Metodología de la ética aplicada

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Transcripción de la presentación:

Metodología de la ética aplicada La bioética narrativa Metodología de la ética aplicada

Bioética Narrativa Comparación con principialismo y casuística No es ética teórica Relaciones con ética de valores y el feminismo Es metodología de ética aplicada No deductiva-sistemática universalista No fundado en casos paradigmaticos, autoridades, etc. Igual al principialismo y casuística, la bioética narrativa no es una ética teórica (como utilitarismo o racionalismo) Es más relacionado a la ética teórica de valores y virtudes, y al feminismo, por su interés en relaciones sociales y obligaciones individuos. Pero no es una ética teórica, sino una metodología de la ética aplicada. Igual a la casuística, en contraste con el principialismo, la bioética narrativa no es una metodología sistemática deductiva desde principios generales y universales. Y un poco menos en contraste con la casuística, la bioética narrativa no se funda en casos paradigmas analógica; tampoco en conocimiento de autoridades culturales.

Bioética Narrativa vs Naturaleza humana Perspectiva basada en un concepto distinto del ser humano Identidad personal vs Naturaleza humana El concepto central no es la naturaleza humana, sino identidad de la persona. Esto implica que decisiones médicas tienen un parte subjetivo

Bioética Narrativa Identidad personal Proceso Es una construcción Algo histórico en espacio y tiempo particular Es auto-concepto en desarrollo, cambiando Identidad de una persona, un individuo, es particular. No es justo describir identidad personal como una colección de características físicas (homo sapien) Tampoco en características mentales – racionalidad, emociones, alma o espirito, Tampoco en términos de comportamiento – lenguaje, sentido de justicia, capacidad contractual. Identidad personal es algo vivo, es un proceso. Es una construcción -- la construcción de una vida El proceso es histórico Es auto-concepto en desarrollo

Construcción social del ego – del si- mismo Bioética Narrativa Características vs carácter Prioridad de la narrativa Interpretación Aspecto social Construcción social del ego – del si- mismo Se sabe la identidad de una persona no primariamente por sus características, sino por su carácter. Y puesto que el carácter es algo siempre en proceso de construcción, es necesario relatar la narrativa de su vida. Al conocer a otra persona por primera vez nos identificamos, sí, parcialmente por características (edad, lugar de nacimiento, educación, grados, estado civil, familia.) Pero para conocer una persona personalmente es necesario conocer su historia, su relato, su narrativo. Es por medio de su narrativo que una persona explica su identidad a otra (Goffman: Presentación of Self in Everyday Society) Y el narrativo es una interpretación Puede ser interpretación de mi mismo (del paciente) o interpretación de otra persona (familiares, médico) La interpretación es algo social: Mi identidad depende en cómo los demás me ven, cómo me aprecian. Tenemos sicólogos y psiquiatras para ayudar a la gente en la construcción de su identidad.

Bioética Narrativa Decisiones morales son producidos dentro del relato de la vida de una persona Decisiones morales contribuyen al desarrollo de la narrativa de la vida de un individuo Son productos de la identidad de una persona y forman parte de este identidad

Bioética Narrativa Así que la mejor decisión (dentro de las opciones disponibles) es la decisión que juega mejor con la narrativa de la vida del individuo tomando la decisión o la decisión que promueva el desarrollo de su narrativa, su identidad. A veces, decisiones importantes sirven como puntos de giro de una vida o puntos esenciales en el desarrollo de su carácter. Otras metodologías buscan decisiones aceptables en si mismas – decisiones correctas o apropiadas dado las condiciones, circunstancias, principios, analogías, autoridades. La bioética narrativa busca la decisión apropiada para el individuo que tenga que tomar este decisión particular. No es posible separar la decisión de la persona tomándola, ni considerar la decisión aparte de su vida como algo objetivo

Bioética Narrativa Decisiones morales involucran dimensiones de: Emociones Relaciones sociales Obligaciones La bioética narrativa reconoce que decisiones morales involucran mas que cálculos con respecto a principios o aspectos culturales. Emociones – no es totalmente irracional seguir emociones porque los sentimientos emocionales frecuentemente dicen que una decisión u otra es consistente o inconsistente – o de acuerdo o desacuerdo – con el desarrollo de la narrativa o la trayectoria de una vida. Cada individuo tiene relaciones sociales y obligaciones que forman parte de su relato

Bioética Narrativa Aspectos importantes de decisiones: Conflictos de obligaciones o valores Deliberación Imaginación Empatía con interpretaciones distintas Frecuentemente decisiones morales son difíciles porque involucran conflictos de obligaciones Uno puede buscar una manera apropiada para resolver conflictos, pero a veces uno tiene que comprometer obligaciones en conflicto o incluso es necesario sacrificar valores u obligaciones en conflicto En estos momentos la vida toma un giro en dirección nueva Decisiones frecuentemente tienen un elemento de tragedia Antígona en la tragedia de Sófocles tenía que decidir entre su lealtad al rey y su obligación tradicional para enterrar a su hermano. ____ en la novela de Camus tenía que decidir entre su obligación a su patria y sus obligaciones familiares Estos son narrativos (aunque la casuista puede decir que son casos paradigmáticos) Es requisito de la ética narrativa deliberación para decidir cuál es la obligación o la opción de prioridad Y es necesaria imaginación para descubrir opciones nuevas para resolver conflictos y seguir con la vida sin renunciar obligaciones o sin traicionar valores.

Bioética Narrativa Asuntos morales normalmente involucran varias personas con interés en la decisiones o las decisiones. Puesto que cada quien tiene su propia vida con su propia relato, existen varias y distintas interpretaciones de la situación.

