LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado.
Colegio Inglés George Chaytor
LAS TIC.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Instituto politécnico nacional
Técnicas para motivar al estudiante
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
CERTIFICACION E-LEARNING
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROGRAMA PARA ALUMNOS DEL LICEO PARROQUIAL TERESITA DE LOS ANDES ASISTENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS CASINO Y HOTELES.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en C. Blanca M. Viruete Correa JUSTIFICACIÓN Se considera indispensable proporcionar al tutor formación complementaria para el desarrollo de sus propias competencias psicosociales a fin de facilitar su acercamiento con el estudiante y volverse más sensible a sus características y necesidades. Deben planearse experiencias de aprendizaje relacionadas directamente con la sensibilización del docente hacia aspectos de personalidad y hacia el manejo de relaciones interpersonales que permitan al tutor el establecimiento de una relación empática con el tutorado, partiendo de que nadie puede dar lo que no posee. Es decir el tutor no podrá propiciar el desarrollo de competencias psicosociales en el alumno si no ha logrado desarrollarlas en sí mismo. PROPUESTA La propuesta que se presenta es parte del Diplomado de Formación de competencias tutoriales desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional y presenta específicamente el objetivo y los temas del Módulo Relaciones Interpersonales, que está impartiéndose actualmente en la ESCA Tepepan, del IPN, logrando buenos resultados con los docentes, de acuerdo a los comentarios, asistencia y participación de los mismos. Objetivo del módulo Al finalizar el módulo el tutor será capaz de establecer relaciones interpersonales armónicas con los alumnos tutorados, en un marco de respeto y comprensión, para favorecer la acción tutorial. DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE COMPETENCIAS TUTORIALES Unidad II Comunicación Unidad I Relaciones Humanas Unidad IV Estrés Unidad III Motivación Unidad V Relaciones Humanas en Grupo CONCLUSIONES Esta propuesta tiene buenas posibilidades de éxito, siempre y cuando se cuente con la motivación de los docentes que participen en el módulo, ya que, como sabemos, es condición para el aprendizaje que exista este factor. Hasta el momento estamos desarrollando la Unidad II del Módulo y durante su puesta en práctica se ha observado interés y participación de los docentes, cuyas edades son bastante diferentes, de 28 a 65 años, la mayoría de ellos expresan con apertura sus inquietudes y experiencias en torno a los temas y realizan reflexiones interesantes en las evidencias que envían por correo electrónico. Debido a lo anterior se propone a las diversas escuelas de enseñanza media y superior la formación de tutores en el área de competencias psicosociales, proporcionándoles diversos contenidos que les permitan desarrollar en sí mismos estas competencias y compartirlas con sus alumnos tutorados, contribuyendo a su formación integral. El desarrollo del módulo se lleva a cabo mediante una metodología novedosa que incluye presentaciones apoyadas en equipo de cómputo, ejercicios vivenciales, reflexión sobre los temas y desarrollo de ejercicios prácticos relacionados con la actividad tutorial, así como el envío de evidencias por correo electrónico y la retroalimentación de las mismas por la coordinadora del curso, empleando también el correo electrónico. Su duración es de 40 horas presenciales. Los objetivos se eligieron con base en las inquietudes que han sido detectadas con mayor frecuencia por los coordinadores del PAT en la Unidades Académicas, tanto del nivel medio superior como del nivel superior. El desarrollo del módulo se lleva a cabo mediante una metodología novedosa que incluye presentaciones apoyadas en equipo de cómputo, ejercicios vivenciales, reflexión sobre los temas y desarrollo de ejercicios prácticos relacionados con la actividad tutorial, así como el envío de evidencias por correo electrónico y la retroalimentación de las mismas por la coordinadora del curso, empleando también el correo electrónico. Su duración es de 40 horas presenciales. La tutoría es una actividad que hace crecer como persona tanto al tutor como al tutorado, permite potenciar, en nosotros mismos, capacidades que estaban sin descubrir y que nos abren nuevos abanicos de oportunidades. Es una gran oportunidad para volver a la formación humana y lograr formar personas mejor preparadas para enfrentar los nuevos retos con una buena formación profesional complementada con competencias psicosociales matizadas por interés por una convivencia sana con los demás, valores firmes y compromiso social