“Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
La Sra. Presidenta de la Nación convoca a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, a participar del Premio.
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Reorganización de los Centros de Educación Especial
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Prácticas solidarias e inclusión educativa
Jornada de Trabajo Jurisdiccional
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Calidad Educativa y marco legal.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Colegio Inglés George Chaytor
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS experiencias educativas solidarias desarrolladas por instituciones educativas PROGRAMA NACIONAL.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Orientaciones para el desarrollo institucional de Propuestas de Enseñanza Sociocomunitaria Solidaria
Presentación Institucional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CLUB DE BUENOS AIRES Miembro 107 del PANATHLON INTERNATIONAL PREMIO 2007 “ Movimiento Panathlético. Educar para crecer ” Lic. María Rita Cetrángolo.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Transcripción de la presentación:

“Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As Jardín de Infantes Nº 904 “Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As Con el liderazgo de docentes y niñas y niños del nivel inicial, un baldío inundado se convirtió en plaza y espacio cultural de una comunidad rural. La plazoleta celebra la rica herencia mapuche de la zona, y ha sido incluida por el municipio en el circuito turístico de Los Toldos.

“Vicente López y Planes” Cangrejillos, Jujuy. Escuela Albergue N° 80 “Vicente López y Planes” Cangrejillos, Jujuy. A través de la técnica del invernadero andino estudiantes de la Puna cultivan verduras, flores y árboles. La influencia del proyecto, iniciado en 1982, ha mejorado las prácticas alimenticias de las familias, y permitido que muchas de ellas puedan comercializar los excedentes de sus huertas en el mercado de La Quiaca.

“Hipólito Vieytes” Pueblo Liebig, Entre Ríos. Escuela Secundaria N° 11 “Hipólito Vieytes” Pueblo Liebig, Entre Ríos. Preocupados por la apatía y escasa visión de futuro de los jóvenes por las pocas oportunidades laborales y educativas que les ofrecía un pueblo rural en vías de extinción las docentes ponen en marcha en 2004 un Proyecto de Promoción y Preservación del Patrimonio histórico. Cinco años después , aumento la matrícula, la escuela presentó el más alto porcentaje de promoción del Departamento y se crea la Escuela Secundaria con orientación en Turismo Cultural.

Aprendizaje Servicio

Recolectar libros para donar a una biblioteca, es un servicio solidario. Leer “El Quijote” para el examen de Literatura, es aprendizaje. Recolectar libros, leerlos y clasificarlos, y organizar una biblioteca ambulante para promover la lectura en un barrio sin librerías ni bibliotecas, es aprendizaje-servicio.

Escuela Educación Media Nº 10. José C. Paz, Buenos Aires.

Aprendizaje-servicio Servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por las y los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. (Contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación).

Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio PEDAGÓGICA SOCIAL Salidas de campo investigación Actividades Solidarias APRENDIZAJE-SERVICIO 9

Los “cuadrantes” del aprendizaje y el servicio solidario + S E R V I C O L D A VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO - APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO + INICIATIVAS SOLIDARIAS/ VOLUNTRIADOS ASISTEMATICOS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO/ABP -

Experiencias educativas solidarias: concepto abarcativo + EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EXTENSIÓN/ VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL S E R V I C O L D A APRENDIZAJE-SERVICIO - APRENDIZAJE VINCULADO A LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA + INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO -

Prácticas Sociocomunitarias Solidarias Aprendizaje-servicio en la escuela secundaria + VOLUNTARIO OBLIGATORIO Prácticas socio comunitarias solidarias - + -

mejoran la calidad del servicio ofrecido Aprendizajes académicos El circulo virtuoso del aprendizaje-servicio mejoran la calidad del servicio ofrecido Aprendizajes académicos Servicio Solidario “En el aprendizaje servicio el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.” (PUIG, 2009:9) impacta en una mejor formación integral y estimula la producción de conocimientos

