UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

ESPACIO TURÍSTICO URBANO (Boullón.1985: )

Características del espacio urbano (EU): ESPACIO NATURAL es más fácilmente reconocible en vistas panorámicas y paisajísticas presenta pocos elementos diferenciales que nos permitan estandarizar y clasificar formas ESPACIO URBANO se asocia a determinados edificios o elementos puntuales (p.e: la torre Eiffel, en París), resultando difícilmente reconocible si esos elementos no aparecen en la imagen. los planos de la ciudad en dos dimensiones que se entregan a los turistas suelen limitarse al área de mayor interés, perdiéndose de vista su extensión y su perímetro. se vivencian en los espacios abiertos de la ciudad (calles, plazas, paseos, etc.) Constituyen entre el 20 y 40 % del EU resulta más factible de clasificar y organizar formalmente

Características del EU: Le Corbusier sostenía que las funciones de una ciudad son: 1- trabajar (generalmente, adentro de edificios) 2- circular (en espacios abiertos) 3- descansar (adentro de edificios) 4- recrearse (espacios públicos o privados, abiertos o cerrados)

Los componentes de una ciudad podrían resumirse en: EDIFICIOS y ESPACIOS ABIERTOS

La percepción del EU sumatoria de imágenes parciales que el espacio físico transmite y que las personas registramos en sucesivas vivencias (visión en serie). esas imágenes permiten construir mapas mentales que hacen que el habitante de una ciudad se oriente y se reconozca en ellas (sentido de pertenencia) “Parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales. O quizá lo que hay es una serie de imágenes públicas, cada una de las cuales es mantenida por un número considerable de ciudadanos. Estas imágenes colectivas son necesarias para que el individuo actúe acertadamente dentro de su ambiente y para que coopere con sus ciudadanos. Cada representación individual es única y tiene cierto contenido que sólo varía rara vez y nunca se comunica, pese a lo cual se aproxima a la imagen pública que, en diferentes ambientes, es más o menos forzosa, más o menos comprehensiva” (Lynch. 1986:47)

Mapas mentales: referencias que usamos para orientarnos elementos formales cuya distinción se dificulta según: 1- el tamaño de la ciudad 2- el trazado 3- la topografía 4- el tipo de arquitectura “es factible sintetizar su estructura visual en una serie de formas que la representan con más claridad.” (Boullón. 1985:167) Cada ciudad tiene aspectos distintivos que se pueden “leer”, a los turistas hay que facilitarles el acceso a esa “lectura”, enseñándoles lo que debe verse.

EL LENGUAJE DE UNA CIUDAD SON LAS FORMAS esas formas, al igual que las palabras, constituyen signos. Por ello, su lectura se apoya en los signos que mejor la representan.

Los componentes de una ciudad (edificios y espacios abiertos) se consideran según: -focos urbanos: los más visibles; -organización focal: relación que existe entre los focos y - esquema físico: su representación gráfica

Focos urbanos que sirven para orientarse en la ciudad : NODOS MOJONES BARRIOS SECTORES BORDES SENDAS

NODOS

MADRID: Paseo del Prado

MENDOZA: Parque Gral. S. Martín

Obelisco de Buenos Aires

intercambiador subterráneo Plaza de Castilla, Madrid

MOJONES o HITOS

PARÍS: torre Eiffel

BARCELONA Sagrada Familia / Torre Aqbar

Obelisco de Buenos Aires

BARRIOS

LA BOCA

Granada, barrio del Realejo

SECTORES

Plaza de Mayo, Buenos Aires

BORDES

BORDE FUERTE TRANSFORMADO EN DÉBIL BUDA y PEST (Hungría)

BORDE FUERTE TRANSFORMADO EN DÉBIL Tren en la ciudad de Sta Fe

SENDAS

SENDA DE TRASLADO

SENDA VEHICULAR

SENDA PEATONAL