FORMACIÓN PARA LA CUALIFICACIÓN DEL TRABAJO CON FAMILIAS, PARA EL FORTALECIMIENTO DE PRÁCTICAS DE CUIDADO Y CRIANZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL.

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN PARA LA CUALIFICACIÓN DEL TRABAJO CON FAMILIAS, PARA EL FORTALECIMIENTO DE PRÁCTICAS DE CUIDADO Y CRIANZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL JULIO 16 DE 2012

ANTECEDENTES EL PROYECTO CUIDARTE

CuidArte, fue una iniciativa puesta en marcha entre enero y diciembre del año 2010 por el Ministerio de Educación Nacional y la Unión Temporal CINDE – EDUPOL, que buscaba la formación de 4.800 personas cuidadoras de niños y niñas menores de cinco años en el ámbito familiar, en 30 municipios del país. CuidArte buscaba la promoción de prácticas de cuidado afectuoso y significativo, para potenciar el desarrollo infantil a través de las actividades diarias que se comparten en la familia con los niños y niñas en primera infancia.

CuidArte, se desarrolló a través de cuatro componentes de formación: Telencuentro: televisión a distancia, con programa didáctico tipo magazine. Taller: presencial en los municipios, después del telencuentro. Momentos de jugar, cantar y narrar: media hora antes del telencuentro. CuidArte en el hogar: visitas a las casas. Sobre el mismo acontecer Nota: parte de los telencuentros y las guías conceptuales se utilizarán como material en esta formaciónVIDEO

LOS ACONTECERES Y LA CAJA DE CUIDARTE El material para las familias del proyecto CuidArte, refleja los aconteceres y las partes del programa en la Caja de CuidArte. CuidArte tuvo 20 programas. La Caja de CuidArte refleja 17 de ellos. No se incluyen el programa inicial y el final. El tema de juego se trabajó en dos programas y en el material se une en un solo acontecer. La Caja de CuidArte puede ser usada como material de formación para familias. Su uso depende de la creatividad del formador.

EL PROYECTO DE FORMACIÓN

Alcance Implementar y evaluar un proceso de formación dirigido a agentes educativos de la primera infancia, orientado a la cualificación del trabajo con familias, para el fortalecimiento de prácticas de cuidado y crianza y la promoción del desarrollo infantil. Docentes y equipo psicosocial de los Centros de Desarrollo Infantil. Docentes de los tres entornos del PAIPI Docentes de las diferentes modalidades del ICBF y madres comunitarias. Docentes y equipo psicosocial de jardines públicos. Ludotecarios Delegados de primera infancia de las Secretarías de Educación de los departamentos y municipios

GRUPOS DE FORMACIÓN Los 5000 agentes educativos estarán distribuidos en 17 departamentos y organizados en dos grupos: GRUPO 1 – formación de 2.500 agentes educativos Atlántico, Magdalena, Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar, Bolívar y Amazonas GRUPO 2 – formación de 2.500 agentes educativos Nariño, Cauca, Chocó, Tolima, Santander, Guaviare, Vichada, Meta y Arauca El mínimo de participantes por departamento debe ser de 50 y el máximo de 500. Grupos de formación de máximo 50 personas

objetivos Promover en los participantes miradas de familia, niñez y desarrollo infantil desde una perspectiva de derechos, de inclusión, de género y de equidad. Promover abordajes de formación y acompañamiento a las familias para la cualificación de la crianza y el cuidado de los niños y las niñas. Fortalecer las acciones de los agentes educativos y los formadores de familia con respecto a articulación intersectorial municipal para promover de esta manera la atención integral y garantía de derechos de niños y niñas de primera infancia. Fortalecer en los agentes educativos y los formadores de familias el uso colaborativo de herramientas de aprendizaje virtuales.

perspectivas DERECHOS Niños y niñas desde su gestación son ciudadanos y sujetos plenos de derechos, es decir, personas con subjetividad propia a quienes debemos garantizar las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo. Integralidad, el paso de las necesidades a los derechos y la autonomía progresiva. Familia como un sujeto colectivo de derechos EQUIDAD: Dar más a quien más lo necesita facilitándole oportunidades para desarrollar sus capacidades.

perspectivas INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN Trabajar de manera contextualizada haciendo que las diversas creencias, valores y culturas interactúen activa y respetuosamente para lograr construcciones nuevas que enriquezcan y fortalezcan el desarrollo de niños y niñas. La inclusión implica que todos los participantes se sienten pertenecientes al proceso y que se aprovecha la diversidad para el fortalecimiento de todos GÉNERO Hacer un reconocimiento positivo de las diferencias entre los géneros para promover relaciones equitativas, respetuosas y solidarias entre hombres y mujeres, incluidos los niños y las niñas.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Contexualización Inclusión e interculturalidad Participación Colaboación Reflexión Apreciación Construcción

