Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

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Transcripción de la presentación:

Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Historia de la EE: Antecedentes Precursores (ss. XVI-XX) Rechazo y marginación 1. Ignorancia, miedo, oscurantismo, superstición 2. Demente, endemoniado 3. Ineducables, exorcismos, infanticidios, bufones Precursores (ss. XVI-XX) 1. Ponce de León (s. XVI). Educación de sordos 2. Valentín Haüy (s. XVIII): Instituto para ciegos 3. Rousseau: Escuelas para deficientes Sensoriales 4. Itard, Seguin: Niño salvaje de Aveiron En el s. XX nace la EE con las primeras escuelas para deficientes mentales

La Historia de la EE en el siglo XX (Marchesi y Martín, 1990, pp. 15-17) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual

Historia de la EE en el siglo XX (Marchesi y Martín, 1990, pp. 15-17) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Instituciones fundamentalmente asistenciales Concepción determinista del desarrollo. Innatas Deficiencias Estables Categorización de los trastornos Detección precisa: Tests de C.I. Actuación Atención específica: Escuelas de EE Segregación por C.I. Test (Binet, Simon, ...)

Historia de la EE en el siglo XX (Marchesi y Martín, 1990, pp. 15-17) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Se cuestiona el innatismo y la estabilidad Posiciones ambientalistas y comportamentales Influencias sociales Aprendizaje incorrecto Falta de estimulación Adaptación social Causas endógenas y exógenas Centros y aulas específicas Posibilidad de mejora Uso de tests

Historia de la EE en el siglo XX Necesidades Educativas Especiales (Marchesi y Martín, 1990, pp. 15-17) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Grandes cambios Prácticos: Integración Conceptuales: Necesidades Educativas Especiales Escuela comprensiva

Historia de la EE en el siglo XX Necesidades Educativas Especiales (Marchesi y Martín, 1990, pp. 15-17) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Grandes cambios Prácticos: Integración Conceptuales: Necesidades Educativas Especiales Escuela comprensiva ESCUELAS INCLUSIVAS

Historia de la EE en el siglo XX (Mora y Aguilera, 2000, p. 32) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual MODELO DEL DÉFICIT MODELO DE LA DIVERSIDAD Problema en la persona Interacción con su Contexto Estático y determinante Relativo y cambiante Establece categorías Evalúa la funcionalidad La acción depende de la “etiqueta diagnóstica” La intervención también depende del currículo Recursos especiales sólo para los “deficientes” Ayudas y apoyos para TODOS Enfoque clínico Enfoque educativo-ecológico 2% al 5% de los niños 25 al 30% de los niños

Historia de la EE en el siglo XX (Mora y Aguilera, 2000, p. 34) LA EDUCACIÓN ESPECIAL MODELO DEL DÉFICIT MODELO DE LA DIVERSIDAD Ajena al S.E. ordinario Sistema Educativo único Educación alternativa Educación Inclusiva Currículo cerrado Currículo abierto y flexible Sesgo clínico (pedagogía terapéutica) Sesgo es ecológico y psico- socio-educativo Destinada al apoyo permanente o transitorio de cualquier escolar Destinada a un tipo de personas: “deficientes” Escolarizados en grupos homogéneos Impartida en entornos lo menos restrictivos posible Centrada en el déficit Centrada en los recursos

Determinantes de los cambios (Marchesi y Martín, 1990; pp. 17-19) 1. Noción ambientalista que destaca la capacidad de la Escuela para responder a las necesidades del sujeto. 2. Concepción interactiva de las relaciones entre desarrollo – contexto y aprendizaje y enseñanza 3. Evaluación centrada en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje y en procurar las ayudas necesarias 4. Incremento de profesionales que cuestionan la segregación escuela ordinaria-especial 5. Acceso a la escuela obligatoria de sujetos con diversidad de intereses, capacidades, culturas, ...

Determinantes de los cambios (Marchesi y Martín, 1990; pp. 17-19) 6. “Fracaso” y abandono escolar causado por factores sociales, culturales y del propio Sistema Educativo 7. Escasos resultados positivos de la Educación Especial tradicional 8. Experiencias positivas de integración que fueron creando un clima favorable hacia ella 9. Existencia de una corriente normalizadora en todos los Servicios Sociales 10. Mayor sensibilidad social hacia una educación planteada desde principios integradores

El informe Warnock (1978) WARNOCK, M. (1978). Encuentro sobre Necesidades Educativas Especiales. Revista de Educación, nº Extraordinario, pp.45-73 BASES CONCEPTUALES 1. Todos los niños tienen distintas necesidades educativas 2. Todos los niños tienen derecho a la educación 3. Ningún niño será considerado ineducable 4. Los fines de la educación son los mismos para todos 5. La Educación Especial se ocupará de responder a las NEE para que los niños alcancen objetivos comunes 6. No existen dos tipos de niños: normales y especiales 7. Las NEE forman parte de un continuo de necesidades. 8. La EE se entenderá como un continuo de prestaciones. 9. Las ayudas especiales son adicionales a las ordinarias 10. La ayuda debe depender de la necesidad, no de la categoría de deficiencia con que se diagnostique

PRIORIDADES Y RECOMENDACIONES El informe Warnock (1978) WARNOCK, M. (1978). Encuentro sobre Necesidades Educativas Especiales. Revista de Educación, nº Extraordinario, pp.45-73 PRIORIDADES Y RECOMENDACIONES 1. Planes de Formación y Perfeccionamiento docente 2. Preocupación educativa desde la atención temprana 3. Abordaje educativo de las etapas postobligatorias 4. Centros específicos sólo para casos extremos y COMO CENTROS DE RECURSOS 5. Legislación para facilitar la inserción socio - laboral 6. Dotar plazas para profesores con discapacidad 7. Atraer a los mejores profesionales hacia la EE. 8. Potenciar la colaboración con organizaciones sociales 9. Potenciar la investigación en Educación Especial