Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Reforma Curricular de la Educación Normal
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Consejo de Formación en Educación
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Universidad Nacional del Sur
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Funciones, formación y conocimientos
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
LOES.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Caracas, junio de 2014

Definición El Grupo de Investigación de Educación (GIDE), es un cuerpo de personal académico y administrativo que tiene como propósito el desarrollo de una cultura de investigación y la formación de equipos de trabajo en las diferentes instancias del Área de Educación: componente docente, las diferentes menciones de la Carrera de Educación y las carreras de Educación Integral.

Propósito Impulsar y definir la investigación en el Área de Educación como una de las funciones universitarias, junto con las actividades académicas y de extensión; y las que específicamente se han definido en el contexto de la UNA: gerencia y conectividad. (Martín y otros, 2008)

Objetivos Promover una presencia significativa del Área de Educación de la Universidad Nacional Abierta en el ámbito de la Educación Universitaria en atención al desarrollo del conocimiento contemporáneo educativo, social, cultural, económico, político y ambiental del país.

Objetivos Definir las líneas de investigación del Área de Educación.

Objetivos Sistematizar las actividades de investigación en el Área de Educación que orientan la formación permanente de los académicos, propician la creación de equipos interdisciplinarios de investigación, inciden en el mejoramiento de la calidad de la actividad académica y fortalecen las funciones de docencia, extensión, gerencia y conectividad.

Objetivos Establecer vínculos con la Dirección de Investigación y Postgrado a fin de fortalecer la formación del personal académico, administrativo y estudiantes unistas.

Funciones del GIDE Promover procesos de formación metodológica.Promover procesos de formación metodológica. Establecer criterios para definir las líneas y proyectos de investigación del Área de Educación.Establecer criterios para definir las líneas y proyectos de investigación del Área de Educación. Sistematizar los proyectos de investigación propuestos por los profesores del Área.Sistematizar los proyectos de investigación propuestos por los profesores del Área.

Promover la difusión interna y externa de los resultados.Promover la difusión interna y externa de los resultados. Promover la vinculación con instancias públicas o privadas para colaboración, intercambio o financiamiento de actividades de investigación.Promover la vinculación con instancias públicas o privadas para colaboración, intercambio o financiamiento de actividades de investigación. Mantener informada al Área sobre convocatorias, congresos y foros de interés para la comunidad universitaria.Mantener informada al Área sobre convocatorias, congresos y foros de interés para la comunidad universitaria. Funciones del GIDE

Tener presencia en los organismos estatales, nacionales e internacionales que registran, regulan o financian la investigación.Tener presencia en los organismos estatales, nacionales e internacionales que registran, regulan o financian la investigación. Promover la inscripción de investigadores en asociaciones académicas y profesionales como el Programa de Promoción de la Investigación.Promover la inscripción de investigadores en asociaciones académicas y profesionales como el Programa de Promoción de la Investigación. Establecer mecanismos para conseguir financiamiento.Establecer mecanismos para conseguir financiamiento.

Funciones del GIDE Propiciar la vinculación de la investigación con los programas de postgrado.Propiciar la vinculación de la investigación con los programas de postgrado. Proporcionar apoyo a los profesores en sus trabajos de ascenso y maestría.Proporcionar apoyo a los profesores en sus trabajos de ascenso y maestría. Crear una base de datos para tutores y jurados de trabajos de ascenso y de grado.Crear una base de datos para tutores y jurados de trabajos de ascenso y de grado.

Promover la publicación de la producción intelectual.Promover la publicación de la producción intelectual. Creación y publicación del órgano divulgativo.Creación y publicación del órgano divulgativo. Estimular la participación en los premios anuales UNA.Estimular la participación en los premios anuales UNA. Estimular la creación de premios.Estimular la creación de premios. Funciones del GIDE

Algunas Líneas de Investigación Adscritas al GIDE GIDE Formación Docente en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia. Campo de las Dificultades de Aprendizaje y su relación con la práctica educativa Educación Infantil Calidad de los Procesos Administrativos en Organizaciones Educativas

Algunas Líneas de Investigación Adscritas al GIDE GIDE Teorías de la Enseñanza Ética Aplicada a la Educación Formación Docente en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia Evaluación Educativa

Algunas Líneas de Investigación Adscritas al GIDE Investigación Acción Didáctica de la Matemática Interculturalidad en la Formación Docente GIDE