CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL CONC.

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Transcripción de la presentación:

CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL CONC

EL CONTROL INTERNO Y SUS IMPLICANCIAS EN LOS ARCHIVOS EE Dra. SONIA NAKAO HONMA GERENTE DE GESTION DOCUMENTARIA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA-PERU

PERCEPCIÓN SOBRE LOS ARCHIVOS ALGUNOS FUNCIONARIOS PUBLICOS LE RESTAN IMPORTANCIA AL ARCHIVO

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº Publicado el 18 de Abril de 2006

OBJETIVO DE LA LEY Artículo Nº 1  Regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno en las Entidades del Estado.  Cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción.

OBLIGACIONES DEL TITULAR Y FUNCIONARIOS Artículo Nº 6  Disponer inmediatamente las acciones correctiva pertinentes, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades.  Implementar oportunamente las recomendaciones y disposiciones emitidas por la propia entidad, los órganos del Sistema Nacional de Control y otros entes de fiscalización.

NORMAS DE CONTROL INTERNO Aprobado con R.C Nº CG Publicado el 03.Nov Deja sin efecto R.C Nº CG del 26.JUN.98.

CONTROL INTERNO “Instrumento de gestión que se utiliza para proporcionar una garantía razonable del cumplimiento de los objetivos establecidos por el Titular o Funcionario designado”.

NORMAS DE CONTROL INTERNO  Constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades.

RESPONSABILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN  Los titulares, funcionarios y servidores de cada entidad son los responsables de mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de sus operaciones.  Es obligación de los titulares la emisión de normas específicas aplicables a su entidad.

OBJETIVOS DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO  Servir de marco de referencia en materia de control interno para la emisión de la respectiva normativa institucional.  Orientar y unificar el control interno en las entidades.

MARCO CONCEPTUAL DE LA ESRUCTURA DE CONTROL INTERNO  Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía de la entidad, así como la calidad de los servicios que presta.  Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra todo hecho irregular o situación perjudicial.  Cumplir la normatividad aplicable a la entidad.

 Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información (DOCUMENTOS).  Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.  Promover la rendición de cuentas por los fondos y bienes públicos a cargo de los funcionarios o servidores públicos o por una misión u objetivo encargado (D.J., informe de transferencia de gestión de la autoridad saliente al entrante con copia a CGR). MARCO CONCEPTUAL DE LA ESRUCTURA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ley Nº  Conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimiento y métodos que debe estas documentado y estos entregados al archivo.  Actitud de las autoridades y el personal de cada entidad para la consecución de los objetivos institucionales.

3.4 Controles sobre el acceso a los recursos o archivos NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 3.“Actividades de Control Gerencial” Debe limitarse al personal autorizado que sea responsable por la utilización o custodia de los mismos. La utilización y custodia debe evidenciarse a través del registro en recibos, inventarios o cualquier otro documento que permita llevar un control efectivo sobre los recursos o archivos.

3.5 Verificaciones y conciliaciones Los procesos, actividades o tareas significativos deben ser verificados antes y después de realizarse, así como también deben ser registrados y clasificados para su revisión posterior. NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 3.“Actividades de Control Gerencial”

3.6 Evaluación de desempeño Propósito: prevenir y corregir cualquier eventual deficiencia que afecte los principios de eficiencia, eficacia, economía y legalidad. NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 3.“Actividades de Control Gerencial”

3.7 Rendición de cuentas La entidad, los titulares, funcionarios y servidores públicos están obligados a rendir cuentas documentariamente por :  Uso de los recursos y bienes del Estado.  Cumplimiento misional de los objetivos institucionales.  Logro de los resultados esperados. NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 3.“Actividades de Control Gerencial”

Estas deben estar debidamente documentados para asegurar su adecuado desarrollo de acuerdo con los estándares establecidos. 3.8Documentación de procesos, actividades y tareas NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 3.“Actividades de Control Gerencial”

 Deben ser periódicamente revisados para asegurar que cumplen con los reglamentos y políticas vigentes.  Este tipo de revisión en una entidad debe ser claramente distinguido del seguimiento del control interno. 3.9Revisión de procesos, actividades y tareas NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 3.“Actividades de Control Gerencial”

3.10Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Controles que garantizan el procesamiento de la información para el cumplimiento de la misión y objetivos de la entidad. Deben estar diseñados para prevenir, detectar y corregir errores mientras la información fluye a través de los sistemas. NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 3.“Actividades de Control Gerencial”

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 4. “Información y Comunicación”  Son métodos, procesos, medios y acciones que con enfoque sistémico y regular, aseguran el flujo de información con calidad en todas las direcciones.

