La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La inflación (1) 1. Tipos de inflación (según el periodo de tiempo contemplado): 1. Tasa de inflación interanual: lo que han variado los precios en los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La inflación (1) 1. Tipos de inflación (según el periodo de tiempo contemplado): 1. Tasa de inflación interanual: lo que han variado los precios en los."— Transcripción de la presentación:

1 La inflación (1) 1. Tipos de inflación (según el periodo de tiempo contemplado): 1. Tasa de inflación interanual: lo que han variado los precios en los últimos 12 meses (desde noviembre de 2003 a noviembre de 2004). Es la más importante. 2. Variación sobre el mes anterior o inflación mensual: lo que ha variado la tasa de inflación respecto al mes anterior (desde 31 de octubre al 30 de noviembre). 3. Variación anual, acumulada o en lo que va de año: lo que ha variado la tasa de inflación en lo que va de año (desde enero hasta el mes presente, noviembre 2004). Cuando se refiere al mes de diciembre, coincide con la interanual.

2 La inflación (1)

3 La inflación (2) 2. Tipos de inflación (según la intensidad de la variación): a) Recalentamiento de los precios: inflación inferior al 4 % b) Inflación rampante: entre 4 y 6 % c) Inflación acelerada: entre 6 y 10 % d) De dos dígitos: por encima del 10 % e) Hiperinflación: 30, 40 hasta tres dígitos.

4 La inflación (3) 3. Otros índices de precios vinculados al IPC:
1. IPCA: incluye el gasto de los turistas en España y excluye el de los españoles en el extranjero, al contrario que el IPC, que sólo contempla el gasto realizado por los hogares residentes en España. 2. Inflación subyacente: IPC - aquellos productos que están sometidos a fuertes oscilaciones y variaciones en su precio (alimentos no elaborados e hidrocarburos). 3. Indice de precios industriales (IPRI): mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales: fabricados en el mercado interior, en su primera fase de comercialización excluyendo los precios del transporte, comercialización e IVA (precios del productor).

5 La inflación (4) 4. Causas de la inflación:
1. Explicación monetarista: existe una excesiva creación de dinero (bien por una política monetaria expansiva, bien una política fiscal expansiva). El dinero crece más rápido que la producción de bienes. 2. Expectativas de los agentes económicos: si los agentes económicos creen que los precios crecerán a corto plazo, intentarán presionar para que se les aumenten sus salarios. Como consecuencia, habrá inflación porque los salarios crecen más rápido que la productividad. 3. La credibilidad del gobierno: si los agentes económicos no tienen confianza en la política económica del gobierno tendente a reducir o controlar los precios, sus actuaciones irán encaminadas a aumentar los salarios y precios.

6 La inflación (5) 4. Causas de la inflación:
4. Acuerdos salariales de larga duración: aquellos acuerdos salariales de larga duración (más de 3 años de duración) pueden impedir que el control de los precios sea más efectivo. 5. Otros factores: la evolución de los precios del petróleo, de las materias primas son factores que influyen en los precios de los productos. Esto se da especialmente en economías que dependen en gran parte del sector exterior.

7 La inflación (6) 5. Efectos o costes de la inflación: Dependen de dos factores: 1. Que la inflación sea esperada o imprevista 2. En caso de ser esperada, que la economía se haya adaptado o no.

8 La inflación (7) 1. SI INFLACIÓN ESPERADA Y AGENTES SE HAN ADAPTADO:
a) Costes en suela de zapatos: son los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras para sacar dinero con el que ajustar los saldos reales a la pérdida de poder adquisitivo. b) Costes de menú: son los costes derivados de cambiar los precios a menudo, lo que implica alterar las listas de precios y menús. c) Costes de impuestos o el “impuesto de la inflación”: Ante una expectativa de inflación, suelen aumentar los salarios y por lo tanto, aumenta la renta nominal. Por lo tanto, puede aumentar el tipo impositivo que se tiene que pagar sin que aumente la renta real (capacidad adquisitiva de la gente).

9 La inflación (8) 2. LA INFLACION IMPREVISTA:
a) Efectos sobre la distribución de la renta: 1. La inflación perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas y a todos los que reciben rentas que crecen menos que la inflación (jubilados y pensionistas). 2. La inflación perjudica al prestamista (al que otorga un crédito) y beneficia al deudor (al que debe devolver el crédito). Las personas que tienen que devolver un crédito devolverán menos en términos reales. Sólo en aquellos casos en que los tipos de interés se ajusten a la inflación se evitarán esas pérdidas para los prestamistas. Ejemplos: El Estado se beneficia por Deuda Pública. Los ahorradores, perjudicados.

10 La inflación (9) 2. LA INFLACION IMPREVISTA:
b) Efectos sobre la actividad económica: 1. Reduce las inversiones: la inflación genera incertidumbre sobre la marcha de un país: ante el riesgo de que las inversiones valgan menos, los inversores dirigen sus inversiones a otros países. Habría menos inversión y por lo tanto, menos crecimiento económico del país. 2. Pérdida de competitividad con otros países: si el crecimiento de los precios es superior al del resto de países con los que compite, dicho país verá reducida su competitividad porque ofrece los mismos bienes a precios superiores y por lo tanto, más difícil le será venderlos en el exterior (reduce las exportaciones).


Descargar ppt "La inflación (1) 1. Tipos de inflación (según el periodo de tiempo contemplado): 1. Tasa de inflación interanual: lo que han variado los precios en los."

Presentaciones similares


Anuncios Google