Diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios.

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Transcripción de la presentación:

diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios educativos desde el preescolar hasta el grado undécimo. La Institución cuenta con tres escuelas: Seguros Bolívar, San Isidro y Carlos Villa Martínez y una sede principal. Actualmente “Medellín Digital” es un proyecto que se ejecuta en la sede principal y en la Escuela San Isidro, aún no lo tienen las escuelas Seguros Bolívar y Carlos Villa Martínez.

En la Sección Escuela Carlos Villa Martínez, ubicada en la carrera 50B # 95-06, se brinda el servicio educativo a dos grupos de preescolar, dos de primero, dos de segundo, dos de tercero, dos de cuarto y dos de quinto; para un total de doce grupos, dirigidos por igual número de educadores y con una coordinación. Las relaciones entre estudiantes, educadores y coordinador, son cordiales, predomina la sana convivencia; pero se debe fortalecer el componente de la comunicación entre el coordinador y los educadores junto con los estudiantes; ya que se está presentado con cierta frecuencia algunas inconsistencias por no tener bien estructurado este componente.

Misión: brindar la educación desde preescolar hasta undécimo. Visión: ser el referente académico del barrio. Principios y valores: tolerancia, convivencia, solidaridad. Filosofía: la formación de estudiantes competentes y el fortalecimiento de la autonomía. Objetivos: formar al estudiante en el libre desarrollo de la personalidad.

Perfiles: docentes bien preparados, estudiantes que valoren y potencialicen sus capacidades. Gobierno escolar: buen funcionamiento del Consejo Directivo, del Académico y excelente desempeño del rector. Manual de convivencia: regula las relaciones en la Institución. Asopadres: apoyan los proyectos Institucionales. Consejo de padres: participan en las comisiones de evaluación y promoción. Personera: se involucra en proyectos que benefician a sus compañeros y educadores. El recreo: posibilita el descanso mental y físico. Ambiente de aprendizaje: es bueno, pudiendo ser mejor, si se aplicara con más frecuencia distintas metodologías, estrategias y el número de estudiantes fuera inferior.

Modelo pedagógico: no aplica un modelo determinado, viéndose cada docente en la necesidad de aplicar uno, generalmente el modelo tradicional. Diseño y práctica del currículo: el establecido en la ley general de educación, sin la inclusión de otras áreas. Plan de estudios: con el apoyo de la U de A se están recontextualizando las áreas: Matemáticas, C. Naturales, C. Sociales y Lenguaje. Además, contamos con las mallas de las áreas en un 80% aproximadamente. Metodologías empleadas: predomina la tradicional, la magistral. Planes integrales de áreas: no soy consciente de que existan.

Evaluación y promoción: se nota desmotivación en docentes, directivos y estudiantes, por la obligatoriedad de promover al 95%, así no hayan alcanzado los logros mínimos en las áreas. Formación del docente en el área: generalmente tienen los títulos idóneos, considero que se debe reactivar la capacitación. Equipos y recursos didácticos: suficientes, algunos utilizados, otros están “vírgenes”. Proyecto de extensión y de servicio a la comunidad: Medellín Digital, Semilleros de Trova, Semillero de Matemáticas, Semillero de Poesía. Convenios interinstitucionales: con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, para la media técnica en sistemas.