PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Operación de un Sistema Informativo
Juan Gabriel Rodríguez
GRADO EN ECONOMÍA, 2º, MICROECONOMÍA III
Análisis Microeconómico Avanzado:
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Guía Docente : RELACION DE AYUDA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
Introducción a la Sociología Asignatura optativa de Segundo Ciclo (Licenciatura en Derecho) Presentación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
MERCADEO AGROPECUARIO Código PERIODO 2012.
MICROECONOMÍA La microeconomía es una parte de la economía que estudia el económico de individuales como son los Consumidores las empresas los trabajadores.
G M I & S PUNTOS GENERALES DE LA CÁTEDRA CONTENIDO PROGRAMÁTICO INTRODUCCIÓN El contenido del curso abarca dos áreas bien definidas del conocimiento. En.
CONTENIDOS PRIMER PERIODO Negocios internacionales grado 10°
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN LA INGENIERÍA I
1.Objetivos 2.Habilidades 3.Contenidos 4.Bibliografía 5.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MACROECONOMÍA INTERMEDIA 2009/10.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INDUSTRIAL
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
MICROECONOMÍA Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico Código de la Asignatura: Primer Curso, Segundo Semestre 6.
Pre-Requisitos Universidad Tecnológica del Centro Programa de la Asignatura INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Universidad Tecnológica.
CURSO Mª ROSARIO RESANO FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN LA INGENIERÍA I.
Contabilidad Administrativa Programa de Contaduría publica
DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESOR
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Módulo II Didáctica general.
Proyectos Agroindustriales
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
INNOVACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES CLAVE IE3 PRIMER CUATRIMESTRE.
Actividades formativas
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Tema 0. Introducción al equilibrio general
PROGRAMA ACADEMICO MICROECONOMIA Primer Semestre 2004.
UNITA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Estrategias.
Microeconomía Ricardo Durán Umaña Magíster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales Licenciado en Negociaciones Internacionales ESCUELA DE NEGOCIOS.
1.Objetivos de la asignatura 2.Contenidos de la Asignatura 3.Bibliografía 4.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA APLICACIONES DE MICRO.
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD.. ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD SEMIPRESENCIAL.
MACROECONOMÍA ¿Por qué estudiar Economía? Enfoque Macroeconómico Cancún, Primavera 2010 Rosiluz Ceballos Povedano.
INGENERIA ECONOMICA Asignatura: MICROECONOMIA I
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
UNIVERSIDAD DE SILESIA DEPARTAMENTO DE HISPÁNICA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA MICRO Y MACROECONOMÍA CENTRO: FACULTAD DE LETRAS PROGRAMA BÁSICO DURACIÓN:
Mgtr. Robert Suclupe Sandoval. PROFESIONAL DE TURISMO Y NEGOCIOS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13 Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía Organización académica

1.1. El Grado en Administración y Dirección de Empresas 1. Objetivos de la asignatura 1.1. El Grado en Administración y Dirección de Empresas El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno.

1.2. La asignatura Microeconomía Intermedia 1. Objetivos de la asignatura 1.2. La asignatura Microeconomía Intermedia Estudio de las funciones de demanda y oferta, explorando algunas de sus aplicaciones más relevantes. Análisis del equilibrio en las diferentes estructuras de mercado, insistiendo en los mercados monopolistas y oligopolistas.

1.3. Resultados de aprendizaje 1. Objetivos de la asignatura 1.3. Resultados de aprendizaje Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

2. Contenidos de la asignatura Bloque I Introducción Tema 1 Objeto, método, historia y modelos microeconómicos. Tema 2 La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de conceptos fundamentales Bloque II El consumidor y la función de demanda. Tema 3 La elección racional y equilibrio del consumidor. Tema 4 La demanda del consumidor y la demanda del mercado. Bloque III La empresa y la función de oferta. Tema 5 La producción y la tecnología. Tema 6 Los costes y la oferta. Tema 7 El equilibrio del productor: La maximización del beneficio y la oferta competitiva. Bloque IV Estructuras de mercado. Tema 8 La competencia perfecta. Tema 9 El monopolio y su regulación. Manifestación del poder de mercado. Tema 10 El oligopolio.

2. Contenidos de la asignatura Microeconomía Intermedia A.D.E.

3. Bibliografía 3.1. Básica. FRANK, R. (2009): Microeconomía y conducta, Mc Graw-Hill, Madrid, 7º ed.

3. Bibliografía 3.2. Complementaria. ESTRIN, S. & LAIDLER, D.: Microeconomía, Madrid, Prentice Hall. NICHOLSON, W.: Microeconomía intermedia, Thomson, Madrid. PINDYCK, R.S. Y RUBINFELD, D.L.: Microeconomía, Madrid, Prentice Hall.

4. Organización académica 4.1. Metodología. Clases teóricas. Exposición de los conceptos fundamentales. Las lecciones magistrales habrán de ser complementadas con la lectura de los capítulos correspondientes del manual de referencia. Clases prácticas. Resolución de ejercicios en grupo. Los ejercicios se subirán a campus.virtual y servirán para el control de la asistencia. Portfolio de actividades 4 prácticas a resolver individualmente. Análisis de 4 noticias económicas de actualidad, en formato de ficha proporcionado por el profesor.

4. Organización académica 4.2. Evaluación. Criterio % Prueba Final 70 Portfolio de actividades 20 Participación y aprovechamiento en clase 10 Recensión crítica de libro + 10%

4. Organización académica 4.3. Materiales y recursos. Los materiales necesarios para la preparación de la asignatura estarán a disposición del alumno en: Campus Virtual Página Web del profesor. http://www.uclm.es/profesorado/fabiomonsalve Consultas.- Tutorías. Correo electrónico.