Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
LAS NORMAS ISO Y SU UTILIDAD PRÁCTICA
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
La calidad como calificador de pedido
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
Rama Judicial del Poder Público
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Universidad Peruana Los Andes
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Biblioteca de la Universidad Blas Pascal
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Enfoque Mejora Continua
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Sistema de gestión de la calidad.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ISO Daniel Alejandro de Santiago Antonio Ceja Cadena
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
las clases de auditorias existentes
8D’s FMEA.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Transcripción de la presentación:

Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC Ajuts per al finançament de projectes per a la millora de la qualitat docent a les universitats de Catalunya, per al 2002 Jordi Hernández Marco Coordinador de qualitat EPSC

CALIDAD EN EL AULA

TIPOS DE REQUISITOS

TIPOS DE REQUISITOS

TIPOS DE REQUISITOS

TIPOS DE REQUISITOS

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Satisfacción del cliente percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos (necesidades o expectativas). Mejora continua EVALUAR (C) HACER (D) ACTUAR (A) PLANIFICAR (P)

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.- Organización enfocada al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación del personal 4.-Enfoque basado en procesos 5.-Gestión basada en sistemas 6.-Mejora continua 7.-Toma de decisiones basada en hechos 8.-Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.- Organización enfocada al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Aquí, un client... 5 6

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2.-Liderazgo Los líderes establecen unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.-Participación del personal El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.-Enfoque basado en procesos Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para transformar entradas en salidas.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5.-Gestión basada en sistemas Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización. Eficacia: medida del grado de realización de las actividades planificadas y de obtención de los resultados planificados. Eficiencia: relación entre lo resultados alcanzados y los recursos utilizados.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 6.-Mejora continua La mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 7 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 7.-Toma de decisiones basada en hechos Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

Aquí, informació insuficient...

MEDIDA DE LA CARGA DE TRABAJO PERSONAL Resultados encuesta últimas semanas del curso

MEDIDA DE LA CARGA DE TRABAJO PERSONAL Resultados estudio semana a semana Mitjana seguiment: 0.95 hores

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 8 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 8.-Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LA CALIDAD

ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LA CALIDAD DISEÑO CONTROL MEJORA

Diseño de la calidad Definir la misión o política de calidad de la asignatura, sus objetivos operativos y como medir su grado de consecución (indicadores) Lo que no se define no se puede medir Lo que no se mide no se puede mejorar Lo que no mejora empeora Determinar los clientes externos e internos (estudiantes, otros profesores, equipo directivo, comisiones, PAS), como determinar sus requisitos y como medir su grado de satisfacción (medidas de percepción) Distribuir los recursos (humanos, infraestructura, ambiente de trabajo, ..) Definir el proceso de control y mejora de la calidad

Control de la calidad Medición y seguimiento: Medidas de percepción (satisfacción del cliente) Auditorías internas Medición y seguimiento del proceso de impartición de la asignatura Medición y seguimiento del servicio ofrecido Análisis de datos: debe proporcionar información sobre La satisfacción del cliente La conformidad con los requisitos del servicio Las características y tendencias de los procesos y de los servicios incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas, y Los proveedores

MEJORA DE LA CALIDAD Procura elevar la calidad continuamente mediante la resolución de problemas y la mejora de los procesos. Corrección (acción inmediata): acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Acción correctora: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación indeseable. Acción de mejora:

MEJORA CONTÍNUA Ciclo PDCA Planificar: Análisis: revisión de las no conformidades y sus causas. Determinación de las no conformidades potenciales y sus causas. Identificación de áreas de mejora. Evaluación de la necesidad de actuar Determinación los objetivos de la mejora Búsqueda de posibles soluciones Evaluación de soluciones y selección de la mejor Hacer: Implementación de la solución seleccionada

MEJORA CONTÍNUA Ciclo PDCA Verificar: Registrar los resultados de las acciones tomadas. Verificar la eficacia de la acción tomada. Actuar: Consolidar la acción

DISEÑO DE LA CALIDAD

DISEÑO DE LA CALIDAD Definición de: la misión o política de calidad de la asignatura los objetivos operativos (objetivos formativos y otros)

DISEÑO DE LA CALIDAD ACCION REFERENCIAS SOLICITUD DE SERVICIO SERVICIO DADO ACCION RECURSOS

DISEÑO DE LA CALIDAD ACCION REFERENCIAS SOLICITUD DE SERVICIO RECURSOS PROPUESTA DE MEJORAS. SOLICITUD DE RECURSOS SOLICITUD DE SERVICIO ACCION FORMACION ESTUDIANTE ENTREGA INFORMACIÓN SOLICITADA RECURSOS

DISEÑO DE LA CALIDAD

Definición del proceso de medición y seguimiento del DISEÑO DE LA CALIDAD Definición del proceso de medición y seguimiento del proceso de impartición de la asignatura (sistema de evaluación de la docencia) servicio ofrecido (sistema de evaluación formativa)

DISEÑO DE LA CALIDAD Definición del proceso de mejora (proceso de mejora continuada bien documentado)

DISEÑO DE LA CALIDAD Elaboración de procedimientos e instrucciones: cómo se hacen las cosas (programa que describa las actividades del alumno) Generación de documentos (página web) Proceso de control de la documentación y los registros

TAREAS A REALIZAR

CERTIFICACIÓN Curso anterior: auditoría con informe paralelo (no incluido en el certificado)

CERTIFICACIÓN Curso anterior: auditoría con informe paralelo (no incluido en el certificado) Propuesta: auditoría dentro del certificado (como parte del proceso de “innovación docente”)

EJEMPLOS Misión o política de calidad Objetivos operativos Entradas y suministradores Salidas y destinatarios Indicadores Medidas de percepción Proceso de medición y seguimiento de la impartición de la asignatura Proceso de medición y seguimiento del servicio ofrecido Proceso de mejora continua Control de documentos y registros Procedimientos, guías, ...

EJEMPLOS Oscar Casas Josep Jordana Roc Messeguer Javier Bara Misión o política de calidad Objetivos operativos Entradas y suministradores Salidas y destinatarios Indicadores Medidas de percepción Proceso de medición y seguimiento de la impartición de la asignatura Proceso de medición y seguimiento del servicio ofrecido Proceso de mejora continua Control de documentos y registros Procedimientos, guías, ... Oscar Casas Programación corta Josep Jordana Trabajo en grupo Roc Messeguer Quick Javier Bara Material de autoestudio Miguel Valero Informe de mejora Web Jordi Hernández Video de prácticas

DEFINICIONES NIVELES DE CALIDAD Definir el nivel 0 de calidad