Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la infancia a la vejez.
Advertisements

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Colegio Hispano Americano
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
ADOLESCENCIA.
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
Desarrollo moral.
Samantha Rodríguez Tejeda
EL SUEÑO Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro está completamente activo. El sueño afecta las funciones diarias y.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Erick Erickson y el ciclo vital
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Introducción Importancia de la familia
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
INTRODUCCION La elaboración del presente trabajo de investigación está motivado por nuestra inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. RED DE SALUD MELGAR. MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
DESARROLLO FISICO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA)
EMBARZO EN ADOLESCENTES  EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS  CONSECUENCIAS.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
El ejercicio físico es la forma de poner "mas años en su vida y mas vida en sus años", pues es la forma mas eficaz y sencilla de no solo mantenerse en.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
UNIDAD 1 TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR BASES PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y.
A DOLECENTES 26 de febrero del Escuchame Salud Sexualidad Mi ColeCole Entretenim iento.
AFRONTAMIENTO DE EVENTOS VITALES EN EL ADULTO MAYOR Ps. Marcela Ormazábal Lefihual Junio del 2015 Servicio de Salud Maule.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
Género y Sexualidad.
LA VIOLENCIA Yajaira Martínez Palencia Trabajo social I semestre.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo psico-afectivo.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Transcripción de la presentación:

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez Profesora: Nancy Urueta Enero, 2015

(Nacimiento – 6años) Se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje. Desarrollo cognitivo: Según Piaget desarrollan la comprensión causa-efecto, la empatía, la habilidad para clasificar y la comprensión de números Lenguaje: Entre los 3 y 6 años los niños suelen aprender un media de nueve palabras cada día Sociabilización: Las relaciones sociales suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos

Desarrollo moral: Avance en el desarrollo del juicio o razonamiento moral, y una mejor comprensión de las normas. (6-12 años) Lenguaje: Se adquieren las estructuras más complejas del lenguaje, se llega a dominar el modo de los verbos y la construcción de textos amplios. Desarrollo afectivo: Permite en los niños que surja el interés por conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos, esto favorece el aprendizaje escolar y el desarrollo de habilidades culturales.

(12-20 años) Sexualidad: En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no se manifiestan grandes desarrollos de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis. La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares Desarrollo Cognitivo: El periodo de operaciones concretas según Piaget, es el mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica, en un cambio de forma constante.

Altura: el estirón de la adolescencia: Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años, con un promedio de 24 a 36 meses. Peso: En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año. En los varones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año.

Características: En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.) Desarrollo psicosocial: El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial (según Erikson). Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. (20-40años)

Características: Desgaste de los tejidos, dolor y molestias, baja necesidad de ingesta calórica, disminución de la fuerza, la rapidez de reacción y tiempo con que funcionaban habitualmente los músculos. Desarrollo Cognitivo: Pensamiento formal (Piaget). Sin embargo éste tiene una particularidad que determinaría cierto grado de rigidez haciéndole difícil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive. (40-60 años)

Características: Esta etapa es también conocida como senectud que es el periodo en que la persona pasa a ser anciana. Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas. Cambios psicobiologicos: Perdida de textura y elasticidad de la piel. Adelgazamiento y encanecimiento del cabello. Disminución de la talla corporal. Adelgazamiento de los huesos. La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes. Problemas de visión. Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos. (60 en adelante)

La Jubilación: La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrés, para algunos supone la pérdida de ingresos, identidad profesional, estatus social, compañeros y estructura cotidiana del tiempo y actividades. Las Relaciones: Las relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es aún la fuente primaria de apoyo emocional.

La Psicología Evolutiva o del Desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. También se le conoce con el nombre de “Psicología del Ciclo Vital” porque estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas.

En conclusión, yo creo que la etapa más importante de todas para el desarrollo cerebral es la "Infantil", porque es la primera de todas y también es la que provoca ventajas y/o desventajas en el futuro dependiendo de la nutrición y de la estimulación. Pero, por otro lado todas las etapas restantes (Adolescente, Adulta y Tercera Edad) también son importantes porque cada una otorga alguna función importante para favorecer el desarrollo del cerebro.

8.html /desarrollo.htm concretas-piaget