Consumo e Internet Del estudio sobre el papel de las nuevas tecnologías en el perfil de compra de la persona Consumidora (II Parte)
¿Qué es Consumo Responde? Es un servicio multicanal de la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones de consumidores más representativas de Andalucía: Facua, Al-Andalus y UCA- UCE. ¿Por qué el estudio? Los objetivos del estudio pasan por delimitar los rasgos principales del uso que hace la población andaluza de las TIC en el ámbito del consumo; identificar las posibles relaciones entre el uso de las TIC en el consumo y los perfiles de consumo offline; explorar las opiniones y actitudes de los usuarios sobre la protección del consumidor en el ámbito del comercio electrónico, y examinar las dificultades objetivas y subjetivas de la población andaluza para la adopción de las TIC en el ámbito del consumo.
Actividades de búsqueda de información facefacebook.com/consumoresponde 1.Intercambio de información de consumo con personas del entorno 2.Recogida de correspondencia comercial 3.Visitas a comercios sin intención de comprar 4.Lectura de noticias sobre consumo 5.Tomar nota de ofertas publicitarias 6.Búsqueda de información comercial por Internet 7.Lectura de revistas especializadas
facefacebook.com/consumoresponde Diferencias en estas actividades entre usuarios y no usuarios de Internet
facefacebook.com/consumoresponde Usuarios no interesados 37% de la población Muy baja implicación No realiza 5.56 de las actividades de consumo
Consumidores activos facefacebook.com/consumoresponde Realizan 6,02 de las 8 actividades de consumo -Más de la mitad conversa sobre temas de consumo -Cuatro de cada cinco sale de tiendas sin intención de comprar -Sólo un 30% no presta atención a las ofertas publicitarias -El 79,3% consulta noticias en medios generalistas y el 67,6% en revistas especializadas, aunque sea mensualmente
Comportamiento pos-consumo según el uso de Internet facefacebook.com/consumoresponde
Actividades de consumo a través de internet que se realizan diariamente facefacebook.com/consumoresponde -Uso del correo electrónico: 87,3% de los andaluces -Consultar información especializada: 30,1% -Consultar información comercial: 9,6% -Consultar información geográfica: 7,3%
Tipos de usuarios de Internet facefacebook.com/consumoresponde Usuarios básicos: 39,9% de los usuarios 45,8% navega diariamente y se centra en el uso del mail y consulta de información especializada No usan ni chats ni foros. Usuarios intensivos: 30,% de los internautas andaluces. 95,9% se conecta diariamente y realizan 9,15 de las 10 actividades sobre las que pregunta el estudio. Compran online, consultan foros y son en un 86,5% usuarios de redes sociales Usuarios relacionales: un 29,9%. Son usuarios intensivos que hacen uso intenso de chats y redes sociales pero no compran por internet.
Fuente de información sobre consumo e Internet facefacebook.com/consumoresponde
Comportamientos online pos- consumo facefacebook.com/consumoresponde -Suministrar datos de contacto a la empresa para recibir información: 39,9% -Acude a la web de la empresa para obtener información sobre un producto ya comprado: 30,7% -Contacta con la empresa para plantear quejas o sugerencias: 26,2%
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