Debe ser confiable, oportuna y útil. La información debe permitir a los funcionarios y servidores públicos cumplir con sus obligaciones y responsabilidades (documentos conservados en los archivos) NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 4. “Información y Comunicación” 4.1Funciones y características de la información

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 4. “Información y Comunicación” 4.3 Calidad y suficiencia de la información El titular o funcionario designado debe asegurar la confiabilidad, calidad, pertinencia y oportunidad de la información que se genere y comunique (documentos archivados, conservados).

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 4. “Información y Comunicación” 4.4Sistemas de Información Constituyen un instrumento para el establecimiento de las estrategias organizacionales y por ende, para el logro de los objetivos y las metas, facilitando la transparencia en la rendición de cuentas (Informe de gestión del titular de l entidad).

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 4. “Información y Comunicación” 4.5 Flexibilidad al cambio Los sistemas de información deben ser revisados periódicamente, y de ser necesario, rediseñados cuando se detecten deficiencias en sus procesos y productos.

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 4. “Información y Comunicación” 4.6Archivo InstitucionalEl titular o funcionario designado debe establecer y aplicar políticas y procedimientos de archivo adecuados para la preservación y conservación de los documentos de acuerdo con su utilidad o por requerimiento técnico o jurídico, tales como los informes contables, resoluciones, documentos internos, informes técnicos, otros.

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 4. “Información y Comunicación” 4.7Comunicación Interna - externa Deben asegurar que la información (escrita y/o digital – documentos) llegue al destinatario en la cantidad, calidad y oportunidad requerida.

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 5. “Supervisión”:  El sistema de control interno debe ser sujeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación.  La supervisión, identificada también como seguimiento, comprende un conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad, con fines de mejora y evaluación.

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 5. “Supervisión”: Monitoreo oportuno de Control Interno La implementación de las medidas de control interno sobre los procesos y operaciones de la entidad, debe ser objeto de monitoreo oportuno con le fin de determinar su vigencia, consistencia y calidad, así como para efectuar las modificaciones que sean pertinentes para mantener su eficacia. 5.1 Normas básicas para las actividades de prevención y monitoreo

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 5. “Supervisión” 5.2 Normas básicas para el seguimiento de resultados Reporte (documentos) de deficiencias Las debilidades y deficiencias detectadas como resultado del proceso de monitoreo deben ser registradas y puestas a disposición de los responsables con el fin de que tomen las acciones necesarias para su corrección.

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 5. “Supervisión” 5.2 Normas básicas para el seguimiento de resultados Implantación y seguimiento de medidas correctivas Cuando se detecte o informe sobre errores o deficiencias que constituyan oportunidades de mejora, la entidad deberá adoptar las medidas que resulten mas adecuadas para lograr los objetivos institucionales, efectuándose el seguimiento correspondiente a su implantación y resultados.

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 5. “Supervisión” 5.3 Normas básicas para los compromisos de mejoramiento Auto evaluación Promover y establecer la ejecución periódica de auto evaluaciones sobre la gestión y el control interno de la entidad.

NORMA GENERAL PARA COMPONENTE 5. “Supervisión” 5.3 Normas básicas para los compromisos de mejoramiento Evaluaciones Independientes Efectuada por los órganos de control competentes para garantizar la valoración y verificación periódica e imparcial del comportamiento del sistema de control interno y del desarrollo de la gestión institucional, identificando las deficiencias y recomendaciones (documento) oportunas para su mejoramiento.

MENSAJE “ Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer. Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto”.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN