RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Posibilidades, recursos e interacción.
Advertisements

INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
guías de español quinto
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
TRABAJO DESARROLLADO CON EL PROGRAMA DE EXELEARNING
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
El internet en las escuelas.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
BI Colegio de Bagaces Abigail Sandoval J. Andrés Bello C.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Curso: Motivación Escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
METACOGNICIÓN.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Escuela Secundaria Técnica No. 56 Clave: 05DST0056F Fracc
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Aulas virtuales.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Los módulos de comunicación Capitulo 3 Facilitar y enriquecer la interacción entre todos los miembros.(entre alumnos, entre profesores y entre alumnos.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Informática aplicada a la educación
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Profesorado en Computación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Estrategias didácticas:
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Curso Formación Docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Diseño Título MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Nombre: Antonia M. Curso:6.A Asignatura: Taller vida Saludable. Profesora: Karla Contreras.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
El papel del estudiante en la educacion virtual
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Modulo 4 actividad 1 Circulo de comunicación para resolver un problema utilizando las TIC.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector secundario de la Economía. Grupo de trabajo: 9º A – B. 58 estudiantes. Fecha aplicación: julio 14 al 26.

OBJETIVOS: 1.Introducir a los alumnos en el manejo del conocimiento virtual, buscando desarrollar destrezas concernientes a obtener mayores habilidades para el dominio de las ciencias sociales. 2.Desarrollar habilidades en el manejo de diversas herramientas tecnológicas de la informática que propicien una mejor práctica pedagógica en los docentes. 3.Demostrar a los alumnos la importancia que tienen los medios tecnológicos desde el punto de vista educativo en virtud de la mala utilidad actual.

DESARROLLO DEL TRABAJO 1.Se tomo como ejercicio una Webquest, denominada: sector secundario de la economía. Debido a; Se podía utilizar cualquier formato para presentar el trabajo. Tiempo disponible. Conocimiento y manejo de la herramienta tecnológica. 2.La Webquest, fue anclada en la página Web del Gimnasio con suficiente anticipación (1ra. Semana de julio). El trabajo implicó un modelo mixto, por dos razones; La necesidad de que los niños interactuaran con la Web, allí estaban las bases del trabajo y los recursos teóricos. Considero que se debe aplicar un control sobre el trabajo desarrollado por los jóvenes. El proceso fue: Informar a los alumnos sobre los objetivos del trabajo.

Apropiación de la herramienta Webquest, para ello, se recurrió al licenciado Kadis Sierra, quién dirigió, introdujo y navego con los jóvenes durante el tiempo que él, consideró prudente en la sala de informática. 3.Se buscó información suficiente sobre el sector secundario para; Desarrollar un ensayo de 2 páginas, en grupo de 2 estudiantes que debió ser enviado a mi correo electrónico. Los diferentes pasos de la Webquest, van dirigiendo el trabajo a través de la argumentación y cuestionamientos sobre la temática. Desarrollar un panel en el aula de clases.

CONCLUSIONES Es una idea innovadora que permite una mayor exploración y profundización de las temáticas abordadas en el aula de clases. Los alumnos fueron muy receptivos y se mostraron dispuestos a desarrollarla. Permitió transversalizar con el área de informática. Los resultados del producto en cuanto a; utilización de fuentes, ensayo y panel fueron: Algunos ensayos no tuvieron la profundidad esperada. No supieron manejar la diversidad de fuentes, muchas ideas quedaron sueltas y no hubo cohesión gramatical. Un importante grupo de alumnos poseyó adecuado manejo de la temática demostrando una excelente consulta. Solo 1 alumno no envió el trabajo al correo asignado.

15 alumnos no participaron en el panel. Al preguntarles porque sus razones fueron:  No estaba preparado.  No estuvo en clase.  No alcanzo el tiempo.  Le da pena.  No participa por iniciativa propia, hay que llamarlo.  Hizo el trabajo atrasado.

OTRAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS ALUMNOS FUERON: Todos utilizaron dos tipos de fuentes: enciclopedias de su biblioteca, el libro guía e Internet (físicas y virtuales). Consideran que es una buena estrategia, porque se puede ampliar mucho el conocimiento, además del texto. Plantean que es adecuada la idea de desarrollar un trabajo bien argumentado y después justificarlo en debate. El panel es importante porque se pueden enriquecer con la opinión de sus compañeros. Se adquiere más responsabilidad, hay más donde buscar para resolver las tareas.

Se economiza tinta y papel al utilizar el correo electrónico y es más cómodo. El trabajo se hace más importante y es más actualizada la información. Es más didáctico y al profesor únicamente le toca orientar en clase, debe seguirse utilizando pero no hay que saturarnos. Un alumno considera que es desventajoso para quien no tiene computador ni Internet, como él.

GRACIAS