Bioética Narrativa Eventualmente, en situaciones de decisión, el individuo tiene que identificar Qué es la pregunta principal Cuál es el aspecto crucial Cuál aspecto de su relato es lo más importante Cuál opción juega mejor con su carácter, si identidad Con cualquier metodología de la ética aplicada eventualmente llega el momento d decisión para el individuo. No hay formulas para decisiones. Pero es preciso que no sea distraído por la búsqueda de un principio controladora para fundar o justificar una decisión Y no sea distraído por un caso paradigmático o un autoridad de confianza para justificar la decisión Es mejor considerar cuál opción es apropiada para ese individuo, … cuál opción cabe mejor dentro de la narrativa de su vida,… cuál opción va a permitir el desarrollo de su vida en una dirección preferida. O a veces cuál opción va a permitir a ella o a él proceder en una dirección preferible o necesaria.

Bioética narrativa como DIMENSIÓN de la toma de decisión Algunos narrativistas dicen que la perspectiva narrativa no es metodología de la ética aplicada sino una dimensión de la toma de decisiones -- la dimensión emotiva/emocional, o relacional, o informal o simplemente personal Por eso, dicen que la perspectiva narrativa no esta en conflicto con el principialismo ni con la casuística, sino pone énfasis en lo personal y en el momento final de decisión

Bioética narrativa como METODOLOGÍA de la ética aplicada Otros narrativistas dicen que la perspectiva narrativa es metodología, aunque no metodología deductiva-sistemática ni metodología inductiva desde la evidencia o factores culturales. Dicen que no es metodología deductiva ni inductiva porque no es ciencia, sino arte, -- es prudencia (En el análisis de Aristóteles no es episteme, sino phronesis.)

Propuesta de un método deliberativo-narrativo Bioética Narrativa Propuesta de un método deliberativo-narrativo Deliberación sobre los hechos Presentación de una problema (Forma narrativa) Análisis de los hechos Se encuentra esta perspectiva en el libro BIOETICA NARRATIVA de Tomás Domingo Moratalla y Lydia Feito Grande Su Propuesta de un método deliberativo-narrativo incorpora diez etapas en cuatro niveles: Y es importante que estos autores usan la palabra “deliberación” (y “deliberación sobre”) en contraste con palabras que implican un formulario Creo que se puede entender estas etapas de deliberación de manera similar a los “topicos” de los casuístas Jonsen, Siegler y Wislade (Ética Clínica) como asuntos para consideración.

Propuesta de un método deliberativo-narrativo Bioética Narrativa Propuesta de un método deliberativo-narrativo II. Deliberación sobre los valores 3. Identificar los problemas morales implicados 4. Identificar el problema fundamental 5. Identificar los valores en conflicto Comentario: No es inapropiado usar la palabra “valores” aquí, pero en mi opinión sería mejor decir los “elementos” de la narrativa porque incluyan emociones, relaciones sociales, obligaciones, etc. El uso de la palabra “valores” parece más implicar la fundación de decisiones en una sistema de valores – influencia de Diego Gracia. La perspectiva narrativa es más que la identificación de valores De hecho, la identificación de valores parece algo objetivo – valores son cosas – la bioética narrativa debe evitar este interpretacion.

Propuesta de un método deliberativo-narrativo Bioética Narrativa Propuesta de un método deliberativo-narrativo III. Deliberación sobre los deberes 6. Identificar los cursos extremos de acción 7. Identificar los cursos intermedios de acción 8. Identificación del curso óptimo de acción Estas etapas tienen que ver con el rol importante de la imaginación en la perspectiva narrativa Debo decir que la identificación del curso óptimo no es algo de formula o protocolo, es aquí que las emociones tienen un papel importante.

Propuesta de un método deliberativo-narrativo Bioética Narrativa Propuesta de un método deliberativo-narrativo IV. Deliberación sobre las responsabilidades finales 9. Pruebas de seguridad en la decisión 10. Decisión Final No es exactamente claro el rol de pruebas de seguridad, pero esta etapa involucra una consideración o re-consideración de la decisión desde varias perspectivas – perspectiva público, perspectiva legal, quizás debo decir desde las perspectivas de las narrativas de los demás involucradas por tener interés en la decisión. Siempre es apropiada re-considerar una decisión desde todos puntos de vistaantes de tomar acción. Por supuesto la etapa final es la acción . Ninguna decisión es final hasta la toma de acción. No todos los narrativistas van a estar de acuerdo con la idea de presentar esta perspectiva es un serie de etapas para tomar decisiones. Sin embargo la formulación de esta perspectiva como metodología sirve para enfatizar la importancia de relatos narrativos a todos los niveles y etapas y dimensiones de decisiones éticas desde la explicación dl problema, hasta análisis de los hechos, hasta reconocimientos del entendimiento del problema por otras personas (sus narraciones), hasta la imaginación de distintos opciones y finalmente al prueba de una decisión por narrativos distintos.

Bioética Narrativa -- CONCLUSION No es opción Es necesario tomar en cuenta el relato o la narración interpretiva del individuo quien está viviendo la decisión. En el campo de la ética aplicada y la bioética en particular, hay dos metodologías actuales: el principialismo y la casuística. La perspectiva narrativa o es una dimensión de estas metodologías o es una alternativa con su propio estrategia para la toma de decisiones. Pero, al fin del relato, no es opción; es componente esencial de decisiones. Puesto que hay personas con distintos estilos del tomar de decisiones, quizás no es necesario decidir si la perspectiva narrativista forma parte de otra metodología o es alternativa al menos que reconocer que es esencial, -- no es opción tomar en cuenta la historia de los que toman decisiones. La metodología de la ética aplicada no es de “un tamaño para todo.” Lo importante es que sea la perspectiva narrativa una dimensión de otras metodologías o sea una alternativa, es necesario tomar en cuenta el relato o la narración interpretiva del individuo quien está viviendo la decisión.