UNIVERSIDAD DE LA SALLE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA SALLE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Ponderación de Grupos, Factores y Características

El proceso previo Conformación grupos de trabajo – 35 – por característica propuesta por el CNA Estudio de los lineamientos de políticas institucionales – 2 documentos Síntesis Grupo de Calidad: Indicadores de Calidad Búsqueda de Descriptores

Agrupación de Factores Criterios La Misión Universitaria → El quehacer universitario La Lasallanidad de la Misión → La aproximación particular a la misión Condiciones para el cumplimiento de la misión universitaria → Apoyos y medios para la realización de la misión

Agrupación de Factores Conformación de Grupos La Misión Universitaria Estudiantes y Profesores Investigación Pertinencia e impacto social Procesos Académicos La Lasallanidad de la Misión Misión y Proyecto Institucional Procesos de autorregulación y autoevaluación Promoción y Desarrollo Humano Condiciones para el cumplimiento de la misión universitaria Organización, administración y gestión Recursos de apoyo académico y planta física Recursos financieros

Trabajo en los Grupos Fusagasugá 29 y 30 Octubre 2005 Jerarquización de Factores 11 grupos de trabajo Orden y Justificación al interior de cada agrupación Obtención de frecuencias por factores Jerarquización de Características Orden y justificación en cada Factor Obtención de frecuencias por características Asignación de Puntajes Sobre 100 puntos para las Características de cada Factor Sobre 100 puntos para los Factores de cada Agrupación Sobre 10 puntos para las agrupaciones

PONDERACION PRELIMINAR Criterios de puntajes Se respetaron los puntajes asignados por los grupos El promedio para agrupación fue obtenido, socializado y aceptado por los asistentes a Fusagasugá Para los factores se multiplicó el promedio por la ponderación para obtener los valores Se trabaja con números enteres Pasos Adelantados Análisis y aprobación en el Comité Directivo de Acreditación Análisis en el Consejo de Coordinación Presentación y aprobación por el Consejo Superior Socialización a la comunidad académica

Ponderación de Grupos La Misión Universitaria 45 La lasallanidad de la Misión 32 Condiciones para el cumplimiento de la misión universitaria 23

Ponderación de Factores La Misión Universitaria Estudiantes y Profesores 15 Procesos Académicos 12 Investigación 10 Pertinencia e Impacto Social 8

Ordenación de Características ESTUDIANTES Y PROFESORES 15 La Misión Universitaria FACTORES CARACTERÍSTICAS ESTUDIANTES Y PROFESORES 15 1. Admisión y permanencia de los estudiantes 2. Deberes y derechos de los estudiantes 3. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes 1. Planta profesoral 2. Deberes y derechos del profesorado 3. Carrera docente 4. Desarrollo profesoral 5. Interacción académica de los profesores

Ordenación de Características La Misión Universitaria FACTORES CARACTERÍSTICAS PROCESOS ACADÉMICOS 12 Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo Programas de pregrado, postgrado y educación continua

Ordenación de Características La Misión Universitaria FACTORES CARACTERÍSTICAS PROCESOS ACADÉMICOS 12 Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo Programas de pregrado, postgrado y educación continua

Ordenación de Características La Misión Universitaria FACTORES CARACTERÍSTICAS INVESTIGACIÓN 10 Investigación formativa Investigación en sentido estricto

Ordenación de Características La Misión Universitaria FACTORES CARACTERÍSTICAS PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 8 Institución y entorno Articulación de funciones Egresados e institución

Ponderación de Factores y Características del Grupo La Misión Universitaria 45 ESTUDIANTES Y PROFESORES 15 Admisión y permanencia de los estudiantes Deberes y derechos de los estudiantes Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes Planta profesoral Deberes y derechos del profesorado Carrera docente Desarrollo profesoral Interacción académica de los profesores PROCESOS ACADÉMICOS 12 Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo Programas de pregrado, postgrado y educación continua INVESTIGACIÓN 10 Investigación formativa Investigación en sentido estricto PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 8 Institución y entorno Articulación de funciones Egresados e institución

Ponderación de Factores La lasallanidad de la Misión. Misión y Proyecto Institucional 13 Promoción y Desarrollo Humano 11 Procesos de Autoevaluación y Autorregulación 8

Ordenación de Características MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL La lasallanidad de la Misión. FACTORES CARACTERÍSTICAS MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL 13 Coherencia y pertinencia de la misión Orientaciones y estrategias del Proyecto Institucional Formación integral y construcción de la comunidad académica en el Proyecto Institucional

