EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO LINO URQUIETA VIII MICROTALLER EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO ADI YRENE COSI VALDIVIA

¿Qué es la evaluación por competencias? Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. JUICIO EXPERTO Referencia: Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

¿Qué significa evaluar los aprendizajes desde un enfoque por competencias? Es evaluar los desempeños de los estudiantes en coherencia con el planteamiento curricular de las “rutas de aprendizaje”, que buscan el desarrollo de competencias matemáticas y comunicativas, las cuales a su vez se expresan en un conjunto de indicadores de desempeño. En tal sentido, las competencias en términos evaluativos, la definimos como un saber actuar de manera integral y pertinente en un contexto particular en función de un objetivo o de la solución de un problema, en la cual se desarrolla, selecciona y moviliza una diversidad de saberes aprendidos en la escuela, demostrando idoneidad en el actuar.

EVALUACIÓN TRADICIONAL EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Establecida por el docente, sin la participación de los estudiantes. Proceso dinámico y multidimensional realizado por los diferentes agentes educativos y la propia sociedad. Notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen. Retroalimentación de manera tanto cuantitativa como cualitativa. Su finalidad es determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura. Sirve al proyecto ético de vida (necesidades, personales, fines, etc.) de los estudiantes. Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros. Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y las zonas de desarrollo próximo de cada estudiante Parámetros establecidos por el docente sin criterios académicos y profesionales. Basada en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente. Los errores no se asumen como motores del aprendizaje. Concienciación de los logros y aspectos a mejorar. Escazas oportunidades para el automejoramiento. Mejoramiento continuo, a través de la meta cognición. Instrumento de control y de selección externo. Es intersubjetiva, dialógica y tiene control de calidad. Fin en sí misma, limitada a la constatación de resultados. Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje. Centrada en los estudiantes de manera individual. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes

¿La evaluación por competencias es cualitativa o cuantitativa? La evaluación cualitativa busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan las unidades didácticas en las áreas curriculares. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, en los niveles de logro cualitativos. Las matrices de evaluación de competencias son las que nos permiten evaluar a los estudiantes tanto de forma cualitativa (en sus logros) como cuantitativa.

¿La evaluación por competencias es por promedio? Una de las grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. En la evaluación promedial, en cambio, es factible que un estudiante pueda pasar una unidad didáctica de un área curricular manejando sólo los aspectos teóricos o prácticos pues el promedio ayuda a compensar debilidades.

¿Cómo se implementa la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción o final? Evaluación de diagnóstico: se da a lo largo de la unidad didáctica del área curricular y en ella los docentes van determinando el grado de avance de los estudiantes en la formación de sus competencias. Se realiza con base en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Evaluación de promoción: se realiza al final de la unidad didáctica, y en ella se establece el grado de desarrollo final de las competencias, con base en los productos e indicadores. El otro tipo de evaluación es la evaluación de certificación que se hace generalmente fuera de la unidad didáctica, y que busca certificar el nivel de idoneidad de los estudiantes en las competencias establecidas. Estos tres tipos de evaluación se implementan a lo largo de la unidad didáctica del área curricular.

¿Qué evaluamos en el nuevo sistema curricular? COMPETENCIAS Se define como un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente, con vistas a una finalidad, seleccionando y movilizando una diversidad de recursos y satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales. Para realizar la evaluación de una competencia, se ha formulado capacidades e indicadores que contribuirán a observar lo que debe saber hacer cada niño, respecto de la capacidad y la competencia al término de su formación en la Educación Básica Regular. En la evaluación, se comete el error de considerar aspectos que no tienen que ver con el logro de la capacidad; por ejemplo, la revisión de cuaderno o el énfasis en la caligrafía y ortografía. Esta costumbre es muy negativa porque no ayuda a recoger información real respecto al desarrollo de las capacidades y del logro de las competencias.

¿Qué medios se utiliza para realizar la evaluación? Se entiende por medios de evaluación todas aquellas técnicas e instrumentos dirigidos a comprobar, controlar y apreciar o cuantificar la calidad y el grado de progreso obtenido por el estudiante en cualquier momento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Cómo evaluar? ¿Con qué evaluar? Cuando hablamos del cómo, nos referimos a de qué manera se va a evaluar. Para ello es necesario decidir cuál es la técnica más funcional que nos permite obtener la información. Existen muchas técnicas para obtener la información como: La observación. La entrevista. El buzón de sugerencias. Las pruebas de comprobación. La experimentación. Cuando hablamos del con qué, nos estamos refiriendo al instrumento en el cual recogeremos la información. Este instrumento se desprende de la técnica elegida.   Existen muchos instrumentos como: Guía de observación. Guía de entrevista. Ficha de sugerencias. Prueba escrita. Prueba gráfica. Lista de cotejo. La rúbrica.

Técnicas de evaluación Entendemos a la técnica de evaluación como un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Instrumentos de evaluación TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación Sistemática Lista de cotejo Registro anecdótico Escala de actitudes Rúbrica Situaciones Orales de Evaluación Exposición Diálogo Debate Exámenes orales Ejercicios Prácticos Mapa conceptual Mapa mental Red semántica Análisis de casos Proyectos Diario Portafolio Ensayo Pruebas Escritas Pruebas de Desarrollo Examen Temático Ejercicio Pruebas Objetivas De respuesta alternativa De correspondencia De selección múltiple De ordenamiento Son el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.

Evaluar competencias significa: «Diseñar instrumentos para que el candidato o evaluado demuestre con evidencias (ejecuciones) que puede realizar las tareas de la competencia» Universidad Tecnológica de Chile INACAP

¡Muchas Gracias! Prof. Eva Prof. Maritza Prof. María Moquegua tierra bendita, tus maestras hoy te enaltecen para llenarte de gloria, vamos formando generaciones que con el pasar del tiempo serán los forjadores de esta tierra maravillosa.