“HISTORIA DE CAMBIO” MI COMUNIDAD LIMPIA ES MAS BELLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES LA CONTAMINACION???
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Contaminación por basuras
PROYECTO «VIGILANTES ECOLOGICOS Y SEPARADORES DE BASURA»
Contaminación de la basura
GRUPO # 3 TEMA: -Residuos Sólidos
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” CCT
Clasificación de la basura
Tipos de basura nombre: Constanza Carrasco y Estefany Henríquez
 La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y así. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se.
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco Tepepan TIC II Profesora: Brenda Torres Resendiz. Dafne Flores Peñaloza. Elizabeth Medina Hesiquio Grupo:
RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
SEGÚN SU COMPOSICIÓN.
Basura Basura Naia D. Estíbaliz M. Leticia E. Sara C.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
clasificacion de la basura
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
DIAZ ESCAMILLA ANA MARIA
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: UN CONTENEDOR PARA SALVAR EL AMBIENTE
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
DISEÑA EL CAMBIO.
JADIN DE NIÑOS FRAY PEDRO DE GANTE Calle. Adrian Castrejón No. 16 Col. Jiménez Cantú. Nicolás Romero. Estado de México. C.P Tel Proyecto.
“Aprovechando la Basura”
Escuela Primaria Frida Kahlo C.C.T. 15EPR3071M
La basura.
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y asi. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
La basura COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 ¨Xochimilco – Tepepan¨
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ESCUELA PRIMARIA “Carmen Serdán” C.C.T. 15EPR4195B TURNO: MATUTINO MONITORES: PROFESOR GUÍA: JOSE ARTURO SOTO CRUZ * DIAZ JIMENEZ WENDY * GONZALEZ LEONIDES.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
En Metepec (Cerro de los Magueyes)
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
INTEGRANTES: Morales Morales Jocelyn De la Garza Castellanos Eboly Renée.
Por Victor XD =( :P. Que es?  La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
Medio ambiente.
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Día Internacional del Reciclaje
RESIDUOS Trabajo de Tecnología..
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Colegio de Bachilleres Xochimilco-Tepepan Asignatura: Taller de la Información y Comunicación Profesora: Brenda Torres Resendi Alumna: Ariela Ibarra Candia.
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
GESTIÓN DE RESIDUOS.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

“HISTORIA DE CAMBIO” MI COMUNIDAD LIMPIA ES MAS BELLA

ESCUELA PRIMARIA: LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA C. C. T ESCUELA PRIMARIA: LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA C. C. T. 15EPR1430V TURNO VESPERTINO DIRECTORA ESCOLAR: MARIA DE LAS MERCEDES TERESITA DUARTE SÁNCHEZ DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: vespertino_15epr1430v@hotmail.com CORREO ELECTRÓNICO ALTERNO: socosanabria@hotmail.com TELÉFONO: 722 – 2 969395 TELÉFONO CELULAR: 7223501538 PAÍS: MÉXICO ESTADO: ESTADO DE MÉXICO MUNICIPIO: TOLUCA CALLE Y NÚMERO: GUADALUPE VICTORIA E HIDALGO N° 1, BARRIO DE SAN GABRIEL COLONIA: SAN CRISTÓBAL HUICHOCHITLÁN CÓDIGO POSTAL: 50200

MAESTRO GUÍA: PROFESOR ENRIQUE CRUZ MACIAS ALUMNOS: JAIR MONDRAGÓN LUIS, EDAD 10 AÑOS, SEXTO GRADO BRENDA GONZÁLEZ MARTÍNEZ, EDAD 11 AÑOS, SEXTO GRADO NANCY ROSARIO ROMERO MARTÍNEZ, EDAD 11 AÑOS, SEXTO GRADO DANIELA GONZÁLEZ POTE, EDAD 11 AÑOS, SEXTO GRADO - NAYELI GARCÍA GARCÍA, EDAD 11 AÑOS, SEXTO GRADO

SIENTE En cada grupo sexto grado se genero la idea de que los niños y las niñas podemos ser los generadores de un gran cambio en el hogar, la escuela y la comunidad. Al pedirnos que mencionáramos las problemáticas que observamos día a día en nuestro entorno surgieron los siguientes problemas: 1.- DROGADICCIÓN 2.- CONTAMINACIÓN POR BASURA 3.- FALTA DE ALUMBRADO PÚBLICO E ILUMINACIÓN 4.- VANDALISMO 5.- PANDILLERISMO 6.- FALTA DE AGUA POTABLE Y SERVICIOS 7.- VENTA DE DROGAS Por lo cual al platicar con los miembros del equipo llegamos a la conclusión de que el problema que más afecta a nuestra comunidad es la “CONTAMINACIÓN POR BASURA” y es en esta problemática donde nosotros los niños podemos intervenir.

SIENTE 1.- FORMAR EQUIPO DE TRABAJO PARA CONCIENTIZAR A LOS COMPAÑEROS QUE LA CONTAMINACIÓN POR BASURA ESTA PROVOCANDO SERIOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y QUE LOS NIÑOS PODEMOS CREAR EL CAMBIO EN EL HOGAR, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, ME GUSTARÍA QUE ESTUVIERAN MÁS LIMPIAS Y SIN BASURA.

IMAGINA - El primer paso consiste en que el equipo de trabajo plantee la problemática de la basura en cada salón de sexto e invitemos a los compañeros a participar, dando opiniones sobre como combatir la contaminación por basura, e investiguen en libros, revistas e internet sobre las causas y consecuencias de ésta, además de incluir el cambio climático. Actividades realizadas del 21 al 25 de enero del 2013.