Ordenación de Características PROMOCIÓN Y DESARROLLO HUMANO La lasallanidad de la Misión. FACTORES CARACTERÍSTICAS PROMOCIÓN Y DESARROLLO HUMANO 11 Clima institucional Estructura del bienestar institucional Recursos para el bienestar institucional

Ordenación de Características La lasallanidad de la Misión. FACTORES CARACTERÍSTICAS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTOREGULACIÓN 8 Sistemas de autoevaluación Sistemas de información Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

Ponderación de Factores y Características del Grupo La lasallanidad de la Misión. FACTORES CARACTERÍSTICAS La lasallanidad de la Misión 32 MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL 13 Coherencia y pertinencia de la misión Orientaciones y estrategias del Proyecto Institucional Formación integral y construcción de la comunidad académica en el Proyecto Institucional PROMOCIÓN Y DESARROLLO HUMANO 11 Clima institucional Estructura del bienestar institucional Recursos para el bienestar institucional PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTOREGULACIÓN 8 Sistemas de autoevaluación Sistemas de información Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

Ponderación de Factores Condiciones para el cumplimiento de la Misión Universitaria. Organización, Administración y Gestión 9 Recursos Financieros 7 Recursos Físicos 7

Ordenación de Características ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Condiciones para el cumplimiento de la Misión Universitaria. FACTORES CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 9 Administración y gestión y funciones institucionales Capacidad de gestión Procesos de comunicación interna

Ordenación de Características Condiciones para el cumplimiento de la Misión Universitaria. FACTORES CARACTERÍSTICAS RECURSOS FINANCIEROS 7 Gestión financiera y presupuestal Recursos financieros Presupuesto y funciones sustantivas Organización para el manejo financiero

Ordenación de Características Condiciones para el cumplimiento de la Misión Universitaria. FACTORES CARACTERÍSTICAS RECURSOS FÍSICOS 7 Recursos de apoyo académico Recursos físicos

Ponderación de Factores y Características del Grupo Condiciones para el cumplimiento de la Misión Universitaria. FACTORES CARACTERÍSTICAS Condiciones para el cumplimiento de la misión universitaria 23 ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 9 Administración y gestión y funciones institucionales Capacidad de gestión Procesos de comunicación interna RECURSOS FINANCIEROS 7 Gestión financiera y presupuestal Recursos financieros Presupuesto y funciones sustantivas Organización para el manejo financiero RECURSOS FÍSICOS 7 Recursos de apoyo académico Recursos físicos

SIGNIFICADOS DE LA PONDERACION “La Universidad de La Salle es una comunidad educativa centrada en las personas que a partir de un proyecto formativo inspirado en la vivencia de los valores cristianos y en la misión y práctica pedagógica lasallista, desarrolla programas y procesos académicos apoyados en la investigación, promueve la dignidad de la persona, y cultiva el compromiso social de sus integrantes en el contexto del desarrollo humano sustentable”.

“La Universidad … es una institución con investigación científica de alto nivel y con comunidades académicas en ciencias básicas, humanas y artes; plantas de dedicación de tiempo completo; formación académica superior; e infraestructura y dotación especializada”.

“La Universidad … es una institución comprometida con los valores cristianos, que cuenta con el desarrollo de programas de formación profesional pertinentes, cuerpo profesional especializado y egresados con impacto significativo en la construcción de nuevas alternativas de desarrollo, a los cuales se orienta la investigación y la proyección social”.

SIGNIFICADOS DE LA PONDERACION “La Universidad de La Salle es una comunidad educativa centrada en las personas que a partir de un proyecto formativo inspirado en la vivencia de los valores cristianos y en la misión y práctica pedagógica lasallista, desarrolla programas y procesos académicos apoyados en la investigación, promueve la dignidad de la persona, y cultiva el compromiso social de sus integrantes en el contexto del desarrollo humano sustentable”.

Antecedentes de la Autoevaluación Institucional 1979 – 2002 (Ver artículo Revista No. 36). 2002 – 2006 Acreditación programas. Modelo (librillo 21). Grupos de trabajo análisis políticas. Ponderación (Reunión de Fusa). Descriptores de Calidad. PROCESO AMPLIAMENTE PARTICIPATIVO

Lo que viene en la Autoevaluación 35 Grupos de Trabajo (juicios por características). 10 Coordinadores de Grupo (Uno por Factor). Comisión de Redacción Informe Final (juicios sucesivos valorativos + planes de mejoramiento). Pares Internos. Pares Externos Colaborativos.