Componentes del proceso de formación Componente presencial: 108 horas – 9 jornadas quincenales de 12 horas. (3 sesiones de 4 horas, viernes en la tarde y sábado todo el día). Fuera de la jornada de atención de niños y niñas Componente virtual: Complementa la estrategia de formación: comunicaciones, foros de discusión municipales, foros intermunicipales, asesorías de tutores. 18 horas - 1 hora semanal

Escenarios del proceso de formación 1.Sesiones presenciales 2. Sesiones virtuales 3. Asesoría a los agentes educativos participantes para la construcción de la propuesta pedagógica 4. Acompañamiento en sitio de algunos procesos de formación a familias (Después de la quinta jornada)

Componente PRESENCIAL CONTENIDOS Marco político, normativo y conceptual sobre atención integral a la primera infancia, infancia y primera infancia, desarrollo infantil, familia y su papel en el desarrollo infantil. Abordaje pedagógico y temático de la formación y el acompañamiento a familias para fortalecer las prácticas de cuidado y crianza en la vida cotidiana. Atención integral a la primera infancia en relación con las articulaciones intersectoriales en los municipios y departamentos.

Componente PRESENCIAL 1. .PRIMERA JORNADA 1.1 CONOCIENDO EL PROGRAMA 1.2 CONOCIENDO EL GRUPO 1.3 ACERCÁNDOSE A LA VIRTUALIDAD   2. SEGUNDA JORNADA 2.1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR FAMILIA? 2.2 LA FAMILIA NO ESTÁ SOLA 2.3 FAMILIA E INFANCIA EN LAS NORMAS Y POLÍTICAS 3. TERCERA JORNADA 3.1 LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y SU DESARROLLO 3.2 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA INFANCIA? 3.3 ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INFANTIL?

Componente PRESENCIAL 4. CUARTA JORNADA 4.1 LA FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS 4.2 LA VIDA COTIDIANA Y LA FORMACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS 4.3 CONVOCANDO Y HACIENDO SEGUIMIENTO A FAMILIAS   5. QUINTA JORNADA 5.1 EL ACONTECER DE COMER 5.2 EL ACONTECER ENFERMARSE 5.3 EL ACONTECER “EL BAÑO” 6. SEXTA JORNADA 6.1 ACONTECER EXPLORAR 6.2 EL ACONTECER JUGAR 6.3 ACONTECER DORMIR Y DESPERTAR

Componente PRESENCIAL 7. SÉPTIMA JORNADA 7.1 EL ACONTECER DE VESTIRSE 7.2 EL ACONTECER REGAR O DESORDENAR 7.3 ACONTECER EL SOSPECHOSO SILENCIO DE UN NIÑO   8. OCTAVA JORNADA 8.1 ACONTECER LLORAR 8.2 ACONTECER PATALETAS O RABIETAS 8.3 PELEAS ENTRE HERMANOS 9. NOVENA JORNADA 9.1 LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA (AIPI) 9.2 LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN LA PRIMERA INFANCIA 9.3 CERRANDO LA FORMACIÓN

Componente PRESENCIAL ESTRUCTURA METODOLÓGICA Momento para jugar, cantar y narrar: Ayuda a entrar en contacto con lo lúdico. Motiva y permite encontrar formas de aproximarse de manera grata a los temas. Encender: produce curiosidad, genera expectativa, motiva reflexiones, pone de presente saberes y experiencias, abre perspectivas Iluminar: da mayor luz sobre los temas tratados. Se desarrollan con profundidad los contenidos. Proyectar: proyección en el diseño de la formación de familias de lo discutido, de los reflexionado y de lo apropiado. Puede plasmarse de diversas maneras.

Componente VIRTUAL * Inician después de la tercera jornada MÓDULO EQUIPO CENTRAL - TUTORES COMPONENTE INFORMATIVO CHAT COMPONENTE SEGUIMIENTO MÓDULO MUNICIPAL COMPONENTE DE RECURSOS FORO MUNICIPAL* COMPONENTE DE ASESORÍA MÓDULO INTERMUNICIPAL FORO ABIERTO INTERMUNICIPAL Espacio para participantes * Inician después de la tercera jornada

MÓDULO EQUIPO CENTRAL –TUTORES Componente VIRTUAL MÓDULO EQUIPO CENTRAL –TUTORES   Administrado por el equipo central a través del profesional en educación virtual y del Web Master. Componente informativo: envío de información necesaria para el desarrollo de la formación por parte del equipo central a los tutores: indicaciones o instrucciones, recursos, respuestas a preguntas. Chat : comunicación más sincrónica entre el equipo central y los tutores. Componente de seguimiento: Los tutores pueden ingresar la asistencia directamente después de cada sesión de formación. La asistencia se envía semanalmente.. También se envían los informes mensuales y los informes de las siete observaciones de las sesiones de formación de familias de los grupos de participantes.

