Enfoque salud familiar

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Transcripción de la presentación:

Enfoque salud familiar Es un modelo basado en la Atención Primaria en Salud, con énfasis en la prevención y promoción de la salud en el que se proporciona atención integral al grupo familiar y su entorno, se promueven estilos de vida saludable, control de riesgos ambientales y atención de carácter preventivo, con la finalidad de fomentar y preservar la Salud de la Familia y su comunidad. Garantizar el ejercicio del derecho a la salud y la vida, como derecho social, a través de la promoción y consolidación de un sistema de salud único, intercultural comunitario.

Salud Familiar pretende transformar el modelo tradicional de los servicios de salud, en uno con mayor corresponsabilidad social, donde se cuente con cambios en las actitudes y prácticas de la población; además busca aumentar la cobertura, mejorar la calidad de la atención de las familias más desposeídas y marginadas del territorio nacional.

Definición de las siete características de la Atención en Salud Familiar (Declaración de la OMS) 1.-General a.-No hay selección de problemas a nivel de la población general, abarca la totalidad de las patologías ..... b-Sin exclusión en razón de edad, sexo, raza, religión u otras categorías en problemas de salud. c-Acceso fácil sin limites geográfico , culturales , administrativos o barreras financieras. 2.-Continuidad. a.-Centrado en la persona b.-Atención de salud longitudinal durante un periodo sustancial de la vida y no limitado a un episodio de enfermedad. c.-continuidad en la atención en la red.

3.-Global,la atención integrada implica : a.-Promoción de salud, prevención de enfermedades, atención curativa , de rehabilitación y de soporte. b.-Aspectos físicos –psicológicos y sociales c.-Aspectos clínicos , humanos y éticos de la relación medico paciente. 4.-Coordinación: a.-Gestión de la atención en el primer contacto. b.-Referencia a los servicios de especialidad. c.-Información al pacientes sobre los servicio disponibles. d.-Gestión y coordinación de las atenciones. 5.-Colaboración a.-Trabajo en equipo multidisciplinario. b.-Delegar las atenciones cuando esto sea apropiado. c.-Asegurar el liderazgo.

6. -Orientado a la familia 6.-Orientado a la familia. Se interpretan los problemas individuales al contexto familiar: a.-Circunstancias familiares. b.-Las variables sociales y culturales. c-Circunstancias ligadas al empleo y a la vida. 7.-Orientación hacia la comunidad. Considera los problemas individuales en un contexto que toma en consideración: a.-Las necesidades de atención de salud de la comunidad. b.-A los otros profesionales y las organizaciones.

La estrategia del modelo de salud familiar: La prevención y promoción de la salud durante la línea de vida es una estrategia para la atención integral a la salud de la persona; son las acciones en materia de prevención, promoción de conductas y estilos de vida saludables en las personas y atender con oportunidad los problemas que aquejan a la población.

Los objetivos centrales de la estrategia :  Asegurar que se otorguen los servicios integrales para  la prevención de enfermedades y promoción de la salud, de acuerdo con la edad y sexo de cada persona o estado de vida en particular; Promover la corresponsabilidad y el auto cuidado de la salud entre la población que acuda a las unidades de salud. Disminuir sustancialmente las oportunidades perdidas durante la prestación de servicios y contribuir con ello a mejorar la calidad de la atención y elevar la salud de la  población. Este enfoque busca aprovechar, cualquier contacto de los Usuarios con el Sistema Nacional de Salud, como una oportunidad de proporcionar a las personas atención integral, con acciones básicas, no solo como individuo, sino como miembro de una familia y de la comunidad.

Ejes de intervención: En el ambiente familiar: Participación de la familia en: proceso salud enfermedad, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tratamiento de la enfermedad, proceso de rehabilitación y muerte En el ambiente escolar: Promoción de la salud, prevención de enfermedades y otros daños a la salud En el ambiente laboral: Promoción de la salud, prevención de enfermedades y otros daños a la salud .

