POLITICA DEPARTAMENTAL DE CALDAS EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PARA EL SECTOR RURAL EN EL MODELO ESCUELA NUEVA En la Educación rural del departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 1290
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
“Educar para el país que queremos:
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Aprendizajes en la Escuela
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONTRALORES ESCOLARES.
Los objetivos de este espacio son:
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
AULA DE APOYO.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
Experiencias Significativas
Momentos de la evaluación
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA VALPARAÍSO, CARAMANTA “DESDE EL PRESENTE… CREANDO FUTURO”
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Organización del Plan de Estudios
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Manual De Instrumentos
ESTÁNDARES CURRICULARES
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
AREA ACADÉMICA No incluyen los 3 momentos de Autoevaluación y seguimiento de actividades, el de metas y el informe final. En algunos casos no lo incluyen.
RESUMEN GUIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

POLITICA DEPARTAMENTAL DE CALDAS EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PARA EL SECTOR RURAL EN EL MODELO ESCUELA NUEVA En la Educación rural del departamento de Caldas el modelo Escuela Nueva ha dimensionado la evaluación, al concebirla como un ejercicio permanente, por procesos, formativa y flexible. El modelo Escuela Nueva propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo; desarrolla capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo y valora al alumno como centro del aprendizaje.

GRUPO INTERDISCIPLINARIO

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 1.1 Para Escuela Nueva no aplicará el 5% de reprobación por el principio de promoción flexible y ritmos de aprendizaje. El decreto favorece la calidad y continuidad, facilitando el acceso y permanencia del estudiante. 1.2 Los consejos académicos establecerán los criterios para conformar en cada grado la comisión de evaluación y promoción; en casos excepcionales, por razones de distancias, número de sedes o número de estudiantes, se definirá su conformación de manera funcional. Decisión que debe quedar plasmada en un acta, con la debida sustentación.

1.3 Conformar las comisiones de evaluación y promoción de manera legal, técnica y eficaz, para: Diseñar un reglamento interno. Elaborar instrumentos para registrar información (actas, circulares), y hacer seguimiento. Definir los momentos de promoción de los estudiantes (anticipada y al finalizar el año). Establecer los logros requeridos para promover los estudiantes en cada una de las áreas. Recomendar un programa de refuerzo, que debe incluir mínimo 3 actividades, cuando el alumno no alcance los logros definidos para la promoción, del cual se hará seguimiento técnico y pedagógico.

Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones, que servirán como argumento para tomar decisiones futuras frente a la promoción o no de los estudiantes. Promover planes y motivar a los docentes de manera periódica para que desarrollen actividades de refuerzo.

1.4 Cuando haya promoción y el alumno deba profundizar en determinados logros, esto debe incorporarse a los informes de evaluación, para posterior nivelación en el mismo establecimiento o en aquel al que sea transferido. 1.5 Cada institución tendrá un banco de datos que contemple la normatividad, programas de refuerzo diseñados por los docentes, archivos de actas, etc. 1.6 Las decisiones tomadas por las comisiones de evaluación y promoción deben ser legalizadas en los registros académicos de los estudiantes.

ESCALA VALORATIVA Para efectos de evaluación y promoción, se recomienda aplicar la escala de valoración Excelente, Sobresaliente, Aceptable e Insuficiente, teniendo en cuenta que el estudiante no avanza hasta tanto alcance los logros y competencias previstos en el Proyecto Educativo Institucional. Cada institución construye criterios para esta escala valorativa, identificando avances cognitivos, prácticos y axiológicos en los estudiantes. Los estudiantes que no avanzan a pesar de las actividades de refuerzo y superación aplicadas oportunamente, serán objeto de estudio por parte de la comisión de evaluación y promoción al término de cada período académico.

El insuficiente será considerado únicamente en casos excepcionales, tipificados en el escaso avance, debido a desinterés, apatía, inasistencia injustificada e incumplimiento de normas y tareas académicas. Cada valoración estará acompañada del concepto descriptivo - explicativo que la sustente.

DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES Cuando el estudiante no alcance a cumplir los logros propuestos en el plan de estudios, deberá matricularse en el mismo grado para el siguiente año lectivo y será la comisión de evaluación y promoción la que definirá la continuidad en el desarrollo de las unidades pendientes, hasta cuando la misma defina su promoción. Durante el año lectivo la comisión de evaluación y promoción hará la promoción de los estudiantes que anticipadamente alcancen los logros.

INFORME DE EVALUACIÓN Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los docentes elaborarán y socializarán los informes descriptivos, los cuales deberán redactarse en términos comprensibles, tanto para el estudiante como para los padres de familia o acudientes.

Sensibilización y apropiación. 2. Procesos de formación. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA: Sensibilización y apropiación. 2. Procesos de formación. Asesoría y seguimiento. 4. Elaboración de materiales de apoyo.