Componente VIRTUAL MÓDULO MUNICIPAL Componente informativo: Noticias para el funcionamiento del curso que el tutor cuelga: horarios, salones, responsables de algo, solicitudes, recorderis, etc. Componente de recursos: El tutor cuelga los recursos o materiales necesarios para la formación. Algunos son diseñadas para el proceso y otros son materiales de interés que se van encontrando. Los participantes podrían colgar material de interés   Foro municipal: Tres foros municipales cada uno de los cuales dura un mes. Se plantea una pregunta para resolver en grupos virtuales de 7 personas. Componente de asesoría: correo electrónico y chat a través del cual el participante solicita ayuda al tutor sobre su propuesta.

MÓDULO INTERMUNICIPAL Componente VIRTUAL MÓDULO INTERMUNICIPAL Foro abierto entre participantes de distintos municipios: Es un foro libre cuyo propósito es avanzar en el intercambio de opiniones y experiencias entre los participantes de los municipios para su mutuo enriquecimiento. Administrado por el equipo central.

ESCENARIO DE ASESORÍA A LA PROPUESTA El producto de la formación es el diseño de una propuesta de formación o acompañamiento a familias que debe entregar cada participante al finalizar la formación. Cada participante recibe por lo menos una asesoría presencial para el diseño de su propuesta. Además de la asesoría presencial, se puede utilizar el componente virtual para solicitar apoyo al tutor. En las sesiones de formación de dejan espacios para el diseño y discusión de las propuestas.

ESCENARIO DE acompañamiento a la formación de familias Después de la quinta jornada de formación, los participantes deben iniciar la formación a familias. Puede ser una labor individual, de parejas o tríos. El tutor acompaña en sitio a 7 personas o grupos. Este acompañamiento se hace para retroalimentar y apoyar a los participantes. En las sesiones de formación de dejan espacios para compartir la experiencia de formación de familias y aprender de la misma. Jornadas 6 a 9.

Evaluación de la formación El interés principal es comprender los avances en los participantes y los factores que inciden en ello para tomar decisiones y realizar ajustes al programa. Se aplicará un cuestionario inicial y final para evaluar los aprendizajes. Se hacen observaciones de las sesiones de formación y entrevistas a tutores y participantes. Los informes de los tutores ayudarán a comprender cómo va el proceso y qué modificaciones es necesario hacer. Incluye observaciones que harán tutores de los participantes cuando inicien la formación de familias después de la quinta jornada.

Número de profesionales EL EQUIPO CENTRAL Equipo de trabajo Equipo Número de profesionales Coordinador del proceso de formación 1 Profesional con experiencia en formación de familias o de formadores de familias Profesional con experiencia desarrollo infantil Profesional con experiencia en evaluación de programas Profesional con experiencia en formación virtual Tutores 25 Asistentes de evaluación 2 Asistente administrativo y financiero Ingeniero del Web master Asistentes de archivo Asistente para levantamiento y depuración bases de datos

El manual del formador CAPÍTULO PRIMERO - FUNDAMENTOS 1.1 MARCO NORMATIVO Y DE POLÍTICA 1.1.1 INFANCIA Y FAMILIA 1.1.2 ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.1.3 EL PAPEL DE LA FAMILIA COMO CORRESPONSABLE DENTRO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.2 PERSPECTIVAS DE ABORDAJE: DERECHOS, EQUIDAD, INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN, GÉNERO 1.3 MARCO CONCEPTUAL 1.3.1 LA CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA EN LA HISTORIA 1.3.2 EL DESARROLLO INFANTIL 1.3.3 FAMILIA Y DESARROLLO INFANTIL 1.4 LA FORMACIÓN DE FORMADORES DE FAMILIAS

El manual del formador CAPÍTULO SEGUNDO - OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN Y PERFIL DE PARTICIPANTES   CAPÍTULO TERCERO- COMPONENTE PRESENCIAL: METODOLOGÍA DE JORNADAS Y SESIONES DE FORMACIÓN CAPÍTULO CUARTO - COMPONENTE VIRTUAL CAPÍTULO QUINTO - COMPONENTE MONITOREO Y EVALUACIÓN 1 EVALUACIÓN INICIAL 2 SEGUIMIENTO 3 EVALUACIÓN FINAL LISTA DE ANEXOS