Construcción Creciente 1. Indicadores – 2. Características – 3. Descriptores – 4. Factores – 5. Calidad institucional. Describir + calificar indicadores Emitir juicios sobre cada característica. Establecer acciones de mejoramiento de la característica. Emitir juicios sobre los factores (utilizando los descriptores). Emitir juicio sobre la institución (utilizando los criterios de calidad).

Estamos bien pero podemos ser mejores La autoevaluación explicita las fortalezas y resalta las debilidades. Las fortalezas hay que mantenerlas; las debilidades hay que superarlas. Plan de Acción Inmediata (Ya cumplido). Plan de Mejoramiento (autoevaluación). Articulación con el PID 2003-2010 (crecimiento sostenido de la U).

¿Cómo participar? Grupos de Trabajo (Algunos Representantes en los Consejos de Facultad). Encuestas: Estudiantes Profesores de Carrera Catedráticos Administrativos Talleres (Grupos Focales).

UNIVERSIDAD DE LA SALLE VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DEL PROFESORADO

1. FUNDAMENTOS: a. Desarrollar el Estatuto Orgánico, art. 71º. El Consejo Superior expedirá un Reglamento del Profesorado que determine, entre otros, los siguientes aspectos: Régimen de vinculación, promoción, categoría, incentivos, retiro y demás situaciones administrativas. Derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estímulos. Establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño del profesor universitario. Régimen disciplinario

1. FUNDAMENTOS: b. Regular las relaciones laborales entre la Universidad y los Profesores. Vinculación Permanencia Evaluación Derechos y deberes Retiro Remuneración

1. FUNDAMENTOS: c. Establecer la clasificación de los Profesores. d. Crear la Carrera Académica de la Universidad Buscar el mejoramiento integral de los profesores Favorecer la estabilidad por méritos académicos y producción intelectual Crear condiciones para la Excelencia Académica Medios para el reconocimiento y estímulo a los profesores

1. FUNDAMENTOS e. Asegurar la viabilidad financiera de la Universidad que genere el nuevo Reglamento. f. Ajustar el Reglamento a las condiciones de la Acreditación y a las líneas generales de las Universidades reconocidas en el medio.

2. DESARROLLO DEL REGLAMENTO Capítulo I - Introducción Capítulo II - Disposiciones Generales Capítulo III - Clasificación de los Profesores Capítulo IV - De la Carrera Académica Capítulo V - Profesores de Hora Cátedra y Ocasionales Capítulo VI - Del Comité de Carrera Académica Capítulo VII - De la valoración de la Producción Intelectual de los Profesores Capítulo VIII - De la Evaluación Capítulo IX - Plan Académico del Profesor Capítulo X - De los Derechos y Deberes del Profesor y del Régimen Disciplinario Capítulo XI - De las Distinciones, Estímulos e Incentivos Capítulo XII - De la Remuneración Capítulo XIII - Otras Disposiciones

3. DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PROFESORES De acuerdo con la dedicación De Tiempo Completo De Medio Tiempo De Cátedra Ocasionales B. De acuerdo con el tipo de vinculación De Carrera Académica Aspirante a la Carrera Académica Por Hora – Cátedra

4. DE LA CARRERA ACADÉMICA Artículo 15º-. Definición: La Carrera Académica del Profesor Lasallista es la manifestación de la Universidad de La Salle de su opción por la constante búsqueda del mejoramiento integral de sus Profesores para el logro de la misión educativa universitaria lasallista. Por lo tanto, establece normas y medios para el reconocimiento, estímulo, y desarrollo docente y profesional del Profesorado en el marco de la misión y los objetivos institucionales.

4. DE LA CARRERA ACADÉMICA Artículo 20º-. Escalafón: El Escalafón de la Carrera Académica son las categorías determinadas por la Universidad para los Profesores de Carrera, establecidas de manera ordenada y jerárquica. El Profesor de Carrera se clasifica según las siguientes categorías en el Escalafón: 1. Profesor Instructor 2. Profesor Auxiliar 3. Profesor Asistente 4. Profesor Asociado 5. Profesor Titular

4. DE LA CARRERA ACADÉMICA Artículo 27º-. Requisitos mínimos para las categorías: Los requisitos mínimos que el Profesor debe acreditar en cada una de las categorías del Escalafón son los siguientes: Profesor Instructor: Título de Educación Superior y experiencia docente o profesional de un (1) año. Haber ejercido como monitor en la Universidad o poder acreditar méritos académicos debidamente reconocidos durante los estudios universitarios, puede reemplazar el año de experiencia. 2. Profesor Auxiliar: Título de Especialista, tres años de experiencia docente y/o profesional y 10 puntos de producción intelectual. Los 10 puntos de producción intelectual pueden ser reemplazados por el título de magíster.

