La producción con un factor variable La producción con dos factores variables Los rendimientos de escala   [PR] Cap. 6, 6.1-6.6

La medición de los costes: ¿qué costes son importantes? Tema 4. EL COSTE DE PRODUCCIÓN La medición de los costes: ¿qué costes son importantes? El coste a corto plazo El coste a largo plazo Las curvas de costes a largo plazo y a corto plazo   [PR] Cap. 7, 7.1-7.4 y Ap. cap. 7

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA OFERTA COMPETITIVA Tema 5. LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA OFERTA COMPETITIVA Los mercados perfectamente competitivos La elección del nivel de producción a corto plazo La curva de oferta del mercado a corto plazo La elección del nivel de producción a largo plazo La curva de oferta a largo plazo de la industria   [PR] Cap. 8, 8.1-8.8

LOS MERCADOS DE FACTORES COMPETITIVOS La curva de demanda del mercado Tema 6. LOS MERCADOS DE FACTORES COMPETITIVOS La curva de demanda del mercado La oferta de factores del mercado El equilibrio de mercado: la renta económica   [PR] Cap. 14, 14.1-14.2

EL EQUILIBRIO GENERAL Y LA EFICIENCIA ECONÓMICA Tema 7. EL EQUILIBRIO GENERAL Y LA EFICIENCIA ECONÓMICA El análisis de equilibrio general La eficiencia en el intercambio La equidad y la eficiencia La eficiencia en la producción Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos   [PR] Cap. 16, 16.1-16.4 y 16.6

Metodología

En las clases teóricas se explicarán los principales conceptos incluidos en la asignatura. Es necesario advertir, no obstante, que no es posible tratar en el aula de forma exhaustiva todos los aspectos de cada tema. Por tanto, resulta imprescindible que el estudiante dedique una media de dos horas y media (60 minutos antes y 90 después) por cada clase teórica para preparar, mediante la lectura del manual, el tema correspondiente.

Las clases prácticas pretenden, además de asentar en los estudiantes los conceptos adquiridos en las clases teóricas y en su estudio del manual, desarrollar la capacidad de aplicar esos modelos e instrumentos al mundo real y fomentar su capacidad de razonamiento y análisis. Este tipo de clases requieren la participación del estudiante a través de la realización de los ejercicios propuestos en los cuestionarios.

Evaluación del aprendizaje

Criterios de evaluación Bloque A (evaluación continua): 30 por ciento de la calificación final Evaluación de dos exámenes test y dos cuestionarios de prácticas: hasta 3 puntos Test 1: Temas 1, 2, 3 y 4 (Demanda, producción y costes) Práctica 1: Temas 1, 2, 3 y 4 (Demanda, producción y costes) Test 2: Temas 5, 6 y 7 (Competencia perfecta) Práctica 2: Temas 5, 6 y 7 (Competencia perfecta) Cada Test se evaluará sobre 1,0 puntos Cada Práctica se evaluará sobre 0,5 puntos Las prácticas se realizarán en grupos de 4 estudiantes.

Evaluación del examen escrito: hasta 7 puntos Bloque B (examen escrito): 70 por ciento de la calificación final Evaluación del examen escrito: hasta 7 puntos Tiene carácter obligatorio y superarlo es condición indispensable para aprobar la asignatura. Para superar el examen, el estudiante que haya realizado las prácticas deberá obtener como mínimo 3,5 puntos. En caso de no superar el examen, la calificación final que figurará en actas se determinará a partir de la suma de las puntuaciones obtenidas en el examen y las prácticas sin que, en ningún caso, supere el 4,5 (suspenso). En caso de no realizar las prácticas, el estudiante sólo podrá obtener los puntos del examen (7 como máximo) y necesitaría obtener un 5 sobre 7 en dicho examen para aprobar la asignatura. Las puntuaciones de los Test y las Prácticas se guardan para la segunda convocatoria (en ningún caso para el curso siguiente).