El presupuesto nacional 2015 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

El presupuesto nacional 2015 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014

Estructura de la Ley de Presupuesto Título I – Disposiciones Generales Título II – Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Central Título III - Presupuesto de Gastos y Recursos de los Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social

Título I Capítulo I - Del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional Capítulo II – De las Normas Sobre Gastos Capítulo III - De las Normas Sobre Recursos Capítulo IV – De los Cupos Fiscales Capítulo V – De la Cancelación de Deudas de Origen Previsional Capítulo VI – De las Jubilaciones y Pensiones Capítulo VII – De las Operaciones de Crédito Público Capítulo VIII – De las Relaciones con las Provincias Capítulo IX – Otras Disposiciones Capítulo X – De la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto

Supuestos Macroeconómicos y Principales Números

Supuestos Macroeconómicos PIB 2014: +0,5% Imposible de alcanzar PIB 2015: +2,8% Apoyado en una recuperación del consumo y la inversión Inflación del 15,6% para todo 2015 Tipo de cambio promedio en 2015: $/US$9,45 (crecimiento del 15,1%, en línea con la inflación) Se anticipa “una administración prudencial de la política cambiaria que, junto con las políticas de ingresos, permita desacelerar la dinámica nominal de la economía. “

Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento (en millones de $)

Evolución Principales Variables 2015 vs Variación de Recursos: +28,0% Variación del Gasto Primario: +13,1% Variación de los Intereses de la Deuda: +14,9% Variación del Gasto Total: +13,2% 2014 vs Variación del Gasto Total Enero-Octubre: +53,8%

Evolución Resultado Fiscal (en millones de $) AÑOINGRESOS TOTALESGASTOS TOTALESRESULTADO FINANCIERO

Presupuesto 2014 vs Sanción y Vigente CONCEPTO PRESUPUESTO SANCIÓN 2014 PRESUPUESTO VIGENTE 2014 PRESUPUESTO 2015 DIFERENCIA SANCIÓN DIFERENCIA % DIFERENCIA VIGENTE DIFERENCIA % INGRESOS TOTALES ,7% ,7% GASTOS TOTALES ,6% ,1% RESULTADO FINANCIERO ,8% ,7%

Comparativo Sanción/Vigente 2013 vs (en millones de $) ConceptoSanción 2013Vigente 2013Presupuesto 2014DiferenciaDif. % Ingresos Totales , , , ,4 31,6% Gasto Total , , , ,9 13,2% Resultado Financiero587, ,6868, ,5

Facultades Para Modificar el Presupuesto Compensación con aplicaciones financieras (art. 1 Ley que sustituye art. 37 Ley ): El JGM puede restructurar el presupuesto -dentro del total aprobado por Ley- comprendiendo modificaciones de gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades. Implica modificar el Resultado Financiero. Ampliación del presupuesto con Recursos del Tesoro y/o mayor endeudamiento. Aunque quedan reservadas al Congreso Nacional, esta restricción se puede eludir mediante los DNU.

FINANCIAMIENTO

Los Ingresos 2015

RECURSOS 2014 VS DIFERENCIA CARÁCTER ECONOMICO IMPORTE% Ingresos Corrientes ,0 Ingresos Tributarios ,3 Impuestos Directos ,5 Impuestos Indirectos ,2 Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social ,1 Ingresos No Tributarios ,6 Ventas de Bienes y Serv. de las Administraciones Públicas ,2 Rentas de la Propiedad ,8 Transferencias Corrientes ,1 Recursos de Capital ,4 Recursos Propios de Capital ,9 Transferencias de Capital ,4 Disminución de la Inversión Financiera ,6 TOTAL INGRESOS ,0

Rentas de la Propiedad DIFERENCIADIF. % Intereses Utilidades ,8 Arrendamiento de Tierras y Terrenos 18,122,64,524,9 TOTAL: ,8 ANSES: $59.213,3 MILLONES BCRA: $99.260,1 MILLONES

Rentas de la Propiedad - Evolución CONCEPTO INGRESOS CORRIENTES , , , , ,3 - Rentas de la Propiedad21.640, , , , ,4 Proporción de los Ingresos Corrientes5,3%6,0%9,2%13,2%13,0% Crecimiento : 621%

Recaudación Tributaria Sector Público Nacional Concepto Millones de pesosEn % del PIB Ganancias , ,16,256,72 Bienes Personales13.935, ,30,34 IVA Neto de Reintegros , ,47,738,31 Impuestos Internos22.067, ,40,530,54 Ganancia Mínima Presunta 2.198,32.753,60,050,06 Derechos de Importación31.357, ,10,760,77 Derechos de Exportación89.897, ,32,172,39 Tasa de Estadística620,6765,70,010,02 Combustibles Naftas18.850, ,00,450,48 Combustibles Gasoil7.060,58.793,80,170,18 Combustibles Otros13.916, ,10,340,35 Monotributo Impositivo4.079,04.915,40,1 Créditos y Débitos Bancarios y Otras Operatorias , ,01,851,97 Otros Impuestos6.851,68.306,30,17 Subtotal Tributarios , ,520,922,4 Aportes y Contr. a la Seguridad Social , ,67,157,64 Total , ,128,130,0 Incluye la Coparticipación Federal de Impuestos

