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Pau Rausell Köster Departamento de Economía Aplicada 9638288645 València 2011 VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA.

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1 Pau Rausell Köster Departamento de Economía Aplicada Pau.Rausell@uv.es 9638288645 http://www.uv.es/econcult València 2011 VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

2 http://www.increibleperocierta.com/ ¿Es valencia una ciudad turística? ¿Qué recursos turísticos se utilizan? Valencia en otra dimensión VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

3 ¿Por qué es importante la imagen de una ciudad?: - Afecta a la autoestima y el sentimiento de identidad de sus ciudadanos/as. - Está directamente relacionado con su capacidad de atraer visitantes, inversiones, talento, nuevos ciudadanos VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

4 Cultura Popular/ Consumo de masas Pasado Futuro Presente Campus party La Lonja. El gótico Valenciano IVAM CAC Centro Histórico Fallas Arquitectura Contemporánea Los BORJA Sorolla Huerta Música Culta Música Popular Estilo de Vida Blasco Ibañez Naranja Lluís Vives Alta Cultura/ Consumo de élite Cultura Popular/ Consumo de masas Circuito Cheste VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

5 El turismo urbano o metropolitano es un fenómeno complejo y que se presenta desde mediados de los años 80 como uno de los sectores turísticos con demandas emergentes. El turismo urbano (y metropolitano) permite rentabilizar social y económicamente las grandes inversiones públicas que algunas ciudades han realizado. El espacio urbano se ha convertido en un escaparate funcional de la ciudad. El uso turístico de la ciudad ha tendido a convertir su epidermis en un espectáculo diferenciado y singular, en una estrategia de seducción y una clara posibilidad de integrar nuevas funciones en espacios tradicionales y de generar nuevas piezas urbanas en los espacios donde la actividad industrial convencional ya no tiene sentido VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

6 El turismo urbano o metropolitano es un fenómeno complejo y que se presenta desde mediados de los años 80 como uno de los sectores turísticos con demandas emergentes. La gestión pública del turismo asume una nueva dimensión y supera la fase de fomento del turismo urbano y ahora se integra en la perspectiva de gestionar el turismo como componente estratégico y a la vez estructural del modelo de ciudad VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

7 Graf.1. El concepto de ciudad empaquetada PRODUCTOS TURÍSTICOS Agentes Privados Agentes Públicos PLANIFICACIÓN TURÍSTICA CONSENSOS SOCIALES Ciudadanos Residentes IMAGEN DE LA CIUDAD CIUDAD EMPAQUETADA Usos funcionales y sociales de la ciudad Usos turísticos de la ciudad La ciudad empaquetada constituye el producto turístico a partir de los recursos urbanos La ciudad empaquetada otorga rigideces en la determinación del producto turístico VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

8 El sistema de organización y dirección de la actividad turística. Organizaciones públicas y competencias específicas. Organizaciones y asociaciones de carácter privado (gremios, cámaras territoriales, sindicatos…). La interrelación y participación directa del sector privado en las organizaciones públicas. Planes turísticos existentes, su tipología, dimensión temporal y dotación presupuestaria. Legislación específica, El territorio. Su organización territorial y administrativa. Zonas y barrios con recursos turísticos. La accesibilidad. Conexiones con los mercados emisores. Evaluación de las infraestructuras y capacidad de las mismas. Volumen de las conexiones actuales. La población. Características sociológicas. Niveles de formación y capacitación. Opinión sobre el turismo como actividad. Los recursos con potencial turístico. Identificación del patrimonio natural y cultural y determinación de su valor potencial. Los equipamientos y servicios vinculados con el turismo. Dimensión y caracterización de las empresas y organizaciones que desarrollan actividades turísticas + Visitantes Chías, J VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

9 De la ciudad huertana……………….al sueño ilustrado de la alta cultura Fase 1. El período racional: (79-mediados de los 80) PGOU Ejecución del Jardin del Turia. Palau de la Música.(1987) Mostra de cinema de la Mediterrània (1979), Trobada de Música, Encontre d’escriptors

10 De la ciudad huertana……………….al sueño ilustrado de la alta cultura 2. Fase. El inicio de la “Valencia casual”. EL IVAM. (1986-1989) La ciudad de las Ciencias y la torre de telecomunicaciones. 1991

11 del sueño ilustrado de la alta cultura……….. a la cultura rutilante Fase 3. El período de tribulaciones (1992-1995). Período en el que se visualizan las posibilidades de transformación urbana a través de las acciones emblemáticas (Barcelona, Sevilla, Madrid) Fase 4. Hegemonía política de la derecha: (1995-2003). La modernidad de la derecha Jugada maestra La ciudad de las Artes y las Ciencias en el marco de los grandes proyectos (Terra Mítica, Ciudad de la Luz, Ciudad del Teatro, Castellón Cultural...) Etapa expansiva + Efecto Guggenheim (Bilbao)= el papel de la arquitectura rutilante (Calatrava, Foster, Moneo, Félix Candela...). Política de eventos (capitalidad cultural, Juegos del Mediterráneo,... Copa del América) Bienal 2001/03/05. Valencia III Milenio Culturia

12 del sueño ilustrado de la alta cultura……….. a la cultura rutilante Fase 4. Hegemonía política de la derecha: (1995-2003). La modernidad de la derecha Jugada maestra La ciudad de las Artes y las Ciencias en el marco de los grandes proyectos (Terra Mítica, Ciudad de la Luz, Ciudad del Teatro, Castellón Cultural...) Etapa expansiva + Efecto Guggenheim (Bilbao)= el papel de la arquitectura rutilante (Calatrava, Foster, Moneo, Félix Candela...). Política de eventos (capitalidad cultural, Juegos del Mediterráneo,... Copa del América) Bienal 2001/03/05. Valencia III Milenio Culturia

13 del la cultura rutilante……………………al ocio, al evento deportivo Fase 5. El horizonte de la America’s Cup. La victoria del ocio frente a la cultura(2003-2008) Visita Papa, Mundiales de Atletismo, Copa del América Circuito urbano de Fórmula 1, proyecto de la Marina.

14 VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

15 La Valencia “casual” frente a la planificada. Qué podemos encontrar en la Valencia contemporánea como resultado de la planificación y qué podemos encontrar como fruto de la ocurrencia y la improvisación e incluso de la contraplanificación? Las ventajas de la planificación Las ventajas de la ocurrencia VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

16 Cuidado con la creciente “excentricidad” de la iconografía de Valencia. No hay ningún esfuerzo por dar coherencia a nuestros recursos simbólicos. (Integrar pasado, popular, futuro). El papel de las Universidades Nuevo patrimonio vs patrimonio antiguo. Dualización de los usos de la ciudad VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

17 ¿Por qué lo denominamos “causal”?. No aparece prevista en ningún ejercicio de planificación. Viene explicada por la combinación de diversos factores no conectados (ampliación de la feria, el protagonismo creciente de la Universidad, low cost, efecto atractor de la CAC, el dinamismo del puerto, la lotería de los eventos….) Consiste en la sucesión más o menos afortunada de ocurrencias El proceso se consigue por inversión extensiva (exceso de capacidad) Genera muy poca adhesión de las “élites pensantes” VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) Política Turística II

18 Los riesgos de la nueva ciudad. Perfiles difusos (un paquete mal hecho). Riesgos en la sostenibilidad discursiva Efecto “crowding out” cultural y de segmentos turísticos. La sostenibilidad financiera. La retórica de la planificación frente a la recurrente generación de disensos Política Turística II VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad) VALENCIA. LA CIUDAD TURÍSTICA. (Cambios en la imagen de la ciudad)


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