RONNY E. RAMIREZ Z IRMA COLINA COHORTE ONMOC1501
El cerebro es el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo. Este órgano está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se envían desde el organismo y su exterior. Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Tallo encefálicoCerebelo El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta. Esta compuesto por
La atención consiste en un proceso selectivo de la información, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.
Se emplea para referirse al movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. El cerebelo es el encargado del movimiento del cuerpo. La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades. Y la componen: Motricidad Fina Motricidad Gruesa Hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza. Hace referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.
El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Es el medio donde se formulan las ideas y se interrelacionan las mismas. El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños.
Es el estado en el cual tenemos pleno uso de nuestras Facultades Mentales y Físicas, pudiendo dirigir nuestros actos como también teniendo conocimiento del entorno que nos rodea, recibiendo distintos Estímulos Externos y emitiendo respuestas o bien obteniendo Estímulos Internos. Saber dónde estamos, y saber hacia dónde vamos, información, conocimiento que se le da a una persona sobre una cuestión y que hasta ese momento lo ignora. También puede tratarse del consejo que se le entrega a alguien sobre algo para que pueda concretarlo de manera correcta y satisfactoria.
La inteligencia humana es definida como la capacidad para aprender, razonar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, comprender ideas, manejar conceptos abstractos y aprender, usando los conocimientos para manipular y sacar provecho de su entorno. Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo
Se presenta en 3 fases: Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Detección - El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído). Transmisión - Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro. Procesamiento - El estímulo llega al cerebro donde es interpretado. Es aquella capacidad de reacción que presente un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones.
Así como es necesario ejercitar el cuerpo para mantenerlo saludable y joven por más tiempo, también es necesario hacerlo con el cerebro: muchos estudios científicos han concluido que para mantener el cerebro “en estado” también debe ser ejercitado, y varias actividades intelectuales como la lectura y escritura, o los juegos de inteligencia son clave para retrasar su envejecimiento. Si bien la salud de nuestro cerebro puede estar determinada en un 25 por ciento por la genética, el 75 por ciento restante dependerá del estilo de vida que llevemos, por ello, para mantenerlo saludable y joven por más tiempo se tendrán que tomar en cuenta consideraciones como: Comer sano y en la cantidad justa. El ejercicio físico aeróbico, leer y escribir, hasta aprender un nuevo idioma o cualquier nueva habilidad. También ha recomendado viajar, compartir y ser lo más adaptable posible a las circunstancias.Otras recomendaciones para un cerebro joven y sano: procurar no vivir con estrés (o en el menor grado posible) ni con desesperanza, sentir gratitud ante la vida y alcanzar la felicidad en las pequeñas cosas, así como evitar el “apagón” emocional y disfrutar de un buen descanso cada día.
Citas electrónicas: Kenny Arbieto Torres (2002) LA ATENCIÓN Recuperado de la dirección electrónica: Nohelia Baracco (2011) MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO Recuperado de la dirección electrónica: RENa Copyright (2008) LENGUAJE Recuperado de la dirección electrónica: Fundación Wikimedia, Inc. (2016) PENSAMIENTO Recuperado de la dirección electrónica: B. Bonilla (2009) LA CONCIENCIA Recuperado de la dirección electrónica: Manuel Fontoira Lombos (2009) ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA? MENTE, CONCIENCIA Y SUBJETIVIDAD Recuperado de la dirección electrónica: conciencia2.shtml#ixzz48kGwn6Ochttp:// conciencia2.shtml#ixzz48kGwn6Oc Definición abc (2015) INTELIGENCIA Recuperado de la dirección electrónica: