Baragiola Natalia para la cátedra ‘’EL juego y su implicancia en el Nivel Inicial”. UNSAM “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
SERVICIOS EDUCATIVOS EN ZONAS RURALES
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
AMARTE ESCUELA PARA LA VIDA
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
¿Qué entendemos por subjetividad?
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Convivir, participar y deliberar
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Identidad corporal Expresión corporal.
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
PROYECTOS TRANSVERSALES
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿Qué es la sexualidad infantil?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Organización de Situaciones de Enseñanza
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
COMPETENCIAS CIUDADANAS
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Cuidado, Educación y Escolarización
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Universidad estatal de bolívar Facultad de ciencias DE LA EDUCACION Escuela de PARVULARIA DOCENTE: Licda. gelen López INTEGRANTES: ELENA ESCOBAR Dina.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Trayecto Formativo Primaria
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
“Jugando al veo, veo” Jardín Maternal N° 9 “ Aquel Manzano” Viedma.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
BIENVENIDOS.
Los pilares de la Educación Inicial
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

Baragiola Natalia para la cátedra ‘’EL juego y su implicancia en el Nivel Inicial”. UNSAM “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños". “El juego en la escuela”

“El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social” En este sentido, es una necesidad que la escuela debe respetar y favorecer, a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. El juego en la escuela

¿Cómo docentes, cuál es el espacio y el tiempo que les ofrecemos a los niños para el pleno ejercicio de su derecho a jugar? Es imprescindible tener en cuenta que el juego no es algo que el niño realice "naturalmente”; es decir, no es una capacidad natural sino una capacidad innata. Por lo tanto, para que esa capacidad se desarrolle es necesario un otro que le dé sentido aciertas acciones que el niño pequeño realiza espontáneamente. El Globo Rojo : El juego en la escuela

“El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega…”(Martha Glazner) jugando se producen los aprendizajes más importantes: durante el juego los niños : Manifiestan sus esquemas conceptuales Desarrollan su pensamiento infantil Construyen y desarrollan la formación de vínculos y el lenguaje “Pone en juego” sus intereses, preocupaciones, curiosidad, miedos, lo inabordable. Desarrolla su proceso de construcción y desarrollo de la inteligencia El juego en la escuela

¿Qué pasa con la planificación que realiza el docente? Debe realizar previsiones en las planificaciones que tengan en cuenta los : espacios los tiempos los materiales los participantes Debe ser soporte para el juego de los niños, el apoyo y el sostén, lo que implica que en ciertas situaciones el maestro intervenga como acompañante Debe tener en cuenta tres particularidades que rigen en el juego : ● el permiso de juego ● la necesidad de compartir con otros ● el lugar del líder en el juego. El juego en la escuela