Oportunidades y amenazas en el comercio de Aceite de Oliva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Olivicultura en el mundo
Advertisements

Exportaciones Argentinas de Aceituna de Mesa - Campaña 2008
“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
1 MÉXICO: IMPACTO DEL LIBRE COMERCIO Junio 2006 Representación ante la Unión Europea II Seminario España, Puerta de Europa hacia América Latina: 20 años.
Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero.
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
“ASPECTOS ECONÓMICOS DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
1 c INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011 Y CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES BALANCE DE LA.
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
Evolución de los negocios pequeños
Unidad 11: La industria.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
La inflación (1) 1. Tipos de inflación (según el periodo de tiempo contemplado): 1. Tasa de inflación interanual: lo que han variado los precios en los.
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Participación de las empresas en el comercio internacional
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Proyecciones de la economía de Puerto Rico: Año 2006 y 2007 José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL (#256) Economista y planificador profesional licenciado.
LA TORMENTA PERFECTA y LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
SEMANA 11 : POLITICA DE PRECIO
EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS.
Macroeconomía.
Junio 16, Históricamente ha sido factor del fortalecimiento democrático del país, miles de pequeños productores, tierra en manos de muchos. Genera.
TEMARIO SEPTIMA y OCTAVA
MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE La verdad más allá de las declaraciones.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
QUE ESPERAR DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL
PETRÓLEO: Regulación, Precios y Competencia en el Perú
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Repaso y curva de oferta de mercado
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
SOJA EL AREA EN ESTADOS UNIDOS Y LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE CHINA.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
El Precio.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA LA VALORIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA CON CALIDAD DIFERENCIADA Luis Navarro García IFAPA, Centro “La Torres-Tomejil”, Alcalá.
Administración estratégica de Personal
1 Perspectiva general de la industria lechera Australiana Presentación de David Basham, productor participante del Congreso CIPLE, Septiembre 2011.
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Pedro Caballero Dr. Ingeniero Agrónomo Murcia, 8 de noviembre de 2010
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA PROPUESTA DE INDICADORES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO Marzo de 2009.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Tema 15: El sector exterior II: El comercio exterior.
Jorge Pierrestegui.
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
E LABORACIÓN DE H ARINA DE H UESOS Samantha Chávez Vanessa Cedeño Julieth Román Ma. Gabriela Rabascall “ TECNIHARINA S.A.”
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
David Ricardo y su teoría
Yo exporto Como exportar al Caribe Antonio Durán
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
Transcripción de la presentación:

Oportunidades y amenazas en el comercio de Aceite de Oliva Estepa, 31 de marzo de 2006 www.gruposos.com

Evolución de la producción y del consumo de aceite de oliva en España Fuente: Agencia para el Aceite de Oliva

Claves del aumento de la producción española de aceite de oliva Aumento de las hectáreas de olivar de almazara en producción (fuente: MAPA): Año 1985: 1.897,3 miles de ha. Año 2003: 2.170,5 miles de ha. (+14,4%) Mejora de las técnicas de cultivo: Riego por goteo Mayor número de árboles por ha. Selección de variedades Otros (mecanización, tratamientos anti-plagas, etc) Incremento de la productividad del olivar español (fuente: MAPA): Ø 1986-90: 1,47 tm.de aceituna por ha. → 0,56 Tm.de aceite por ha. Ø 1999-03: 2,39 tm.de aceituna por ha. → 1,07 Tm.de aceite por ha.(+91,1%)

Evolución del precio medio del olivar de secano en España Fuente: Encuesta de Precios de la Tierra 2004. M.A.P.A.

Evolución de la Industria de Fabricación de Grasas y Aceites Resultado / Ventas netas Consumo mat.primas / Ventas netas Fuente: Encuesta Anual de Empresas. I.N.E.

Evolución de la producción y del consumo de aceite de oliva en el mundo Fuente: Consejo Oleícola Internacional (C.O.I.)

