Administración de relaciones con los clientes

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Transcripción de la presentación:

Administración de relaciones con los clientes Sistemas de Información Gerencial Ing. Marvin Molina

Administración de relaciones con los clientes En la actualidad, los clientes tienen el control. Para los clientes es más fácil que nunca comparar tiendas y, con un clic del mouse, cambiar de empresa. Como resultado, las relaciones con los clientes se han convertido en el activo más valioso de una empresa. Estas relaciones son más valiosas que los productos, tiendas, fábricas, direcciones web e incluso, que los empleados de una empresa

Administración de relaciones con los clientes Todas las estrategias de una empresa deberían dirigirse a cómo encontrar y retener la mayor cantidad posible de clientes rentables, ya que así aseguran su estabilidad en el mercado, por medio del incremento de ingresos. El valor fundamental de negocio que tienen las relaciones con los clientes en la actualidad, es indiscutible.

Sistemas de Administración de las Relaciones con los Clientes CRM Posibilitan que los negocios de todos los tamaños e industrias mejoren de manera drástica su enfoque en el servicio al cliente. Muchas empresas implementan sistemas de información e iniciativas de negocio de administración de relaciones con los clientes (CRM, siglas del término Customer Relationship Management) como parte de una estrategia dirigida al cliente o centrada en el cliente, para así mejorar sus oportunidades de éxito en el actual ambiente competitivo empresarial.

La Administración de Relaciones con los Clientes (CRM) Utiliza tecnología de información para crear un sistema empresarial interfuncional, que integra y automatiza muchos de los procesos de servicio al cliente en ventas, mercadotecnia y servicio al cliente que interactúan con los clientes de una empresa. Los sistemas CRM también crean un esquema de TI de software y bases de datos basados en web, que integra estos procesos con el resto de las operaciones de negocio de una empresa.

La Administración de Relaciones con los Clientes (CRM) Los sistemas CRM incluyen una familia de módulos de software que proporciona las herramientas que hacen posible que un negocio y sus empleados ofrezcan a sus clientes un servicio rápido, conveniente, confiable y consistente.

Proveedores lideres de software de CRM Siebel System Oracle, PeopleSoft SAP AG Ephiphany

Principales componentes de aplicación de un sistema CRM Prospecto o cliente Mercadotecnia y ejecución Servicio y soporte al cliente Fax e-mail Ventas Cruzada Vertical Teléfono web Programas de retención y lealtad Administración de contactos y cuentas

Administración de contactos y cuentas El software CRM ayuda a los profesionales de ventas, mercadotecnia y de servicio a capturar y dar seguimiento a información relevante acerca de cada contacto pasado y planeado con prospectos y clientes. La información se captura de todos los puntos de contacto de clientes, tales como teléfono, fax, correo electrónico, el sitio web de la empresa, tiendas minoristas, quioscos y contacto personal.

Ventas Un sistema CRM proporciona a los representantes de ventas las herramientas de software y las fuentes de datos de empresa necesarias para apoyar y administrar sus actividades de ventas, y optimizar la venta cruzada y la venta vertical. El sistema CRM da acceso en tiempo real a una visión única común del cliente, lo que les permite comprobar todos los aspectos de la cuenta de un cliente y su historial antes de programar sus llamadas de ventas

Venta Cruzada En marketing, se llama venta cruzada (del inglés cross-selling) a la táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente. Su objetivo es aumentar los ingresos de una compañía. Así, a una persona que contrata un viaje al extranjero, se le ofrece usualmente una serie de servicios relacionados, como alquiler de vehículos, billetes de tren, billetes de metro, entradas para espectáculos, etc. La venta cruzada ha alcanzado gran auge con el incremento de ventas a través de Internet. En las compras realizadas a través de la red, las empresas suelen guardar registros de las preferencias o hábitos de los consumidores, bien por declaración propia, bien sin consentimiento expreso. Ello permite a la tienda virtual diagramar sus estrategias de cross-selling para futuras visitas del consumidor, o potencial consumidor. Por ejemplo, si un cliente compra habitualmente películas de terror, se le ofrecerán novelas del mismo género así como póster o fotografías de terror o CDs con bandas sonoras, accesorios, etc.

Mercadotecnia y ejecución Los sistemas CRM ayudan a los profesionales de mercadotecnia a realizar campañas de mercadotecnia directa al automatizar tareas como la calificación de oportunidades para la mercadotecnia dirigida, así como la programación y seguimiento de los correos de mercadotecnia directa

Servicio y apoyo al cliente Un sistema CRM proporciona a los representantes de servicio las herramientas de software y el acceso en tiempo real a la base de datos común de los clientes que comparten los profesionales de ventas y de mercadotecnia. El software de centro de atención telefónica dirige las llamadas hacia los agentes de soporte al clientes según sus habilidades y autoridad para manejar tipos específicos de solicitudes de servicio

Programas de retención y lealtad Considere lo siguiente: Cuesta seis veces más vender a un cliente nuevo que vender a uno ya existente. Un típico cliente insatisfecho le comentará a ocho o diez personas su experiencia. Una empresa puede incrementar sus beneficios un 85% al incrementar su retención anual de clientes en sólo 5%. Las probabilidades de vender un producto a un cliente nuevo son de 15%, mientras que las de vender un producto a un cliente existente son de 50%. 70% de los clientes que se quejan harán otra vez negocios con la empresa si ésta se encarga con rapidez del problema de servicio. Esta es la razón por la cual fortalecer y optimizar la retención y la lealtad de los clientes es una estrategia primordial de negocio y un objetivo fundamental de la administración de relaciones con los clientes.

Fases de la administración de relaciones con los clientes Adquirir Incrementar Retener Ciclo de vida del cliente

Adquirir Un negocio depende de herramientas de software CRM y de base de datos para ayudarse a conseguir nuevos clientes al hacer un mejor trabajo de administración de contactos, de prospectos de ventas, de ventas de mercadotecnia. El objetivo de estas funciones de CRM es ayudar a los clientes a percibir el valor de un mejor producto ofrecido por una empresa sobresaliente.

Incrementar La administración de cuentas, el servicio al cliente y las herramientas de soporte CRM basados en web ayudan a mantener satisfechos a los clientes al apoyar un servicio superior por parte de un equipo sensible en red y de especialistas de servicio y ventas así como socios de negocio. El valor percibido por los clientes es la conveniencia de la compra de una sola fuente a precios atractivos.

Retener El software analítico y las bases de datos CRM ayudan a una empresa a identificar y recompensar de manera proactiva a sus clientes más leales y rentables para retener y ampliar su negocio mediante una mercadotecnia dirigida y programas de relaciones de mercadotecnia. El valor percibido por los clientes es el de una relación provechosa de negocio personalizada con “su empresa”