Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Política Regional y urbana
Política Regional y urbana
Análisis de las Políticas Públicas
IV XORNADAS DE MARKETING DE CIDADES LOS INTANGIBLES Y LAS CIUDADES Valencia la ciudad hiperbólica. Luces y sombras de las estrategias urbanas.
Patrimonio y Desarrollo Local
Análisis de las Políticas Públicas Pau Rausell Köster Tema 4: La formación de la Agenda.
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo.
Política Turística II. PRESENTACIÓN
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
València, des de l´horta a l´oci DE LA RIUÀ A LA COPA AMÈRICA.
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Bienestar Social
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
Disquisiciones sobre el capitalismo cultural
Revisión Plan General PRINCIPIOS BÁSICOS Potenciar Madrid
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS
“Mex-SmartCities”. Una nueva comunidad en el Telmex Hub.
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Migración y Cohesión Social Carlos Hugo Molina Santa Cruz, julio, 2014.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
CONVENIO CESDE AUTÓNOMA A LA RECONQUISTA DE CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Peñalolén Comuna Digital Introducción Avances Desafíos Conclusiones Posicionamiento Génesis Del Proyecto Génesis Del Proyecto Proyecto CD Comuna Digital.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
Existen diversas experiencias en ciudades del mundo que organizan la vida nocturna con eventos culturales: París, Madrid, Málaga, Córdoba, etc. Cada una.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
VALENCIA GOTICA CATEDRAL MIGUELETE LONJA TORRES SERRANOS QUART MODERNISTA ESTACION DEL NORTE MERCADO CENTRAL SIGLO XX-XXI CIUDAD DE LAS ARTES.
Pau Rausell Köster Departamento de Economía Aplicada València 2011 VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
La función comercial y la nueva economía
Administración y políticas públicas. El reto de la diversidad CICLO DE CONFERENCIAS ADMINISTRACIONY SOCIEDAD. Toledo, Septiembre Joan Subirats. Instituto.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
Dr. Francisco Cadena Santos
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
Marzo, 2003 Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra LA GESTION DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD Presentación.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
EL FUTURO DE QUITO: ¿CÓMO PENSAR SU DESARROLLO LOCAL? Fernando Carrión M.
LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M. INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto.
Transcripción de la presentación:

Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada València 21 de Julio de 2005 VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL?

1. Introducción 1. La sociedad de la información otorga relevancia a las ciudades como espacios de generación y de distribución y de consumo. La ciudad como agujero negro El Siglo XXI serà el siglo de las ciudades

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 1. Introducción

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 1. Introducción

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 1. Introducción Pasajeros por transporte aèreo

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad Las estrategias de las ciudades para posicionarse en la red de ciudades global no son meramente económicas sino que tienen cada vez más que ver con la dimensión simbólica. Existe un elevado grado de consenso en las prácticas de intervención urbana para alcanzar la etiqueta de ciudad global pero escaso conocimiento de los procesos y los medios para conseguirlo. Parece que el proceso consiste en que a través de la manipulación de los usos del suelo, las orientación de las inversiones de capital así como la re/creación de la topografía urbana se trata de construir las manifestaciones físicas de las cualidades de las ciudad global, para después impregnarlas de festivales culturales, eventos deportivos, edificios, jardines, plazas, incluso barrios enteros con significados simbólicos nuevos.

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad Lo que sí resulta meridianamente claro que el discurso sobre el imaginario urbano, deviene en un elemento central. -entendido como: un conjunto de representaciones coherente, basado en la historia y que viene delineado por la arquitectura, el diseño urbano, el arte producido por sus habitantes y las imágenes y los discursos de la ciudad y sobre la ciudad que se han visto u oído en películas, revistas,televisión u otras formas de medios de comunicación (Greenberg 2002)

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad La ciudad culta, ilustrada y creativa La ciudad próspera La ciudad de los ciudadanos La ciudad recreativa

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 2. La Marca de la ciudad Competitividad económica Atributo cultural Gobernanza cada vez más ligada a la conectividad, la innovación, la investigación, la calidad del capital humano, la creatividad y la difusión del conocimiento, así como sus formas permeabilización social a través de la penetración de las nuevas tecnologías. la marca cultural de la ciudad, en sentido restringido que se refiere a la oferta de equipamientos y eventos, los modos de vida, la arquitectura, la calidad de los entornos urbanos, el diseño etc... Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. El turismo como indicador. La ciudad empaquetada

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. El turismo como indicador. La ciudad empaquetada

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. El turismo como indicador. La ciudad empaquetada

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 3. Los dilemas de la ciudad empaquetada. Marca fuerte y diferenciada Marca débil y diversificada

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 4. Valencia redibujada Que la ciudad funcione. El asalto hacia la modernidad ( ). El período de tribulaciones ( ). Hegemonía política de la derecha ( ). El horizonte de la Americas Cup

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 5. Los elementos que identifican a la ciudad. Una ciudad con elementos diversos de identificación. Irrupción de la CAC.

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? Pasado Futuro Presente Alta Cultura/ Consumo de élite Cultura Popular/ Consumo de masas Campus party La Lonja. El gótico Valenciano IVAM CAC Centro Histórico Fallas Arquitectura Contemporánea Los BORJA Sorolla Huerta Música Culta Música Popular Estilo de Vida Blasco Ibañez Naranja Lluís Vives 5. Los elementos que identifican a la ciudad.

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? Creciente excentricidad de la iconografía de Valencia. Nuevo patrimonio vs patrimonio antiguo. Dualización de los usos de la ciudad No hay ningún esfuerzo por dar coherencia a nuestros recursos simbólicos. (Integrar pasado, popular, futuro) 5. Los elementos que identifican a la ciudad.

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? Los riesgos de la nueva ciudad empaquetada. Perfiles difusos (un paquete mal hecho). Riesgos en la sostenibilidad discursiva Efecto crowding out cultural y de segmentos turísticos. La sostenibilidad financiera. La retórica de la planificación frente a la recurrente generación de disensos 6. Conclusiones.

VALENCIA CITY. ¿MARCA CULTURAL GLOBAL? 6. Conclusiones. Competitividad económica Atributo cultural Gobernanza SUSPENSO¡¡¡¡¡¡ SUSPENSO¡¡¡¡¡¡¡ SI NOS APLICAMOS PODEMOS APROBAR EN SEPTIEMBRE

Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada València 21 de Julio de 2005 GRACIAS POR SU ATENCIÓN