Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACION DE UN PRESUPUESTO
Advertisements

1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,
Nombre del Proyecto : ………………………………………………………………….
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Asociación de Bancos de México Junio
Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones Sector Comercio y Servicios
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Centro de Proyecciones Económicas, CEPAL
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
01 La empresa 1. La actividad económica y el ciclo económico
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
ENCUESTA AMPLIADA A ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS 2004.
Sumario 1) Situación de las PyMEs argentinas. 2) Política comercial del BICE.
ACDE Diciembre 2003 Ministerio de Economía y Finanzas.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Ciclo FIDE 2010 Perspectivas de la economía argentina Sexto desayuno de trabajo - 22 de septiembre de 2010.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Fundamentos y Principios de las Finanzas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas Sección de Estudios de Posgrado.
Análisis del entorno: Caso de las navieras
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Venezuela Monica Lanzetta Oficina Caracas.
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
El sistema de información para el control financiero se preocupa por dar énfasis y llevar a la practica los conceptos económicos teóricos, en la que nos.
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
El Estado en una economía mixta El endeudamiento de México La Contabilidad Nacional César Octavio Contreras
Descripción del Mercado MERCADO INTERNACIONAL El carbón es el combustible más seguro de transportar y el que genera mayor garantía de suministro por sus.
Medición del PBI.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Puerto Rico Exporta.
La actividad económica y el ciclo económico
QUIEN PUEDE EXPORTAR.  PERSONA NATURAL  PERSONA JURIDICA : S.A.S, LTDA, E.U, ETC  DECLARANTES: son personas que suscriben o presentan declaraciones.
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Economía Chilena en Cifras Departamento de Estudios Sociedad de Fomento Fabril Marzo del 2004.
Equidad Fiscal en Panamá
Las macromagnitudes: el PNB
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
La actividad económica y el ciclo económico
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
Sistema de Empresas SEP
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
SOFOFA Economía Chilena en Cifras Departamento de Estudios Sociedad de Fomento Fabril Marzo del 2002.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
“Financiamiento de la I+D+i vinculada al sector productivo - empresarial” Conglomerado de Diseño Junio de 2011.
Economía de Costa Rica Turismo Agricultura (piña, café, azúcar, banano, naranja, arroz y plantas ornamentales) Exportación de equipos electrónicos, Industria.
Universidad Nacional de la Matanza Departamento de Ciencias Económicas.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Perspectivas Económicas 2016 S.E. Iván Zarak Vice-Ministro de Economía APEDE 19 de Mayo de
Banco Central de CR Proyecto Desarrollo de Índices de Precios DIP 1.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista.
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
VARIABLES MACROECONÓMICAS.
A T P A Y L A I N D U S T R I A A T U N E R A C O L O M B I A N A.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro

Puertos del mundo conectados a través del Canal de Panamá

Importancia Económica del Canal n Exportación de servicios n Vínculos con otros mercados n Menores costos de transporte n Contribuye a desarrollar un Sistema Económico y un conglomerado más amplio

PANAMÁ HOY: ECONOMÍA DE SERVICIOS PANAMÁ HOY: ECONOMÍA DE SERVICIOS CENTRO DE TRÁNSITO: 80% del PIB 75% son servicios 60% de la población CENTRO DE TRÁNSITO: 80% del PIB 75% son servicios 60% de la población

PANAMÁ 2004: UNA ECONOMÍA ORIENTADA A LOS SERVICIOS: Mercado Propio Pequeño Población3.2 millones Superficie total75,517 km 2 PIB$12.9 mil millones (1996=100) PIB per cápita$4,084 Total de exportaciones de bienes y servicios Millones de Dólares Porcentaje Bienes $ % Servicios $2, % TOTAL $3, % Millones de Dólares Porcentaje Bienes $ % Servicios $2, % TOTAL $3, % Fuente: ACP con información de Dr. Nicolas Ardito Barletta, Asesores Estrategicos, diciembre

Exportaciones y Crecimiento Económico  Motor indispensable para el crecimiento económico  Paga importaciones  Servicio deuda externa  Aumentos en productividad

Panamá: Crecimiento y Exportaciones Crecimiento Anual del PIB Exportaciones n : 8.0% 13.0% n : 4.5% 6.0% n : 0.5% - 0.6% n : 4.3% 7.0% n 1999 – 2005: 3.9% 4.6% Entre : exportaciones 33% a 37% del PIB En 1999: exportaciones 36% del PIB En 2005:exportaciones 40% del PIB

Panamá, Exportador de Servicios Años (Millones de Dólares) ,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4, Años Millones de US$ Fuente: Contraloría General de la República Servicios Bienes

Canal 12,575 tránsitos de alto calado y B/ millones, millones de toneladas netas CP/SUAB en el 2005 Puertos 2.8 millones de TEUs en el 2005 Panamá, Exportador de Servicios

Zona Libre de Colón 2,619 compañías – 15,600 empleados B/ mil millones en Transacciones en 2005 Centro Bancario 85 bancos - B/ mil millones en activos 14,343 empleados en 2005 Panamá, Exportador de Servicios

Ingresos por Turismo Años % 25.8% 18.6% 15.8% 9.0% 7.0% 8.5% 18.6% 8.7% 8.0% 7.5% 8.0% 7.7% Años Millones (US$) 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Crecimiento Ingreso por Turismo Crecimiento (%) Fuente : IPAT

El Impacto Económico Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

El Conglomerado del Canal Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Componentes del Conglomerado del Canal, según Tipo de Impacto Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Importancia del Conglomerado y el SEC en las Exportaciones del País (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Las Exportaciones como % del PIB (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Efectos del SEC a través de la Economía (Efecto sobre el PIB) = 1.27 Lo que recibió el trabajador del Canal (primera ronda) Lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores (segunda ronda) Lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores (tercera ronda) Lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores (todas la demás rondas) Impacto total sobre la economía El mismo resultado se puede obtener mediante la fórmula: la propensión marginal a consumir la propensión marginal a importar

Debido a cada millón de dólares recibido del Canal (primera ronda) Debido a lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores en la segunda ronda Debido a lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores en la tercera ronda Debido a lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores en todas las demás rondas Impacto total sobre el empleo = 162 Por cada millón de dólares pagados a los trabajadores del Canal se generan 162 empleos a nivel nacional. Efectos del SEC a través de la Economía (Efecto sobre el Empleo) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Importancia Económica del Canal para Panamá (En Millones de Balboas) Fuente: División de Contabilidad, ACP Anualidad64.2 Derechos otorgados10.0 Total (67 años) Anualidad Servicios Públicos Tonelaje de naves Excedente de gastos ,325.6 Total (20 años)1,777.6 Derecho por tonelada neta771.1 Servicios Públicos140.8 Utilidad neta Total (5 años)1,364.3

Impacto del SEC en el Periodo Post-Transferencia Años (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Impacto del Canal en el Empleo Nacional y en la Generación de Impuestos Años

Impacto Directo, Indirecto, Inducido y Paralelo del Canal sobre la Economía Nacional (Con Efecto Multiplicador) Año 2005 (En Millones de Dólares)

Proyecciones del Impacto del Canal, el SEC y el Conglomerado

Efectos de Encadenamiento entre Actividades del Conglomerado I II III IV Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Industria de Servicios Marítimos Complementarios  Servicios a los Dueños de Naves  Servicios a las Naves  Servicios a la Carga  Servicios Afines

La Logística Busca Añadir Valor al Menor Costo  Maximizar la disponibilidad del producto  Minimizar inventarios  Facilitar el mercadeo y el servicio al cliente  Maximizar la disponibilidad del producto  Minimizar inventarios  Facilitar el mercadeo y el servicio al cliente Elementos Fundamentales para el Éxito de la Logística  Informática  Telecomunicaciones  Conocimiento del mercado  Transporte  Ubicación estratégica  Informática  Telecomunicaciones  Conocimiento del mercado  Transporte  Ubicación estratégica

Transporte Intermodal Carguero Sistema IDE Satélite

Oportunidades de Inversión Barcos Barcos n Oficinas n Combustible n Suministros n Lavandería n Servicios médicos n Contenedores n Reparaciones n Turismo n Recreación n Alimentos procesados n Certificaciones n Rotación tripulantes n Bienes de lujo Carga Carga n Información n Certificación ISO 9000 n Mercadeo n Fumigación n Aprobación de Aduanas n Consolidación n Refrigeración n Financiamiento n Multimedias n Dolarización n Rutas Zonas Libres Comercio e Indust. n Materias primas n Minerales n Metales n Carga granel n Carga líquida n Alimentos procesados n Electrónicos n Perecederos n Granos n Fertilizantes n Refinería n Consolidación n Desconsolidación n Embalaje y empaque n Manufactura Consignatarios Consignatarios n Especificaciones carga n Información llegada y partida n Servicios de información adm. n Servicios informativos de posiciones n Información de costos n Servicios de embarque y logísticas n Servicios banca y finanzas n Dolarización de transacciones n Seguro de carga marítima n Certificado fitosanitario n Servicios estadística n Servicios secretariado n Representaciones internac. n Servicios legales n Colecciones

Oportunidades-Turismo Negocios Establecidos Proyectos Disponibles

Incrementos que Tendra el PIB y sus Componentes Durante la Ampliación Años (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Los Ocupados de la Ampliación en los Años Cumbres del Proyecto Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Impacto del SEC en la Economía Nacional durante el Período de 1950, 1979 y 1999 (Con Efecto Multiplicador) (En Millones de Dólares) (2005=100 )

El SEC en el Largo Plazo con y sin la Ampliación Años (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Tasas de Crecimiento del PIB con y sin Expansión del Canal

Crecimiento de los Sectores Primario, Secundario y Terciario de la Economía con y sin la Expansión del Canal

La Tasa de Desempleo en el Largo Plazo con y sin la Ampliación con 3.5% de Aumento de Peaje Años Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.

Efectos de la Expansión  Aumento de Tráfico (carga y tránsitos)  Incremento de  Exportaciones del conglomerado  Inversiones para expandir facilidades  Incremento de  Tasa crecimiento económico  Empleo  Ingresos fiscales  Demanda de otros bienes y servicios

Resumen de Conceptos Fundamentales  Exportaciones y crecimiento  Exportaciones de servicios y bienes  Conglomerado productivo competitivo  Mayor tráfico por el Canal mayor será el conglomerado  Efecto multiplicador