Introducción - Antecedentes - Participantes - Objetivos Desarrollo del PAT (Curso 2005-2006) Valoración del PAT Conclusiones Propuesta de continuidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
BACHILLERATOS.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Aspectos clave para el nuevo curso
Programa Institucional de Tutorías
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS
Programa Institucional de Tutorías
Reunión de padres 4º curso
PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS PARA PSICOPEDAGOGÍA
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Programas Tutor y Mentor Aspectos clave para el nuevo curso.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS (Todas las Especialidades)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Roles alumno-instructor
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Formación Cívica y Ética Reunión de Academia Marzo 20 de 2013 Con la asistencia de 23 profesores. 5 escuelas oficiales de la Zona 11.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Introducción - Antecedentes - Participantes - Objetivos Desarrollo del PAT (Curso ) Valoración del PAT Conclusiones Propuesta de continuidad (Curso )

De acuerdo con la Declaración de Bolonia (1999), la atención personalizada de los estudiantes universitarios es imprescindible para que la Educación Superior no se convierta en una simple transmisión y repetición de conocimientos ni en un vago inicio en la actividad investigadora, sino para que sea en verdad la última etapa de un sistema educativo renovado y con las miras puestas en una integración de excelencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.

ACCIÓN TUTORIAL Tutores Destinatarios Alumnos de 2º curso de Magisterio (todas las especialidades) 14 Profesores – tutores (7 Áreas de Conocimiento) 1 P.A.S. (Bibliotecaria - Jefe de Servicio)

Profesor/a (Área de Conocimiento) Alemany Arrebola, Inmaculada (Psicología Evolutiva y de la Educación) Argente del Castillo Sánchez, Francisco J. (Didáctica de las Ciencias Sociales) Enrique Mirón, Carmen (Química Inorgánica) (COORDINACIÓN) Epelde Larrañaga, Amaya (Didáctica de la Expresión Musical) Fernández Guerrero, Josefa (Filología Francesa) Jiménez Jiménez, Mª Ángeles (Didáctica de la Lengua y la Literatura) Lorenzo Quiles, Oswaldo (Didáctica de la Expresión Musical) Mingorance Estrada, Ángel C. (Didáctica y Organización Escolar) Molina García, Mª José (Didáctica de la Lengua y la Literatura) Ortiz Gómez, Mª del Mar (Psicología Evolutiva y de la Educación) Olmos Gómez, Mª del Carmen (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) Rico Martín, Ana Mª (Didáctica de la Lengua y la Literatura) Rodríguez Fuentes, Antonio (Didáctica y Organización Escolar) Seijo Martínez, Mª Dolores (Psicología Evolutiva y de la Educación) Bibliotecaria-Jefe de Servicio del Campus de Melilla Serrano Darder, Mª Teresa

Curso 2004/05 Total: 49

Orientar sobre técnicas de estudios y estrategias de aprendizaje. Orientar y asesorar sobre recursos documentales: acceso a bases de datos, revistas electrónicas, publicaciones oficiales... Fomentar la autoformación y el trabajo autónomo así como el trabajo en equipo. Incrementar la motivación hacia la profesión para la que el alumno se está formando. Facilitar las relaciones entre los compañeros y con los tutores.

Reuniones del equipo tutorial Entrevistas Alumno-Tutor Seminario sobre Recursos Documentales Curso de Técnicas de Estudios Diseño y elaboración de la Página Web del PAT Seminario de Intercambio de Experiencias en Acción tutorial

Junio 2005Sept. 2005Oct. 05 Nov 05 Dic. 05 En. 06 Feb. 06 Marzo 06 Abri 06 Mayo 2006 Junio 2006 MEMORIA PIT 04/05 Present. PÚBLICA PIT 04/05 Entrevista Grupal 1ª Entrevista Individual 2ª Entrevista Individual 3ª Entrevista Individual SOLICITUD PIT 05/06 Reunión Tutores Reunión TutoresSEMINARIOS BIBLIOTECA SIEAT* Cuestionario Evaluación Cuestionario DIE-3 REUNIÓN INICIAL TUTORES Planificación PAT 05/06 CURSO TÉCNICAS DE ESTUDIO Diseño Pág. WEB REUNIÓN FINAL Valoración PAT 05/06 Reunión Tutores Solicitud PIT 06/07 Elaboración MEMORIA PIT 05/06 * SIEAT: Seminario de Intercambio de Experiencias en Acción Tutorial

FECHAHORALUGARGRUPOS 24 FEBRERO12:00-13:30SALA JUNTASEI / EP/ EF 10 MARZO12:00-13:30SALA JUNTASEM / AUD / EE / LEX La página Web de la Universidad de Granada como lugar de información. Conocimiento en profundidad de la sección de la página Web dedicada a la Biblioteca (noticias, novedades, actividades que el usuario puede realizar directamente…). El acceso a las revistas electrónicas y bases de datos. El manejo de la base de datos DIGIBU de Tesis Doctorales y bases de datos especializadas. Participación: 100%