4. DE LA CARRERA ACADÉMICA Profesor Asistente: Título de Magíster, tres (3) años de experiencia docente y 20 puntos de producción intelectual como Profesor Auxiliar de la Universidad, y curso institucional de formación. El ejercicio como Profesor auxiliar puede ser reemplazado por cuatro (4) años de experiencia docente y/o profesional y producción intelectual equivalente a quince (15) puntos previa a su vinculación a la Universidad de La Salle o a la solicitud de ascenso.

4. DE LA CARRERA ACADÉMICA Profesor Asociado: Título de Magíster, cuatro (4) años de experiencia docente y 25 puntos de producción intelectual como Profesor Asistente de la Universidad, manejo de una segunda lengua, y curso institucional de formación. Los cuatro años como Profesor Asistente de la Universidad pueden ser reemplazos por 8 años de experiencia universitaria y/o profesional cualificada y producción intelectual equivalente a veinte (20) puntos, o título de doctor y producción intelectual equivalente a veinte (20) puntos previa a su vinculación a la Universidad de La Salle o a la solicitud de ascenso.

4. DE LA CARRERA ACADÉMICA Profesor Titular: Título de Doctor, cuatro (4) años de experiencia docente y 25 puntos de producción intelectual como Profesor Asociado de la Universidad, manejo de una segunda lengua, y curso institucional de formación.

7. DE LA valoración de la producción intelectual de los profesores Artículo 42º-. Valoración: La valoración por puntos de la producción intelectual de los Profesores se considerará para ubicación o ascenso en cada Categoría. También se considerará para el nivel salarial correspondiente a cada categoría del Escalafón, tal como se determina en el art. 61º del presente Reglamento.

7. DE LA valoración de la producción intelectual de los profesores Artículo 43º-. Asignación de puntajes: Se asignarán los siguientes puntajes: Evaluación docente a que hace referencia el Capítulo VII del presente Reglamento. Calificación de “excelente” en la evaluación anual: Dos (2) puntos. Títulos Segundo título de pregrado: Cuatro (4) puntos. Segundo título de especialización: Cuatro (4) puntos Segundo título de maestría: Ocho (8) puntos Segundo título de doctorado: Quince (15) puntos Título de postdoctorado: Quince (15) puntos

7. DE LA valoración de la producción intelectual de los profesores Artículo 43º-. Asignación de puntajes: Se asignarán los siguientes puntajes: Formación Permanente. Participación en Diplomado: Hasta dos (2) puntos por cada diplomado. Participación en Curso de actualización: Un punto (1) por cada curso. Obras artísticas: Hasta ocho (8) puntos. Por ejercicio de cargo directivo en la Universidad de La Salle: hasta ocho (8) puntos por año.

7. DE LA valoración de la producción intelectual de los profesores Artículo 43º-. Asignación de puntajes: Se asignarán los siguientes puntajes: Escritos científicos, artísticos o humanísticos: Producción de libros o textos universitarios con ISBN: Hasta ocho (8) puntos. Artículo o Ensayo publicado en revista con indexación nacional: Hasta cuatro (4) puntos. Artículo o Ensayo publicado en revista con indexación internacional: Seis (6) puntos Escrito en libro colectivo: Hasta cinco (5) puntos Patentes: hasta ocho (8) puntos.

7. DE LA valoración de la producción intelectual de los profesores Artículo 43º-. Asignación de puntajes: Se asignarán los siguientes puntajes: Ponencias: Ponencia presentada en evento nacional: Hasta cuatro (4) puntos. Ponencia presentada en evento internacional: Hasta cinco (5) puntos.

7. DE LA valoración de la producción intelectual de los profesores Artículo 43º-. Asignación de puntajes: Se asignarán los siguientes puntajes: Investigación: Los puntos serán propuestos por la Facultad y el Departamento de Investigaciones o quien haga sus veces previamente a su ejecución, de acuerdo con la complejidad, extensión y resultados esperados del proyecto. Se preverán en el rango de 2 a 10 y se asignarán cuando el proyecto de investigación sea concluido, o, parcialmente, cuando los avances sean significativos sin exceder el límite superior inicialmente previsto. Pertenencia a grupos de investigación clasificados en Categorías A o B de Colciencias o su equivalente para grupos internacionales: Hasta tres (3) puntos por año de pertenencia.