El aceite de oliva: un mercado de demanda Desde los 60 hasta la actualidad, tanto el consumo como la producción mundiales de aceite de oliva se han más que duplicado, experimentando tasas acumuladas de crecimiento cada década superiores al 20%. Ello demuestra que lo que dificulta un mayor consumo del aceite de oliva son las limitaciones propias de su escasa producción. Dicho de otra forma: la demanda mundial de aceite de oliva es superior a su oferta. Especialmente desde finales de la década de los 90 se ha incrementado la demanda de este producto como consecuencia del aumento de la oferta originado por el incremento de la producción en España.

Factores del aumento del consumo mundial del aceite de oliva Interés mundial creciente por la salud y por el consumo de grasas saludables. Incremento del consumo de los alimentos naturales. Difusión de las bondades de la Dieta Mediterránea y, muy especialmente, del aceite de oliva. Las campañas promocionales, tanto institucionales (COI, ICEX,…) como privadas (empresas) de los últimos 20 años, especialmente en países no productores.

La exportación española de aceite de oliva Fuente: * ASOLIVA ** ASOLIVA / Dirección General de Aduanas

Claves para el desarrollo de la exportación Incremento en ventas Aumento de la promoción Estabilidad de los precios Mejora del margen Mejora de la calidad

Precios del aceite de oliva en origen en España Estabilidad de los precios Aumento de la promoción Incremento en ventas Mejora del margen Mejora de la calidad Precios del aceite de oliva en origen en España Fuente: POOLRED

Estabilidad en los precios Estabilidad de los precios Aumento de la promoción Incremento en ventas Mejora del margen Mejora de la calidad Estabilidad en los precios La estabilidad en los precios es esencial para la captación de nuevos mercados y el mantenimiento de los ya existentes. Durante la campaña 2004/05, el aceite de oliva en España experimentó una volatilidad del 60%. En las últimas cinco campañas, el precio promedio del aceite de oliva en origen ha experimentado TACC superiores al 10%. De esta forma, es imposible introducirse en otros países, y se pone en riesgo lo ya conseguido.

La calidad debe extenderse al resto de los atributos del producto: Estabilidad de los precios Aumento de la promoción Incremento en ventas Mejora del margen Mejora de la calidad Mejora de la calidad Durante los últimos 10 años la calidad del aceite de oliva español ha mejorado notablemente. La calidad es un concepto subjetivo que consiste en ofrecerle al consumidor aquello que demanda. La calidad debe extenderse al resto de los atributos del producto: Marcas Etiquetas Botellas Tapones

Aumento de la promoción Estabilidad de los precios Aumento de la promoción Incremento en ventas Mejora del margen Mejora de la calidad Aumento de la promoción Sólo es bueno aquel producto que se conoce. Si se quiere construir una imagen del aceite de oliva español, ésta debe ser: Unica Reconocible Inconfundible La promoción es una inversión cuyos resultados se aprecian a medio y a largo plazo. La promoción es una actividad en la que debe estar implicada toda la cadena de valor, ya que produce beneficios a lo largo de toda ella.

Incremento en ventas Estabilidad de los precios Aumento de la promoción Incremento en ventas Mejora del margen Mejora de la calidad Incremento en ventas

Estabilidad de los precios Aumento de la promoción Incremento en ventas Mejora del margen Mejora de la calidad Mejora del margen El aumento del volumen de ventas de aceite de oliva a unos precios competitivos es la única forma de asegurar los márgenes a largo plazo. Parte de los márgenes generados debería volverse a utilizar para mejorar la calidad y realizar actividades de promoción.

Conclusiones El gran desafío para el aceite de oliva español es el mercado exterior. El aceite de oliva es todavía un producto con mayor demanda que oferta a nivel mundial. La exportación de aceite de oliva requiere de una mayor profesionalización y de un compromiso firme y continuado de TODA la cadena de valor. Cualquier debilidad en alguno de los eslabones de la cadena de valor será inmediatamente aprovechada por otros países.

Oportunidades y amenazas en el comercio de Aceite de Oliva Estepa, 31 de marzo de 2006 www.gruposos.com