GABINETE DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Qué es estudiar Dónde estudiar Cómo planificar el estudio Técnicas de lectura Técnicas de memorización, técnicas de repaso, técnicas de análisis, técnicas de síntesis Cómo preparar y realizar los exámenes Participación: 35%

ACCIÓN TUTORIAL TUTORES ALUMNOS INFORME DE VALORACIÓN DEL TUTOR CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL ALUMNO CUESTIONARIO FINAL DEL ALUMNO INFORMES FINALES TUTORES CUESTIONARIO DIE-3 Asistencia y aportaciones generales del PAT Diferentes aspectos de la orientación. Trabajo en grupo. Técnicas de Estudio. Seminario de Biblioteca. Conducta de estudio (trabajo personal y autónomo en el proceso de aprendizaje individual): actitud / metodología de estudio

La participación de los alumnos (especialmente en las reuniones con sus respectivos tutores), ha sido grande no produciéndose un abandono significativo a diferencia de lo que ocurrió durante el curso anterior. Aunque el 80,4% de los alumnos consideran el estar acogidos al PAT como algo satisfactorio y efectivo, no en todos los casos la percepción de que el PAT les ha ayudado en su integración en la Universidad, en la mejora de su rendimiento académico, en el mayor y mejor conocimiento de la Universidad y del Centro ha sido igualmente positiva: no han estado realmente motivados (falta de tiempo). En cuanto a la definición o reafirmación del perfil profesional o la autoformación, porcentajes cercanos al 90% de los alumnos manifiestan que sí les ha ayudado el estar acogidos al PAT: seguimiento personalizado.

Trabajo en grupo: los alumnos siguen prefiriendo trabajar de forma individual y manifiestan necesidad de formación acerca de cómo trabajar en grupo. Éste es un aspecto que debería tenerse en cuenta y sobre el que habría que hacer especial incidencia en alumnos de nuevo ingreso. Técnicas de estudio: bajo número de asistentes (35%) los resultados no son todo lo satisfactorios que desearíamos: los alumnos deben de mentalizarse sobre el cambio que necesitan llevar a cabo en sus estrategias y hábitos para abordar el estudio. Los tutores hemos de ayudar a los alumnos en esa mentalización. Seminarios sobre Recursos Documentales: gran aceptación han sido efectivos en el sentido de que han favorecido el manejo de las distintas fuentes documentales que se encuentran a disposición de los alumnos.

Seminario de Intercambio de Experiencias en Acción Tutorial: tutores y alumnos encontraron altamente positiva la experiencia no solo por los temas tratados en las exposiciones sino también por el debate suscitado que permitió, tal y como indicaba el nombre de la actividad, intercambiar opiniones, puntos de vista, dudas, inquietudes… Las relaciones alumno-tutor han sido altamente favorables en todos estos casos: la mayoría de los alumnos manifiestan que, ante cualquier problema, acudirían en primer lugar a su tutor y afirman que continuarán acogiéndose al PAT en el próximo curso.

Falta de tiempo Mayor apoyo Institucional Reconocimiento de la labor desempeñada por los tutores Posibilitar espacios temporales comunes: horarios Proyecto de Centro Favorecer la formación tutorial

Orientar y asesorar en la toma de decisiones en relación con su futuro una vez finalizados los estudios. Finalidad Incrementar la motivación hacia la profesión para la que el alumno se está formando. Orientar sobre técnicas de búsqueda de empleo (cómo y dónde buscar...), elaboración de C. V., preparación de entrevistas de trabajo, dominio de la información profesional (B.O.E., Aranzadi, Legislación Educativa...) así como sobre aspectos relacionados más directamente con el desempeño de una futura labor profesional como docente (diseño de una biblioteca escolar). Informar sobre salidas profesionales facilitando el contacto con la realidad laboral más cercana. Orientar sobre salidas académicas, continuidad de estudios hacia titulaciones de segundo ciclo (Psicopedagogía, Postgrado...)… Incrementar la motivación hacia la profesión para la que el alumno se está formando. Orientar sobre técnicas de búsqueda de empleo (cómo y dónde buscar...), elaboración de C. V., preparación de entrevistas de trabajo, dominio de la información profesional (B.O.E., Aranzadi, Legislación Educativa...) así como sobre aspectos relacionados más directamente con el desempeño de una futura labor profesional como docente (diseño de una biblioteca escolar). Informar sobre salidas profesionales facilitando el contacto con la realidad laboral más cercana. Orientar sobre salidas académicas, continuidad de estudios hacia titulaciones de segundo ciclo (Psicopedagogía, Postgrado...)…