Psc. Jesús Sarria García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Tecnología de la Información y Comunicaciones (Las TIC´s)
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
Integrantes: Adriana Berenice Rosales Cota Omar Eduardo Colín Guzmán José Arturo Viramontes Aguilar Viridiana Valencia Palazuelos.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Las nuevas tecnologías
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
REFERENTES CONCEPTUALES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Psc. Jesús Sarria García Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como medios en y para la enseñanza - aprendizaje Psc. Jesús Sarria García

“Hay que educar para una vida inteligente, no para un Coeficiente Intelectual alto”

UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA SOCIEDAD (1) El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación, el cambio de los actores en la economía o la reformulación de distintas disciplinas científicas nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, donde las condiciones de trabajo, el ocio o los mecanismos de transmisión de la información, por ejemplo, adoptan nuevas formas.

UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA SOCIEDAD (2) Las nuevas tecnologías representan una nueva forma de estar en el mundo, puesto que configuran una nueva forma de socialización cultural. Son “otra cultura” en relación a las culturas ya existentes en nuestra sociedad. Por ello en la actualidad estamos asistiendo a un choque cultural que las mismas provocan entre las generaciones jóvenes y las adultas.

UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA SOCIEDAD (3) En la sociedad industrial, el recurso principal era la energía y los instrumentos son los coches, los trenes, los aviones, etc. La energía amplía el potencial del cuerpo.

En la nueva sociedad (en la sociedad postindustrial o postmoderna) caracterizada por la presencia de las TIC, el recurso principal es la información, cuya característica más importante es que amplía y potencia la mente. Todas estas revoluciones llevan a un cambio vital en los individuos y necesitan de un nuevo planteamiento educativo

Las Tecnologías de información son un conjunto de procesos, productos, métodos, organizaciones, servicios y similares que optimizan o mejoran el manejo de la información organizada. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast, la web, etc.

Entonces, las TICs: Son las tecnologías encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información y comunicación, es decir, de aportar, plantear y articular procedimientos, métodos, formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad. Teléfono Internet, IM, Email SMS Ver la TV Escuchar música Hacer los deberes

APORTACIONES A LA SOCIEDAD E IMPACTO EN EL MUNDO EDUCATIVO

En el trabajo de los profesores los procesos educativos. están transformando LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS TICs en particular En resumen: por lo tanto... En el trabajo de los profesores los procesos educativos.

La incorporación de las TICs a la educación “(…) se sustenta en la afirmación de que las computadoras constituyen un apoyo significativo en el proceso enseñanza – aprendizaje, comparadas con otros medios, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de información” (UNESCO 2002). Ello facilita el desarrollo de diferentes habilidades para un óptimo aprendizaje.

¿Qué representan las TICs para la educación? La emergencia y la expansión acelerada de las TICS así como su impacto en la vida social Representan una oportunidad para el desarrollo educativo y al mismo tiempo plantean retos de orden financiero, técnico y pedagógico

¿Por qué debemos usar las TICs en educación?

Correspondencia entre los procesos de las TICs (información, comunicación y producción) con las actividades educativas básicas y transversales.

Se nos plantea tres niveles de integración de las TICs : Escenario tecnócrata. Las instituciones educativas tienen que adaptarse a las exigencias del momento: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TICs como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TICs) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TICs).

Escenario reformista Se nos plantea un escenario reformista: Se tiene que introducir en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje constructivistas que contemplen el uso de las TICs como instrumento cognitivo (aprender CON las TICs) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).

Escenario holístico Las Instituciones Educativas tienen que llevar a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las TICs, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en ella, también propicia un cambio en el entorno y, como la institución educativa lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de ella, en consecuencia, tiene que cambiar.

Si aplicamos el paradigma educativo tradicional en el uso de las TICs, nos encaminamos a prolongar escenas que vemos en el aula tradicional "Atención: La efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados..." "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología"

Entonces, NO se trata de aplicar en el aula lo mismo de antes…

TENEMOS QUE CONTRIBUIR la máquina ó esquemas tecnológicos Cambios en la educación TENEMOS QUE CONTRIBUIR a la construcción de NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS rescatando En resumen: la máquina ó esquemas tecnológicos por sobre la esencia del sujeto

CONCLUSIONES FINALES LAS TICs SON UNA REVOLUCIÓN LAS TICs SON SÓLO UN INSTRUMENTO LAS TICs NO PUEDEN CAMBIAR LA EDUCACIÓN, PERO SÍ AYUDAN A CAMBIARLA LOS RESULTADOS DE LAS TICs DEPENDEN DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO ELEGIDO: REPRODUCCIÓN O IMAGINACIÓN ES NECESARIO INTEGRAR LAS TICs EN EL AULA Y UTILIZARLAS COMO INSTRUMENTOS COGNITIVOS

GRACIAS jsarriag2@rcp.net.pe