Diagnóstico de comprensión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

CLIMA LABORAL.
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA, DISFASIA, ASPERGER Y MOTÓRICOS Días 9 y 17 de mayo de 2006.
ACTIVIDADES PARA COMPRENDER MEJOR
Comprensión y aprendizaje a partir de textos
Estrategias para responder preguntas Alto y Bajo nivel
Estrategias respondiendo a preguntas simples y complejas
Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia
Menú Fin Animales Ovíparos Animales Vivíparos Animales Invertebrados
ANIMALES VERTEBRADOS SON:
NOMBRE : Lic. ROSALINA BERTA CASTILLO CHAVEZ
Tema 10 Los animales.
LA REPRODUCCIÓN ANIMAL
Pingüinos • Criaderos de pingüinos. • Pingüinos emergiendo.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMPRENSIÓN de LECTURA
Foca.
ESPONJAS Son los animales más simples que existen. La mayoría son marinas y están fijadas a las rocas Tienen una forma irregular. Su cuerpo está agujereado.
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
Animales Vertebrados.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
La salamandra caudata.
Grupo: Aprendizaje y Comprensión de Textos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
El marco PISA para la evaluación lingüística
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
LOS DELFINES.
FLORA Y FAUNA ANTÁRTICA
LA RE-NARRACIÓN.
Procesos cognitivos básicos
DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.
El Pingüino.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOS ANIMALES..
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Castillo García Natalia. Reptiles Aves MamíferosHomo sapiens.
Esquemas de la secuencia expositiva
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Tortuga Japonesa Iván Mateo Vega Grupo 6.6.
En el corto verano antártico que sólo dura dos meses, los pingüinos emperador pasan alimentándose en el mar.Luego trepan a través del hielo y caminan hacia.
LOS SERES VIVOS Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio.
La Biosfera y sus interacciones
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
ANIMALES MARINOS.
El desarrollo del control metacognitivo
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
La dislexia.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Animales vertebrados ipi sansomendi JAIONE GAZTAÑAGA 1º ESO.
MARIANA CARDONA CASTRO 11-1
Niveles de comprensión lectora
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
Sapo común Integrantes: -Carlos Saavedra -Jefferson castillo
Dinámica de Poblaciones
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
LOS ANIMALES.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
ANIMALES VERTEBRADOS.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de comprensión Grupo Aprendizaje y Comprensión de Textos Universidad de Valencia

TPC Test de Procesos de Comprensión Características: Test basado en procesos de comprensión Comprensión sin interferencia de memoria Fácil corrección y aplicación Útil para intervención educativa

TPC Test de Procesos de Comprensión Elaboración del test 1600 estudiantes Niveles: 5º P – 4º ESO Dos textos: Pingüinos (469), Sioux (548) 20 Preguntas elección múltiple Captación de ideas explicitas Inferencias anafóricas Inferencias basadas en el conocimiento Elaboración de macro-ideas Responder CON texto disponible

LOS PINGÜINOS

LOS SIOUX

En lo que coinciden todos los pingüinos es en el recubrimiento de su cuerpo. Tienen una espesa capa de grasa y sobre ella un abrigo de plumas cortas y muy densas colocadas de tal manera que forman cámaras de aire aislantes del frío ambiente. Inferencia anafórica ¿Qué forma cámaras de aire en los pingüinos? Las plumas que recubren su cuerpo La capa de grasa que recubre el cuerpo Un abrigo de pelo que tapa su cuerpo Una piel especial que recubre su cuerpo

Elaboración de Macro-idea ¿Qué tienen en común todos los pingüinos? En lo que coinciden todos los pingüinos es en el recubrimiento de su cuerpo. Tienen una espesa capa de grasa y sobre ella un abrigo de plumas cortas y muy densas colocadas de tal manera que forman cámaras de aire aislantes del frío ambiente. También coinciden en su solidaridad, es decir, se ayudan unos a otros, incluso sin ser de la misma familia, lo que les permite hacer frente a los paisajes hostiles y climas duros en los que viven. Elaboración de Macro-idea ¿Qué tienen en común todos los pingüinos? El continente donde viven y el recubrimiento de su cuerpo El recubrimiento y el tamaño de su cuerpo La ayuda que se prestan y el tamaño de su cuerpo El recubrimiento de su cuerpo y la ayuda que se prestan

Inferencia basada en el conocimiento Pero lo más enternecedor y original es su comportamiento reproductor. Los pingüinos Adelia, una de las especies de pingüinos antárticos, incuban sus huevos y crían a sus pequeños turnándose el macho y la hembra. Suelen formar parejas estables con bajísimo número de divorcios. Inferencia basada en el conocimiento Los pingüinos Adelia tienen un comportamiento reproductor original porque: Los pingüinos Adelia crían e incuban sus huevos Los padres se ayudan para incubar y cuidar a las crías Son los machos Adelia los que incuban los huevos Cambian de pareja mientras cuidan de los huevos

Comen peces y krill, un crustáceo parecido a diminutas gambas muy abundante en las aguas del Polo Sur y que sirve también de alimento para las ballenas. Captación de ideas explícitas El krill es: Un pequeño pez que sirve de alimento a pingüinos y ballenas Un crustáceo que se alimenta de peces y vive en el Polo Sur Una especie de gamba que sirve de alimento a los pingüinos Un crustáceo que se alimenta de gambas, al igual que los pingüinos

1 Factor Diferencias entre cursos Correlaciones: TPC – PROLEC-SE: .723 TPC – calificaciones: .330 a .390

TEC-e Evaluación on-line de Estrategias 200 Estudiantes 5P, 1ESO, 3ESO Materiales: TPC Adaptación R&A Estrategias: Nivel lector * Dificultad Preg. Medidas on-line: Tiempo/palabra Visitas …

PANTALLAS

PANTALLAS

PANTALLAS

PANTALLAS

Comparación TPC – TEC-e 1º ESO: 277 – 69 3º ESO: 284 -- 62

Variables Acceso Léxico Medidas on-line Acierto a preguntas Texto: Lectura inicial Relectura (busca información) Contestar preguntas Lee pregunta (visitas, t/p, % en 1ª lectura) Lee alternativas (visitas, t/p) Acierto a preguntas

Análisis de estrategias Ejemplo: Interacción: Nivel de comprensión Dificultad de la pregunta

Análisis de estrategias Ejemplo: Parámetros de patrón estratégico: Recursos cognitivos en preguntas fáciles Incremento de recursos cuando aumenta la dificultad

5º P 1º ESO 3º ESO

INFORME AUTOMATICO Datos Generales Lectura Preguntas Perfiles Informe Verbal

Patrón estratégico 1º ESO General Lectura de Preguntas Lectura Alternativas de R. N. Bajo: Algunas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias inadecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de la pregunta. (a) Empleo de bastantes recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) No incremento de recursos conforme aumenta la dificultad de la pregunta (a) Empleo moderado de recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Disminución de recursos conforme aumenta la dificultad

Patrón estratégico 1º ESO General Lectura de Preguntas Lectura Alternativas de R. N. Medio: Pocas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias moderadamente adecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de las preguntas (a) Empleo de bastantes (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Moderado incremento de recursos conforme aumenta la dificultad (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Ausencia de incremento de recursos conforme aumenta la dificultad

Patrón estratégico 1º ESO General Lectura de Preguntas Lectura Alternativas de R. N. Alto: Escasas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias adecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de las preguntas. (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Notable incremento de recursos conforme aumenta la dificultad, tanto de preguntas fáciles a medias como de preguntas medias a difíciles (b) Moderado incremento de recursos conforme aumenta la dificultad