PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
ESTRATEGIA E-BUSINESS
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Cuentas Clave 1.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Módulo 3: Cómo comenzar una iniciativa DEL+E: El proceso participativo
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Consejos Escolares de Participación Social
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Presentación Objetivos de la Política
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
PROYECTO DE TURISMO EN PUEBLA
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
GESTIÓN TURÍSTICA DEL CLUSTER DE TURISMO
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Diagnóstico Estratégico
Sesion 3:.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Licda Josefina Arriola
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
Mercadeo.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
PROPUESTA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SALA TÉCNICA DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION Mérida, julio 2003 CORPOANDES.
Francisco Javier Rivera
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO

PLANIFICACIÓN ¿QUO VADIS? TURISMO TERMAL? TODAS LAS ANTERIORES? PLAYAS? ETNOTURISMO? AGROTURISMO? CULTURAL? AVENTURA? Una pregunta básica: ¿CÓMO ORIENTAMOS EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN NUESTRAS COMUNAS? PLANIFICACIÓN

TAMBIEN DEBEMOS PREGUNTARNOS: ¿ Somos o queremos ser un destino turístico ? ¿Quienes son o debieran ser nuestros turistas? ¿ Tenemos productos turísticos para ofrecer ? ¿Cómo involucrar a la comunidad? ¿Está el municipio preparado para orientar el desarrollo turístico? ¿Cómo apoyar al sector privado en su gestión empresarial?

ANTES DE INICIAR CUALQUIER PLAN ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE:

CADA COMUNA CUMPLE UNA FUNCIÓN TURÍSTICA Algunas serán el destino final de un viaje Otras serán parte de un circuito (tránsito) de viajeros Otras serán un lugar para visitar por el día Pero......la mayoría cumple más de una función y se encuentra en alguna etapa de desarrollo.

EL DESTINO TURÍSTICO ES EL TERRITORIO COMUNAL

¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS? UN DESTINO DEBE CUMPLIR CONDICIONES BÁSICAS PARA SATISFACER LA MOTIVACIÓN DE LOS VISITANTES ¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS? EXISTEN CIENTOS DE DESTINOS QUE AL MISMO TIEMPO ESTÁN TRATANDO DE ATRAER VISITANTES DE TODO EL MUNDO

TODO PLAN DEBE FORTALECER EL DESTINO TURÍSTICO

CARACTERISTICAS DEL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO TURISTICO Debe diseñarse desde una perspectiva integral Debe Concebirse como un Instrumento para la coordinación de las acciones municipales Debe ser el resultado de un proceso de negociación y consenso. Debe ser Explícito respecto a sus objetivos. Debe ser Flexible Debe ser Compatibles y coherente con otros Instrumentos de Planificación Debe respaldarse en un análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EL DESTINO ES UN CLUSTER TURÍSTICO TRANSPORTE INTERNO Bus Alquiler autos Taxis INFRAEST. COMERCIAL Paseo fluvial Centros Turísticos CENTRAL DE RESERVACIONES AGENCIAS DE VIAJES BANCOS EXCURSIONES OPERADORES LOCALES FORMACION DESTINO TURÍSTICO PERSONAL CONSUMIDOR/ TURISTA ESCUELAS IDIOMAS RESTAURANTES TRANSPORTE EXTERNO PROVEEDORES COMIDA/BEBIDA INFRAESTRUCTURA Aerodromo Agua Electricidad Telecomunicaciones Carreteras Playas Hospitales Servicios Públicos ACTIVIDADES DEPORTIVAS Fútbol Remo Tenis Bicicleta Natación ALOJAMIENTO Hoteles Apartamentos Cabañas Tiempo compartido RECREACIÓN Clubes Bares Discotecas

PROPUESTA DE MODELO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ASOCIACIÓN DE GRUPOS LOCALES ANÁLISIS CON LA COMUNIDAD PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

