EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías Europeas de la Comunicación La Actitud Crítica.
Advertisements

¿Qué es la Ciencia? CURIOSIDAD Cuanto más evolucionado el cerebro
Introducción a la Pedagogía
Teoría del Conocimiento Episteme = conocimiento o ciencia Naturaleza del conocimiento : científico y vulgar LA DEDUCCION a partir de la RAZÔN LA INDUCCIÒN.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL MISTERIO DEL HOMBRE El sentido de la vida Las respuestas de la ciencia La respuesta de las ideologías La religión.
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Introducción a la epistemología Introducción. La persona cuyo discernimiento es iluminado como resultado de abrir la Palabra de Dios, percibe que debe.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENACIMIENTO /HUMANISMO EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (espíritu positivista) REFORMA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN. MÉTODO Y OBJETO DE ESTUDIO FELIPE LÓPEZ VENERONI EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NO EQUIVALE AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN.
RACIONALISMO.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Desarrollo organizacional
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 569 a. C. – ca. 475 a. C. ) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático.
ROBÓTICA EDUCATIVA “Procesos de aprendizajes creativos en programación y robótica” Doc. Mariella Cuadro FDC 2015.
La oferta de BACHILLERATOS en Salesianos Barakaldo MODALIDADITINERARIOS TRONCALES DE OPCIÓN 1º TRONCALES DE OPCIÓN 2º UNIVERSIDAD / CICLOS Formativos CIENCIAS.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ASOCIACION CULTURAL KINO “PREPARATORIA KINO’’ PRIMER SEMESTRE MATERIA: INFORMATICA. TITULO: CIENCIAS FACTICAS Y FORMALES MAESTRO: NORBERTO MUÑOZ.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
CALIDAD DE VIDA.
F ILOSOFÍA DEL D ERECHO 1. 2 La representación de la diosa Iustitia (literalmente Justicia en latín) la muestra equipada con tres símbolos del Derecho:
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 11 de febrero de 2015.
Iván Jr. Echevarría Humanidades.  Nació – 31 –marzo – 1596  Se llama Descartes en Honor aun Filosofo.  Fue: Filosofo, Matemático y Científico Fracese.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Jorge Cheuquemán 3 medio A Ramo Tics!
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
ARISTÓTELES 384 – 322 a. De C. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS Es una duplicación innecesaria del mundo sensible Son infinitas Debe haber ideas negativas.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
TRÁILER ITINERANTE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE JALISCO
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMOS.
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
La Realidad David León B..
Qué es la Investigación
ORIENTACIÓN 4º ESO Sesión informativa.
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO. UNIDAD I

El conocimiento y la ciencia Proceso mediante el cual un sujeto en una relación con el entorno desarrolla ideas, reflexiones y experiencias.

Tipos de conocimiento Vivencial Mitológico Religioso Científico

El conocimiento en el tiempo Astronomía, filosofía, geometría, medicina Matemática, biología, física Surgimiento de las ciencias sociales y humanísticas , las ciencias básicas y todas las disciplinas científicas y tecnológicas hoy en día 1°Vivencial, 2°mitológico 3°lógico analítico 1°Religioso2°vivencial 3° lógico científico 1°lógico científico 2°Religioso3°vivencial 1°Vivencial, 2°mitológico 1°lógico científico 2°Religioso 3°vivencial

Conocimiento Científico Conocimiento Vulgar o Común Diferencias entre el conocimiento científico y el común Conocimiento Científico Conocimiento Vulgar o Común Verificable 1. No verificable 2. Objetivo 2. Subjetivo 3. Metódico 3. Espontáneo 4. Sistemático 4. Asistemático 5. Explicativo 5. Dogmático 6. Predictivo 6. Especulativo 7. Generalizable 7. No generalizable

El paradigma de la ciencia Producto de la experiencia del hombre en su interés por explicar el mundo que le rodea Conjunto de conocimientos y saberes Ciencia Métodos, teorías y planteamientos generales sobre la forma de producir conocimiento científico Modelos mentales que el hombre construye en su relación con el entorno Paradigma Objetividad, método y finalidad