7. DE LA valoración de la producción intelectual de los profesores Artículo 43º-. Asignación de puntajes: Se asignarán los siguientes puntajes: Distinciones académicas otorgadas por la Universidad de La Salle u otra Universidad o Institución relacionada con la academia: Hasta cuatro (4) puntos por cada distinción.

8. DE LA EVALUACIÓN Artículo 46º-. Definición: La evaluación es el proceso permanente, sistemático e integral mediante el cual se analiza, valora y pondera la gestión del Profesor y la calidad de los servicios prestados en la Universidad y busca el mejoramiento de la calidad académica en procura de la excelencia. La evaluación del Profesor es responsabilidad directa del Decano del Programa en donde presta sus servicios el Profesor, de acuerdo con las directrices dadas por la Vicerrectoría Académica.

9. PLAN ACADÉMICO DEL PROFESOR Artículo 50º-. Definición: Es el compromiso que adquieren los Profesores de la Universidad de La Salle para realizar actividades de docencia, investigación, extensión, gestión académica en cada período académico, incluidos los intersemestrales, sin perjuicio de las demás inherentes a su condición de miembro de la comunidad universitaria. Artículo 51º-. Desarrollo: El Plan Académico del Profesor incluirá las actividades que realizará el Profesor durante el respectivo período académico, incluidos los intersemestrales, así como el grado de responsabilidad que le compete respecto de cada una de ellas y el tiempo de dedicación a las mismas. Este Plan deberá estar enmarcado en los planes y programas institucionales y en el Plan estratégico de la Facultad, y se constituirá en la base para el informe de actividades y la evaluación del Profesor. Este plan requiere de la aprobación del Decano y del Vicerrector Académico.

9. PLAN ACADÉMICO DEL PROFESOR Artículo 52º-. Componentes: El Plan Académico del Profesor deberá incluir siempre las horas lectivas, las horas dedicadas a la investigación y, cuando sea del caso, las horas dedicadas a otras actividades de la academia. Hará explícito, por tanto: Las horas lectivas y las actividades inherentes a la docencia tales como clases teóricas, laboratorios, talleres, preparación y evaluación, dirección de trabajos de grado, tutorías, etc.; Las horas dedicadas a actividades de investigación, para lo cual se especifica cuáles y qué resultados se esperan; Actividades de gestión administrativa, tales como participación en consejos, comités, coordinaciones, trabajos de autoevaluación y acreditación, y otros relacionados con la administración de la actividad académica; y, Si hubiere lugar, otras actividades académicas como programas de extensión, asesorías, consultorías, gestión de proyectos institucionales, cursos, etc. Parágrafo. El Plan académico del Profesor hará parte integral del Contrato de trabajo.

12. DE LA REMUNERACIÓN Artículo 64º-. Diferenciación en las categorías: Se establecerán, para efectos salariales, una diferenciación dentro de cada categoría, así: Profesor Auxiliar. I: quienes hayan obtenido hasta 7 puntos en esta categoría II: quienes hayan obtenido entre 8 y 12 puntos en esta categoría III: quienes hayan obtenido más de 13 puntos en esta categoría

12. DE LA REMUNERACIÓN Artículo 64º-. Diferenciación en las categorías: Se establecerán, para efectos salariales, una diferenciación dentro de cada categoría, así: Profesor Asistente. I: quienes hayan obtenido hasta 10 puntos en esta categoría II: quienes hayan obtenido entre 11 y 15 puntos en esta categoría III: quienes hayan obtenido más de 15 puntos en esta categoría

12. DE LA REMUNERACIÓN Artículo 64º-. Diferenciación en las categorías: Se establecerán, para efectos salariales, una diferenciación dentro de cada categoría, así: Profesor Asociado. I: quienes hayan obtenido hasta 13 puntos en esta categoría II: quienes hayan obtenido entre 14 y 20 puntos en esta categoría III: quienes hayan obtenido más de 21 puntos en esta categoría

12. DE LA REMUNERACIÓN Artículo 64º-. Diferenciación en las categorías: Se establecerán, para efectos salariales, una diferenciación dentro de cada categoría, así: Profesor Titular. I: quienes hayan obtenido hasta 13 puntos en esta categoría II: quienes hayan obtenido entre 14 y 20 puntos en esta categoría III: quienes hayan obtenido más de 21 puntos en esta categoría