- La contaminación por basura se genera por los malos hábitos formados en la comunidad, se nos hace fácil tirar cualquier cosa al piso, para comenzar a solucionar dicha problemática debemos: CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR FORMAR EQUIPO DE TRABAJO PASAR PROYECCIONES DE EL CALENTAMIENTO GLOBAL A CAUSA DE LA BASURA INVESTIGAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN POR BASURA ELABORAR CARTELES CONTAMINACIÓN POR BASURA FORMAR BRIGADAS ECOLÓGICAS DIFUNDIR CON LOS DELEGADOS, CARTELES Y TRIPTICOS RECONOCER EL USO DE LAS 4 ERRES

HAZ Los integrantes del equipo observamos que desde la hora del recreo se concentraba gran cantidad de basura en el patio y junto con los compañeros de sexto grado nos dedicamos a investigar el tema en libros, revistas e Internet.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN? El contenido más sobresaliente encontrado: ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN? “La contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. La creciente cantidad de fertilizantes y otros productos…sumada a las prácticas de vertido de residuos industriales y domésticos, llevó a una progresiva preocupación por la contaminación de los suelos a mediados de la década de 1960.”…..1 Las consecuencias de la contaminación son muchas todas malignas, que provocan daños, en primer lugar, de la salud. “La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar, la basura es un producto de las actividades humanas”…..1

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS: Generalmente colocamos la basura en lugares previstos para la recolección, para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS: La basura podemos clasificarla según su composición:- - RESIDUO ORGÁNICO: Todo desecho de origen biológico. Por ejemplo hojas, ramas, cáscaras. - RESIDUO INORGÁNICO: Todo desecho de origen no biológico. Por ejemplo plástico, telas sintéticas. - RESIDUOS PELIGROSOS: Todo desecho de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Por ejemplo ácidos, sustancias químicas corrosivas. La basura podemos clasificarla por su origen: - RESIDUO DOMICILIARIO: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

RESIDUO INDUSTRIAL: Su origen es producto de la manufactura o proceso de la transformación de la materia prima. - RESIDUO HOSPITALARIO: Desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos. - RESIDUO COMERCIAL: Proveniente de ferias, oficinas, tiendas, etc. Y cuya composición es orgánica. - RESIDUO URBANO: Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano in servible. 1.- BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT, ENCARTA, 1993 – 2004 MICROSOFT CORPORATION.

SOLUCION PROPUESTA AL PROBLEMA Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior nos esta marcando una solución integral donde el concepto de basura desaparecería, por lo tanto algunas soluciones generales son: - EL REUSO: Consiste en volver a usar un recurso determinado. - EL RECICLADO: Es un proceso industrial en el que se participa la población al separar cada uno de los materiales - EL REDUICIR. Es un proceso en el cual todos debemos de generar menos basura. -EL REEDUCAR: Tanto adultos como niños debemos de generar menos basura y darle un buen uso para no deteriorar el medio ambiente. Estas acciones nos encaminaran a mantener más limpias, nuestras casa, las escuelas, comunidades y nuestro país.

PROYECCIONES Cuando se observan las proyecciones los niños y adultos se acercan a la vivencia comparándola con lo que sucede en su comunidad, analizando las consecuencias generadas por la cantidad de basura que producimos, vamos creando conciencia en todos y cada uno de nosotros para y no generar tanta basura.

ELABORACION DE CARTELES Y TRIPTICOS Cada integrante del equipo junto con los compañeros de sexto elaboraron carteles y trípticos para la concientización de la comunidad escolar.

BRIGADAS ECOLÓGICAS La implementación de brigadas ecológicas en la escuela son para concientizar a los alumnos para que no tiren la basura en el patio en primer lugar, en segundo que generemos menos basura y mantengamos nuestro lugar de estudio limpio, junto con las brigadas ecológicas de padres de familia recolectamos basura y mantenemos limpios los alrededores de la escuela, la casa y la comunidad.

ENTREGA DE CARTELES Y TRIPTICOS A LOS DELEGADOS Para que sea una actividad de impacto en la comunidad se requiere de la participación de los delegados. Uno de los impactos logrados en la comunidad es que el día de Tianguis van a multar a quienes tiren basura o dejen su lugar sucio si son locatarios. Además lograron que del municipio manden el camión recolector más seguido. HAZ: ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL EQUIPO DE ALUMNOS, NIÑOS Y MAESTROS DE SEXTO GRADO, DIRECTIVOS, PADRES DE FAMILIA Y DELEGADOS DE LA COMUNIDAD, UTILIZANDO MATERIALES QUE LOS ALUMNOS TIENEN A LA MANO COMO HOJAS, CARTULINAS, COLORES, ETC., DEL 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO DEL 2013.

¿QUÉ APRENDI CON DISEÑA EL CAMBIO? Los alumnos aprendimos basura a no tirar basura en el patio, reducir la producción de basura, nuestros padres que es cuestión de nosotros la contaminación ambiental del suelo, que debemos de realizar estas actividades para siempre, cuando entendamos que la basura degrada el medio y se convierte en un problema social, surge como respuesta la educación ambiental, por lo cual fomentaremos el uso de las 4 erres. - REUSAR - REUTILIZAR - RECICLAR - REEDUCAR “LOS NIÑOS SOMOS GENERADORES DEL CAMBIO, Y MI COMUNIDAD LIMPIA ES MAS BELLA”

Tenemos que rechazar la ignorancia y REEDUCARNOS. Si se puede los niños podemos transformar nuestro entorno si nos proponemos cambiar nuestras costumbres, en la escuela y sus alrededores ya no tiramos basura y se ha podido reducir un poco la generada el día de Tianguis. HAY QUE SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA HISTORIA DE CAMBIO