Las Provincias en el Presupuesto 2014

Situación Fiscal Provincial Compleja Pero Mejor a los Años Anteriores Pérdida de participación de recursos propios frente a nacionales Dificultades para aumentar impuestos a una base alcanzada por los incrementos nacionales Gasto provincial orientado a las erogaciones corrientes (en 2014 el 63,2% del incremento se destinó a remuneraciones y gastos derivados, como jubilaciones y subsidios a la educ. privada). Mejora en el resultado fiscal acumulado (sobre todo por la prov. de Buenos Aires): – 2014: 0,04% PIB 2015: 0,08% PIB

Distribución de Recursos Nación-Provincias 2015

Capítulo VIII De las Relaciones con las Provincias Se fijan los importes a remitir a las provincias que no participaron de la reprogramación de deuda acordada en el Pacto Fiscal de 2002 –La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y San Luis- (Artículo 65) Se prorrogan las excepciones al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal aprobadas por los artículos 1º y 2º de la Ley (Artículo 66)

Por este artículo se excluyen del tope a la tasa nominal de incremento del gasto público primario y de la obligatoriedad de mantener el equilibrio financiero aquellos gastos que se destinen a promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social. Se dejan sin efecto las limitaciones que prohibían la utilización del endeudamiento externo para financiar gastos corrientes y el tope del 15% de los recursos corrientes para afrontar los servicios de la deuda de las provincias y la C.A.B.A. También se levanta la restricción para aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras. Finalmente, se elimina también lo dispuesto en los artículos 2º y 3º de la Ley Nº , de Administración de los Recursos Públicos, que buscaban asegurar el equilibrio fiscal del Sector Público Consolidado.

Programa de Financiamiento Ordenado Este programa: – Reestructuró por 20 años las deudas de las provincias – Eliminó el ajuste por CER de dichas deudas – Fijó la tasa de interés en el 6% anual – Estableció un período de gracia para el pago de esas obligaciones con la Nación. Originalmente establecido en dos años y 2011-, luego se expandió hasta el 31 de diciembre de 2013 y este año se pasó a prórrogas trimestrales. En 2014, el ahorro para las provincias fue del 0,18% del PIB Seguramente el período de gracia seguirá extendiéndose trimestralmente duranto 2015

Los Gastos 2015

Comparativo Gastos 2014 vs Administración Nacional DIFERENCIA CARÁCTER ECONOMICO IMPORTE% Gastos Corrientes ,5 Gastos de Consumo ,4 Remuneraciones ,3 Bienes y Servicios ,2 Impuestos Indirectos ,1 Intereses y Otras Rentas de la Propiedad ,9 Prestaciones de la Seguridad Social ,0 Impuestos Directos ,1 Otras Pérdidas ,0 Transferencias Corrientes ,0 Gastos de Capital ,7 Inversión Real Directa ,2 Transferencias de Capital ,7 Inversión Financiera ,8 TOTAL ,2

Gastos por Finalidad Administración Nacional Finalidad2014Participación2015ParticipaciónDiferenciaDif. % Administración Gubernamental ,25,6%77.564,16,2%15.692,825,4 Servicios de Defensa y Seguridad ,25,5%68.979,95,5%8.114,713,3 Servicios Sociales ,353,0% ,058,7% ,725,3 Servicios Económicos ,328,3% ,121,9% ,2-12,2 Deuda Pública ,87,6%96.432,27,7%12.508,414,9 TOTAL ,8100,0% ,2100,0% ,513,2

Gastos Prioritarios

Gasto Social FINALIDAD-FUNCION DIFERENCIADIF. % SERVICIOS SOCIALES , , ,725,3 -Salud37.937, ,53.221,38,5 -Promoción y Asistencia Social16.689, ,51.836,211,0 -Seguridad Social , , ,028,0 -Educación y Cultura71.971, , ,129,3 -Ciencia y Técnica15.366, ,63.168,020,6 -Trabajo4.634,26.012,21.378,029,7 -Vivienda y Urbanismo23.457, ,15.226,622,3 -Agua Potable y Alcantarillado15.262, ,7239,51,6 TOTAL GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL , , ,513,2 Proporción sobre el total de gastos: 53,0%58,7%

Los Subsidios Económicos

Transferencias de Carácter Económico Total Transferencias Económicas 2015: $ millones (-4,3% ia.) Corrientes (subsidios)De Capital $ M $ M Energía: $ M Energía: $ M Transporte: $ MTransporte: $4.800 M

Incidencia Fiscal de los Subsidios El gasto en subsidios a la energía (solamente) equivale en 2014 a: – $3.500 por habitante ($1.250 mensuales por familia) – 4 veces el Sistema Universitario Nacional – 7 veces la Asignación Universal Por Hijo – 2,4 veces el gasto en Defensa y Seguridad Interior – El 84% del déficit fiscal del ejercicio

En síntesis… Tenemos un Presupuesto aprobado en tiempo y forma. Eso siempre es positivo. El Presupuesto 2015 presenta supuestos y estimaciones difíciles de justificar técnicamente. Seguramente se repitan los aumentos de partidas a través de DNU y superpoderes del Jefe de Gabinete. Sin embargo, esas ampliaciones suelen consolidar la estructura de gastos. No representan cambios estructurales.

En síntesis…(II) El problema está en la sustentabilidad de las cuentas públicas. Las ampliaciones del gasto ya no se cubren con recursos subestimados sino con déficit. La dinámica de los subsidios se viene espiralizando, sobre todo en energía. El 2015 probablemente sea un año similar al La resolución del conflicto con los holdouts determinará si es mejor o peor.