Los ejes transversales del modelo son: § La Participación Social En el ambiente del servicio de salud: Intervenciones intramurales: atención preventiva por grupos de edad, a la morbilidad prevalente, referencias y retorno. Intervenciones extramurales: atención preventiva, atención por morbilidad con enfoque selectivo al riesgo, subsistema de referencia y retorno comunitaria; saneamiento ambiental básico, coordinación intersectorial y vigilancia comunitaria. Los ejes transversales del modelo son: § La Participación Social § La intersectorialidad § La interculturalidad § La integralidad

El modelo es participativo al buscar e impulsar que los/las actores/as sociales sean protagonistas en la gestión de la salud y su entorno, a través de acciones intersectoriales e integrales en las que se articulan, y complementan, El modelo no debe ser concebido como una estructura rígida o totalmente acabada, sino más bien como un articulador entre las propuestas operativas y viables de Gestión Compartida de la salud y Atención en salud, que son dirigidas a responder la problemática de la salud, ya que es flexible para responder a los cambios que se produzcan en la salud

Asume la Intersectorialidad como la intervención coordinada entre los diferentes sectores, para tratar las determinantes socioeconómicas de la salud, en alianzas estratégicas y programáticas con educación, saneamiento básico, producción, vivienda, justicia, organización social y otros, dinamizando iniciativas conjuntas en el tratamiento de las problemáticas identificadas y optimizando recursos.

La Interculturalidad en la salud es el enfoque sociocultural del ejercicio de la práctica médica con personas culturalmente distintas donde cada una ellas se predispone al diálogo, el respeto, el reconocimiento, la valoración y aceptación de los diferentes saberes médicos, promoviendo su articulación y complementariedad para mejorar la capacidad de actuar de manera equilibrada en la solución de los problemas de salud: calidad de la atención, conocimientos, creencias y prácticas de salud diferentes.

La Integralidad de la salud, está orientada a que el servicio de salud conciba el proceso de salud-enfermedad de las personas como una totalidad, es decir desde la persona, su relación con la familia, la comunidad y el entorno. Aquí la integralidad asume la promoción, prevención, rehabilitación y recuperación del usuario/a de manera completa y no separada.

Como se hace Planificación Participativa en Salud. La Planificación Participativa en Salud es un proceso metodológico en el que se definen acciones concertadas y concretas partiendo de una visión de largo plazo y un diagnóstico participativo en salud. En este proceso se efectiviza la participación social en la toma de decisiones, ya que ésta se realiza de abajo hacia arriba involucrando a las organizaciones de la sociedad civil y la organizaciones públicas de salud en el diseño de su propio destino y desarrollo de su bienestar.

Preparación y Organización Preparación y Organización.- Es el primer paso en planificación participativa de la salud, consiste en garantizar la asistencia y participación de los diferentes actores/as e instituciones directa o indirectamente involucrados/as en los problemas de la comunidad, ya que de la participación y accionar mancomunado y concertado en la toma de decisiones dependerá el diagnóstico en salud y el plan estratégico de salud.

Diagnostico en Salud.- Es la forma compartida de conocer los problemas en salud comunales-barriales (de forma cualitativa y cuantitativa) en el diario vivir social, económico, político, cultural y sanitario. Aquí se refleja la capacidad y predisposición de los/las actores/as en su interculturalidad e intersectorialidad, ya que a partir de diferentes puntos de vista se conoce la realidad, que trata de identificar las múltiples causas (intersectoriales) de enfermar-morir y asi mismo, los obstáculos y potencialidades para transformar la realidad.

Objetivos.- Los objetivos en salud consisten en la formulación de los cambios en salud que se esperan conseguir en los niveles municipal, departamental y nacional, mediante la ejecución de las estrategias en salud. Están determinados por la priorización de problemas encontrados en el diagnostico como el perfil de factores de riesgo y enfermedades prevalentes en la comunidad.

Estrategias de Salud. Es el conjunto de caminos, orientaciones prioritarias, lineamientos políticos a nivel municipal, departamental y nacional en salud, para la realización de los objetivos estratégicos y el Plan de salud. La Estrategia surge de propuestas consensuadas entre los diferentes sectores, en el diseño de un conjunto de transformaciones ideales que se pretende alcanzar a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de la población.

Líneas de Acción Estratégicas Líneas de Acción Estratégicas.- Las líneas de acción estratégica en salud son las propuestas en la realización de actividades, programas y proyectos en salud, que pueden ser definidos en función de su alcance territorial, su población y sus objetivos que son incluidos en los programas operativos anuales (POA`s) municipales, departamentales y nacionales.

Control-Evaluación. Es el momento donde los/las actores/as sociales le asignan un valor a sus propias actividades y a los resultados obtenidos para ver en que dirección, como y cuán rápido está avanzando el plan o programa. La evaluación permite a los/las actores/as sociales verificar que las modificaciones que se realizan al plan o programa propuesto en salud no se desvíen de los objetivos estratégicos.

Es importante la participación de las organizaciones vivas de la comunidad y del personal de los servicios de salud, así como de las instituciones públicas o privadas, en el monitoreo y evaluación de la salud, como elementos de la gestión que implican apoyo técnico con información y acompañamiento de propuestas para mejorar las acciones realizadas.