TODAS LAS DECISIONES TOMADAS EN LAS DISTINTAS MATERIAS MUNICIPALES, TENDRAN UN EFECTO DIRECTO O INDIRECTO EN LA CONDICION DE DESTINO TURISTICO DE LA COMUNA

DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN PROPUESTA DE MODELO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ESTRUCTURA DE TRABAJO EQUIPO MUNICIPAL EQUIPO TÉCNICO GRUPO DE SEGUIMIENTO INTERDEPARTAMENTAL EJECUTA EL PLAN EVALÚA EL TRABAJO ETAPA 1 ORGANIZACIÓN Y ASOCIACIÓN DE GRUPOS LOCALES DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN RESIDENTES + SECTOR PRIVADO + INSTITUCIONES OTROS ACTORES

MISIÓN

VISIÓN

ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD FOROS CONSULTAS REUNIONES TEMA PRIORITARIO 1 TEMA PRIORITARIO 2 TEMA PRIORITARIO 3 SELECCIONAR TEMAS GRUPOS LOCALES TÉCNICOS FEED - BACK

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ETAPA 3 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DIAGNÓSTICO IMAGEN OBJETIVO ESTRATEGIA OBJETIVOS ESTRATEGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN Fuentes y Compromisos de financiamiento PROGRAMAS Y PROYECTOS Análisis de viabilidad

IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO ETAPA 4 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA CAMBIOS LEGALES COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL AUDITORÍA DEL PLAN CREACIÓN UNIDAD DE TURISMO UNIDAD DE TURISMO CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN

SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Registro de los atractivos turísticos y actividades turísticas Registro de la planta turística Registro de estadísticas del sector turismo Estudio del perfil del turismo Registro de oportunidades de inversión turística Registro de ideas y perfiles de proyectos y estudios de apoyo al sector turismo Registro de oportunidades de asistencia técnica Registro de proyectos de fomento productivo Plan de marketing turístico Registro de la oferta de formación y capacitación en turismo Material promocional de la comuna Cartografía turística Registro de fotografías de la comuna Otros

EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 5 EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN INFORMES DE AVANCE INFORMES DE DESEMPEÑO INDICADORES RETROALIMENTACIÓN A LA COMUNIDAD

PERO.. LO ANTERIOR NO SERÁ POSIBLE SIN UNA UNIDAD ESPECIALIZADA EN TURISMO QUE ASUMIRÁ AL MENOS LAS SIGUIENTES ÁREAS:

PRINCIPALES FUNCIONES DE UNA UNIDAD RESPONSABLE DE TURISMO Planificación y Desarrollo de Productos Turísticos Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo Turístico Obtener antecedentes cuantitativos y cualitativos sobre el mercado turístico Analizar la calidad de los servicios turísticos. Elaborar planes y proyectos integrados con otros actores relevantes del sector turístico local. Establecer un trabajo de planificación estratégica con otros municipios de la región, en función de productos turísticos, localización geográfica u otros criterios. Elaborar catastros de atractivos turísticos. Destinar áreas de protección para algunos atractivos turísticos culturales de la comuna. Preparar convenios de trabajo con los sectores público y privado.

Promoción e Información Turística Elaborar el plan de promoción turística Obtener y recopilar información acerca de la demanda turística del municipio. Entregar información turística acerca de las localidades de la comuna. Apoyar la promoción turística de otros municipios. Definir las prioridades para la instalación de señalización turística y convencional.

Organizar la demanda local Identificar el mercado emisor local Obtener y recopilar información acerca de la demanda turística del municipio. Entregar información turística acerca de las localidades de la comuna. Apoyar la promoción turística de otros municipios. Definir las prioridades para la instalación de señalización turística y convencional.