Escuela 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo” – Junín, Mendoza La escuela elaboro en 1998 un “Proyecto Educativo Institucional Solidario” (PEIS), por el cual cada promoción diseña su propio proyecto de aprendizaje-servicio. Áreas y contenidos de aprendizaje involucrados: ·        Informática: Manejo básico de PC. Herramientas de edición (Office) ·        Área técnica: ·        Montaje y Programación de Computadoras (reciclado de máquinas) ·        Circuitos y Sistemas Digitales (estructura de PC) ·        Taller (Mediciones electrónicas)   Actividades de los/las estudiantes: •         Diagnóstico sobre la situación de los alumnos destinatarios. •         Realización de un encuentro entre ambas escuelas para crear vinculaciones positivas •         Reciclado de las máquinas y puesta a punto de los equipos. •         Elaboración de un cuadernillo de Informática para los alumnos de la escuela rural •         Dictado semanal de las clases de Informática •         Encuentro bimestrales en la Escuela Responsable para el uso del Laboratorio Informático. •         Búsqueda de recursos para instalar un taller de informática en la Escuela P. Serpes. •         Reuniones periódicas de los responsables del proyecto para reflexionar sobre la marcha del proyecto y realizar ajustes. •         Elaboración del Anecdotario del Proyecto. 14

Escuela 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo” – Junín, Mendoza La experiencia contribuyó a mejorar la retención y promoción de estudiantes involucrados en la experiencia así como el aumento significativo de la matricula. 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Repitencia 40% 13% 10% 9% 7% 4% Deserción 35% S/d 8% 5% 0% 15

Actitudes prosociales Impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa y la inclusión Factores mediadores Autoestima Motivación Empoderamiento Compromiso Actitudes prosociales Mejores resultados académicos Mayor inclusión Aprendizaje- servicio Rasgos programáticos claramente definidos (A. Furco, PNES, Actas, 2004) 16

26.543 15.565 PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS 26.543 experiencias educativas solidarias desarrolladas por 15.565 instituciones educativas

1.917.815 60.814 PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS 1.917.815 Alumnos participantes de estas experiencias educativas solidarias acompañados por más de 60.814 docentes y directivos.

Políticas educativas nacionales y jurisdiccionales Proyecto Social (Santa Fe, 1986) Saltando la pared (Bs. As., 1993) Reglamentaciones provinciales de Resolución CFE Nº17/07. Premio Ciudad Escuelas Solidarias (CABA) Construcción Ciudadanía (Bs. As.) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Programa Nacional Educación Solidaria Proyectos de investigación e intervención comunitaria CBO Polimodal I Seminario Internacional “Escuela y Comunidad” Programa Nacional Escuela y Comunidad Premio Presidencial Escuelas Solidarias Ley de Educación Nacional (2006) Resolución CFE Nº17/07 CFE Nº 93/09 Premio Presidencial Prácticas Solidarias en Educación Superior

Ley de Educación Nacional Capítulo IV, Educación Secundaria: ARTÍCULO 32.- “El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: g) (…) la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.” 20

Ley de Educación Nacional Capítulo IV, Educación Secundaria: Art. 123: El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades: (…) l) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias. 21

Resolución del Consejo Federal 17/07 Incorpora al calendario escolar el día 8 de octubre como el “Día Nacional del Estudiante Solidario”. Genera un comprobante que acredita las actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes en el marco del proyecto educativo institucional que involucren al menos 3 meses de trabajo solidario la articulación con al menos una disciplina.

Proyectos Sociocomunitarios Solidarios Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” Documento “Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias” Esta filmina sirve para enmarcar la propuesta dentro del Plan de Mejora institucional. Si en la Jornada hay alguien del Equipo Técnico de Plan de Mejora habrá que remitir a lo que esa persona se refirió anteriormente. Los puntos que hablan de Propuestas de enseñanza sociocomunitarias en la 93/09 son del 38 al 42. Orientaciones es un Documento Específico de apoyo para la Escuela Secundaria.

www.me.gov.ar/edusol Montevideo 1069 C1019ABU CABA Tel.: (011) 4129-1876 educacionsolidaria@me.gov.ar

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en la Escuela Secundaria (Estímulos y Encuentro Nacional) Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” Capacitación en Aprendizaje-Servicio

Referentes Jurisdicciones