MAPAS CONCEPTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACION
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPAS CONCEPTUALES.
Teoría y Cómo Construirlos
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Herramientas útiles para el docente
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
MAPAS CONCEPTUALES.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Mapas Conceptuales.
Universidad Nacional de Córdoba
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Teoría del Aprendizaje significativo
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Concepto Diseño Elaboración
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Competencia pensamiento:
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Carlos Augusto Puerta Gil
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

MAPA CONCEPTUAL es una Técnica creada por Joseph D. Novak Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones. Pueden complementarse con ejemplos o algún tipo de información específica. es una Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso

MAPA CONCEPTUAL es una Técnica creada por Joseph D. Novak Es un recurso esquemático, un instrumento o medio, como todo medio, el valor del mapa conceptual depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia al respecto. Proporcionan un resumen esquemático y ordenado. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos en la parte inferior Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso

MAPA CONCEPTUAL es una Técnica creada por Joseph D. Novak Desarrollados por Novak en 1977. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. La teoría de la asimilación es el punto central de este planteamiento sobre el aprendizaje significativo: “El aprendizaje significativo resulta cuando nueva información es adquirida mediante un esfuerzo deliberado de parte del aprendiz por ligar la información nueva con conceptos o proposiciones relevantes preexistentes en su estructura cognitiva.” (Ausubel) es una Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso

MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak Estrategia Método Recurso es una Técnica creada por Joseph D. Novak lo presenta como Estrategia Método Recurso “Para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto del aprendizaje.” “Para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se va a aprender.” Novak y Gowin, 1988) “Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.”

Elementos CONCEPTOS: ideas o palabras claves FRASES CONECTORAS: Pueden ser: hechos, objetos, ideas, lugares, seres Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia, teléfono, libro, etc. Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí con: FRASES CONECTORAS: Por ejemplo: Sirven para, son, necesitan, utilizan No son conceptos, solo sirven de enlace entre los conceptos. PROPOSICIONES: Son unidades semánticas o de significado Se forman al unir 2 ó más conceptos con una o más frases conectoras Dicen algo de la relación entre 2 ó más conceptos. Mapas conceptuales Ordenar ideas sirven para

Simbología de los mapas Como cualquier mapa, los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que tenemos que conocer para poder comprenderlos Conceptos óvalos Se encierran en Las frases conectoras no se encierran y se escriben sobre las líneas conectoras entorno Ser humano Influye en En relaciones bidireccionales se usan flechas en ambas direcciones

Líneas y flechas de enlace B Para indicar una proposición de antecedente A y consecuente B A B Para indicar una relación entre A y B que no es de precedencia A B Para indicar una relación recíproca entre A y B A B Para indicar una relación entre una duda o comentario y un concepto

Características SELECCIÓN: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. JERARQUIZACIÓN: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior. IMPACTO VISUAL: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

Ejemplos de Mapas Conceptuales

CUADRO SINÓPTICO TEXTO COMPRENDA GRÁFICAMENTE IDEAS EXPRESA MEJOR Sirve para que un TEXTO se COMPRENDA representándolas GRÁFICAMENTE El orden de las IDEAS que EXPRESA el MEJOR la AYUDA para Y dejar las IDEAS CONSEGUIRLO tan CLARAS Que parezcan RELUCIENTES

Debe tener la posibilidad de De hallar A una cuestión NECESIDAD RESPUESTA INDAGADA Se ofrece como un OBSTÁCULO Para el Hacía su Implican una APORÍA PENSAMIENTO SUPERACIÓN IMPULSO Máximo del Provoca el Se presenta como una y En términos y Debe ser FORMULADO ESTABLECIDO INTELIGIBLES PRECISOS Debe ser sin Con los ya PLANTEAMIENTO CONSECUENTE DISCREPANCIA RESULTADOS OBTENIDOS PROBLEMAS De los En su Se debe derivar Del planteamiento por SOLUCIÓN LOGICAMENTE ESTABLECIDO Parte de la El Que implica la de y ESTIMACIÓN EJECUCIÓN OPERACIONES EXPERIMENTOS En sus Debe tener la posibilidad de Debe permitir los o DEFINICIONES RECONOCER PROCESOS RELACIONES Ya definidas Conforme a los En el ámbito No debe negar MODIFICARSE RESULTADOS EXPERIMENTAL ningún En el ámbito A PRIORI RESULTADO EXPERIMENTAL

IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES MATEMÁTICAS IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES IDÉNTICA TRANSITIVA SIMÉTRICA UNIFORME CANCELATIVA TODO NÚMERO ES IGUAL A SI MISMO SI 2 IGUALDAD SE TIENEN UN MIEMBRO COMÚN LOS OTROS 2 SON IGUAL LOS MIEMBROS PUEDEN PERMUTAR SUS LUGARES SE LE AUMENTA UNA OPERACIÓN CON LA MISMA CANTIDAD SUPRIMIR SUMÁNDO Y FACTORES IGUAL 5 = 5 23 + 8 = 23 + 8 a+b , b = c a= c 12 + 6 = 18 18 = 12 + 6 3 x 4 = 12 3 x 4 =12 2 8 x3 +6 = 24 + 6 8 x 3 = 24

VENTAJAS

VENTAJAS Capacidad humana para recordar imágenes No lineal Dinámicos Navegación Organización modular de temas Evaluación Re-utilización de módulos Comprender diferentes miradas Semejanza con hipertexto y páginas web Personas de todas las edades Semejanza con las redes neuronales Aprendizaje significativo VENTAJAS Establece relaciones

Actividad: Realizar el mapa conceptual del siguiente texto “Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados e invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos, como la hormiga o el escarabajo y arácnidos como la araña roja o la tarántula, que son todos ellos artrópodos”.

Conclusión Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, en forma de grafos, que permiten transmitir con claridad mensajes complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

GRACIAS por su ATENCIÓN!!!!!