LOGROS OBTENIDOS: 1. Establecimiento de una política pública de evaluación para el sector rural en el modelo Escuela Nueva. 2. Se han superado los focos problemáticos de la evaluación en relación con: definición del objeto, la finalidad, el método y el rol de los actores. 3. Los estudiantes asumen la evaluación como una oportunidad para demostrar sus avances, valorar sus desempeños y reconocer sus debilidades. 4. Los docentes rurales han avanzado conceptualmente en la teoría del Aprendizaje, que los ha llevado a asumir la evaluación como un proceso formativo. 5. Esta política educativa da claridad en los aspectos más controvertidos del decreto 0230 como son la promoción y la escala de valoración.

PLAN DE ESTUDIOS AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: CASTELLANO GRADO: SEXTO ESTANDAR: Utilizo todas las estrategias que conozco para expresarme oralmente con argumentos claros y convincentes. Planeo y progreso en mi expresión escrita y relaciono textos entre sí. CONTENIDOS METODOLOGIA Y RECURSOS HORAS ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LOGROS Y COMPETENCIAS SABER. HACER. SER Realidad, pensamiento y Lenguaje. (Módulo Castellano Unidad Nº 2. Guía 1. Pág. 42) Trabajo en equipo - Talleres. (Textos) 2 Preparar un ensayo sobre un comunicado de prensa. Desarrolla mayor concentración en lo que lee y escucha para un mejor acierto en la toma de notas y en la presentación de trabajos, ejercitándose en la redacción de documentos mejorando su expresión oral. Como elaborar un trabajo escrito (Módulo Castellano. Unidad Nº 3Guía Nº 4. Grado 6º. Pág. 102) Exposiciones. (Videos) 6 Organizar un foro educativo Preparar con los compañeros una mesa redonda, tema: La importancia de la autoevalución.

LOGROS Y COMPETENCIAS SABER. HACER. SER CONTENIDOS METODOLOGIA Y RECURSOS HORAS ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LOGROS Y COMPETENCIAS SABER. HACER. SER Los documentos escritos (Módulo Castellano. Grado 6º. Unidad 5. Guía Nº 4. Pág.. 154) Redactar una carta comercial. (computador) 3 Usando un lenguaje verbal y no verbal adecuado al medio. Demuestra capacidad para analizar y desarrolla habilidades y destrezas en la comunicación interactuando con los demás. Técnicas grupales de expresión oral (Español sin fronteras grado 6º) Análisis de imágenes (figuras de la guía) Consignación de Teoría (ejercicio Escrito) Escriba al frente de cada país la lengua con que los habitantes expresan sus pensamientos. Rusia: Japón: Guatemala: Analizar los dos textos de la página 43. Hallar las diferencias y comentarios con los compañeros de mesa de trabajo.

CUADRO CONTROL DE PROGRESO FECHA DE INICIO_________________ FECHA DE TERMINACION___________________ UNIDAD Nº ________ NOMBRE DE LA UNIDAD ___________________________________ LOGROS Y COMPETENCIAS ___________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ TEMA DE LA GUIA ALUMNOS: AUTOEVALUACION COEVALUACION MAESTRO: INDICADORES DE PROGRESO DEL ALUMNO. HETEROEVALUACION NOTA VALORATIVA INDICADORES DE PROGRESO ALCANZADOS EN LA UNIDAD: TEMAS QUE REQUIEREN ACTIVIDADES DE REFUERZO: (Para análisis de las CEP)

REGISTRO ESCOLAR DE EVALUACION ALUMNO____________________GRADO ___________ PERIODO__________FECHA__________ AREAS ASIGNATURAS INT. VALORACIÓN EQUI   HORAS CONCEPTUAL CON CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Ed. Ambiental Química Física Biología Ciencias Naturales C. SOCIALES HISTORIA, GEOGRAFIA, C. POLITICAS Y DEMOCRACIA Democracia Urbanidad y Cívica Historia Geografía FILOSOFÍA C. ECONOMICAS Y POLIT. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN ETICA Y VALORES HUMANOS   EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORES EDUCACION RELIGIOSA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Castellano Inglés MATEMÁTICAS Matemáticas Trigonometría Cálculo Algebra EMPRENDIEMIENTO Gestión Empresarial

TECNOLOGÍA E INFORMATICA Agrícolas   Pecuarias Seguridad Alimentaría OPTATIVAS COMPORTAMIENTO GENERAL ESTADO DE AVANCE DEL ALUMNO (Director de Grupo): CONCEPTO DE COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: RECTOR _______________________ FIRMA_______________________ DIRECTOR DE GRUPO _________________ FIRMA _______________________

GRACIAS