Rubén Darío Gómez-Arias Curso Gestión de políticas públicas relacionadas con la salud Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo.

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Transcripción de la presentación:

Rubén Darío Gómez-Arias Curso Gestión de políticas públicas relacionadas con la salud Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud Profesor de Epidemiología Medellin, Febrero de 2012 Material educativo sin fines de lucro Lo público y lo privado Elementos para el debate

Rubén Darío Gómez-Arias El alcance de la “salud pública” es objeto de debate. ¿Qué es lo público? ¿Es realmente la salud un asunto individual? ¿Lo individual y lo privado son lo mismo? ¿Cuándo podemos decir que una situación constituye un “problema de salud pública”?

Rubén Darío Gómez-Arias Una categoría en construcción Las nociones de lo público y lo privado son construcciones históricas que se imponen a dos procesos estrechamente relacionados: Individuación Socialización.

Rubén Darío Gómez-Arias El Universo nos arrastra hacia el cambio y la diferenciación El universo se comporta como un “todo integrado, complejo y cambiante”. La interdependencia genera permanentemente cambios en el todo y en las partes. Los procesos de diferenciación y asimilación que se dan en los seres humanos, incluyendo la individuación y la socialización, son una expresión de esta dinámica.

Rubén Darío Gómez-Arias La configuración de la identidad Individuación: Conjunto de procesos que diferencian a un ser humano tanto de los demás elementos de la naturaleza como de los demás seres de su especie Integración: Conjunto de procesos que asemejan y vinculan a las personas con su entorno y su grupo.

Rubén Darío Gómez-Arias La diferenciación involucra procesos biológicos filogenia y la ontogenia explican la diferenciación biológica de los seres humanos La diversidad biológica constituye una ventaja no solamente para el desarrollo evolutivo y la supervivencia de las especies

Rubén Darío Gómez-Arias La diferenciación involucra también riesgos Los cambios y diferencias desarrolladas por un organismo, que entran en conflicto con las exigencias del entorno, pueden dar también lugar a desventajas y graves peligros para sí y para su especie.

Rubén Darío Gómez-Arias “Un bien público es un bien o servicio que beneficia a toda la sociedad, pero que los empresarios privados no tienen suficientes incentivos para producir por cuenta propia (ejemplos incluyen el alumbrado público y la defensa nacional). Los bienes públicos se caracterizan por la no-rivalidad y la no exclusión: - Ausencia de rivalidad: el consumo de una persona no disminuye el consumo de otra; es decir, que el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un número mayor de personas (el costo marginal de agregar un nuevo usuario es cero). - Ausencia de exclusión: cuando no es posible impedir que alguien utilice un bien o servicio una vez que este se produce, es decir, que nadie puede quedar excluido de sus beneficios. Los principios de no-exclusión y no-rivalidad, características del bien público dan lugar a externalidades, es decir, que exista gente que se beneficia del bien sin haber contribuido a su financiación -free-riders-. Por eso se dice también que un bien público es aquel que produce efectos sobre quienes no han participado en la transacción. La provisión de bienes públicos no puede realizarse eficientemente a través del mercado puesto que el oferente de los mismos no puede garantizar que sólo quienes paguen tengan derecho a obtener el bien. En estas circunstancias muchas personas no tendrían incentivo alguno para pagar por algo que, de todas maneras, estarán en condiciones de disfrutar y, por lo tanto, quien produzca el bien no tendrá los incentivos para hacerlo. El bien público constituye el argumento central del intervencionismo estatal, ya que en esta línea argumental, el gobierno produciría la cantidad óptima del bien en cuanto éste sería financiado por todos a través de impuestos, con lo cual se internalizaría la externalidad y no habría -free-riders ni costos ni beneficios externos sin internalizar.” Tomado de DNP y Colciencias (2006). 5 Larraín, Felipe (2006) explica que las asimetrías de información ocurren porque quienes administran los proyectos manejan un nivel de información muy superior a quienes los financian, lo cual eleva el riesgo de la inversión debido a posibles comportamientos oportunistas.