Índice Índice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RESPUESTA A NIVEL DE CENTRO 3.- RESPUESTA A NIVEL DE AULA - En relación al Ambiente Físico y Disposición en el Aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Colegio Inglés George Chaytor
Plan Apoyo Compartido.
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Modelos Pedagógicos.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Evaluación en Educación Primaria
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO – PROGRAMAS DE INTEGRACIÒN ESCOLAR
Adecuaciones curriculares
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
Modelos de equipamiento Wendy Sarahí Valero Navarro.
PROFRA: MARTINA MACEDA JUAREZ. TLACOTEPEC DE B. J., PUEBLA SESION 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÒN.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Modelo 1 a 1. Trabajo colaborativo Colaborar es participar e involucrarse en una tarea junto con otras personas, y el resultado es obra del esfuerzo realizado.
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
Interreg IIIB - MEDOC PROYECTO ENPLAN DE ”EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS” Barcelona, 14 de febrero de 2003.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
LA CONCEPCION DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA: OPTICA COLABORATIVA Seminario de PTs y Consultores/as Coordinado por la asesoría de nee Berritzegune de.
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA B03 – Sestao Begoñaho Andra Mari - Febrero/marzo 2006 Desarrollar respuestas/practicas educativas mas eficaces desde un contexto.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
En el ejercicio profesional…. Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
Evaluación Psicopedagógica
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
Transcripción de la presentación:

Índice Índice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RESPUESTA A NIVEL DE CENTRO 3.- RESPUESTA A NIVEL DE AULA - En relación al Ambiente Físico y Disposición en el Aula - En relación a la Captación y Mantenimiento de la Atención - En relación a la Organización y Planificación - En relación a los Ámbitos de Desarrollo Afectados 4.- RESPUESTA A NIVEL INDIVIDUAL 5.- COLABORACIÓN FAMILIAR

En el Centro Con la familia Con el alumnado En el aula Será necesaria una respuesta global

Documentos del centroProyecto institucionalCultura organizativaVerticalidad-HorizontalidadLiderazgo educativo Decisiones curriculares Modelos de apoyos Trabajo con familias Respuesta a Nivel de CENTRO

DECISIONES CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA PLURALIDAD RELATIVAS A LOS OBJETIVOS/CONTENIDOS RELATIVAS A LA METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE RELATIVAS A LOS RECURSOS RELATIVAS A LA EVALUACIÓN RELATIVA A LA ORGANIZACIÓN

INDIVIDUO EXPERTO COLABORATIVO ESCUELA ( Parrilla Latas,1996 ) Apoyo Individual Colaborativo Apoyo Terapéutico Apoyo Consulta Recurso Apoyo Curricular MODELO DE APOYO

CONTENIDOS INDIVIDUO EXPERTOCOLABORATIVO ESCUELA ( Parrilla Latas,1996 ) Apoyo Terapéutico Apoyo Individual Colaborativo Apoyo Consulta Recurso Apoyo Curricular · Apoyo a la comunidad · Apoyo interescuelas ·Apoyo al centro · Apoyo a la familia · Apoyo al profesorado · Apoyo al aula · Apoyo al alumnado · Carácter interactivo de las n.e.e. · Colaboración · Foco: Escuela global · Redefinición de roles · Responsabilidad compartida MODELOS Y ESTRATEGIAS PRESUPUESTOS