Servicios Turísticos Definir normativas para el desarrollo turístico Aplicar normas de control periódico a la calidad de servicios. Desarrollar cursos de acción respecto de las situaciones de conflicto que pueden afectar a los servicios turísticos locales. Asistencia Técnica y Fomento Productivo Diseñar el programa de apoyar a la empresa turística local Respaldar la solicitud de asistencia técnica a organismos especializados. Impulsar la localización de capitales extranjeros y/o nacionales. Estimular la inversión turística privada. Apoyar las evaluaciones técnicas, económicas y financieras de los proyectos de inversión localizados en el municipio. Priorizar obras de inversión pública de apoyo al turismo.

Coordinación y Programación de Eventos Turísticos Coordinar el programa de eventos de la alta temporada. Promover la realización de actividades recreativas para la comunidad local y que pueden ser aprovechadas por los turistas. Poner en valor y recrear hechos de interés histórico cultural. Realizar espectáculos masivos que integran a toda la comunidad local. Capacitación Turística Detectar las necesidades de capacitación del municipio y desarrollar programas de interés común. Organizar programas de capacitación dirigidos a la comunidad local. Coordinación permanente con los Centros de Formación Técnica, Institutos, Profesionales y Universidades existentes en el ámbito comunal.

EL MUNICIPIO TIENE UNA RESPONSABILIDAD EN LA SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS Y SUEÑOS DEL TURISTA

La Asociatividad pasa a convertirse en un elemento determinante para la búsqueda de Estrategias Integrales de Desarrollo El municipio debe asumir un rol de liderazgo y coordinacion de todos los agentes involucrados en el sector volver

ANALISIS DE TEMAS CLAVES PARA LA COMUNIDAD Trabajo orientado a establecer prioridades y definir alternativas o cursos de Acción más acordes a la realidad local, evitando en lo posible la dependencia de opiniones externas Volver

DIAGNOSTICO DEL SECTOR El objetivo es conocer la situación actual y potencial de la Actividad Turística de la Comuna Contiene Información Descriptiva, Explicativa y Prognosis de la Actividad Lo Importante es comprender cuál es la relación que existe entre las oportunidades que ofrece el territorio y las condiciones para el desarrollo El Diagnóstico debe respaldarse con información bibliográfica, estadística, estudios, etc. Los diagnósticos deben ser validados socialmente

ANTECEDENTES A RECOLECTAR: Antecedentes Generales de la Comuna: Características del entorno, análisis sociocultural, actividades productivas y su relación con el turismo, análisis de la infraestructura y situación de servicios básicos, accesibilidad, problemas ambientales, etc.

Análisis de la Oferta Turística: Identificación y evaluación de recursos turísticos: Atractivos naturales, culturales, eventos Identificación de Actividades Turísticas, según tipos de turismo: agroturismo, ecoturismo, turismo cultural, etc. Características de los servicios turísticos complementarios : Alojamiento, transporte, alimentación, agencias de viaje, comercio y servicios, etc. Institucionalidad de apoyo a la actividad turística: Políticas y Planes vigentes, Regulaciones y normativas, Instituciones públicas relacionadas, Organizaciones gremiales, recursos humanos locales, mecanismos de financiamiento y asistencia técnica, otros.

Análisis de la Demanda Turística: Llegadas y Pernoctaciones Caracterización de la demanda: Aspectos geográficos: Centros emisores, Volumen de visitantes, estacionalidad de las llegadas, circuitos turísticos, otros. Aspectos sociodemográficos: Edad, sexo, Número de personas del núcleo familiar, nivel de estudios, nivel de ingresos, etc. Aspectos sicológicos: Motivaciones, estilos de vida, expectativas, intereses Aspectos de comportamiento: Hábitos de información, de compras, de uso. Fidelidad al lugar, fuentes de información, actitud hacia el producto. Percepción de los visitantes: Opinión respecto a los lugares, a las actividades, de la calidad de servicios, de la imagen turística, de la acogida de la Comunidad. Volver

Puede plantearse en función de: Desarrollo de Productos Turísticos Ordenamiento del Territorio y Protección Ambiental Promoción Turística Fomento Productivo Promoción de Inversiones Capacitación y formación de recursos humanos volver