La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

2 ESTRATEGIAS

3 Las estrategias son los caminos, vías o enfoques posibles para alcanzar los objetivos. Responden a la pregunta ¿CÓMO?

4 Las estrategias deben procurar: - potenciar las F-ortalezas - aprovechar las O-portunidades - disminuir las D-ebilidades y - neutralizar las A-menazas

5 Análisis FODA de sector turístico de la provincia de Tulcán, Ecuador TURISMO: SITUACIÓN ACTUAL Aproximadamente al año ingresan 130.000 personas por la frontera norte (1995), es decir 356 turistas potenciales por día, que representan el 29% del total que ingresan al país. No existen servicios turísticos en la provincia. En Tulcán existe una regular instalación de hoteles. Las vías de acceso a los sitios turísticos están en mal estado. No existe señalización turística. Se han inventariado 30 sitios naturales y 41 manifestaciones culturales como atractivos turísticos, sin embargo no existe un estudio ni sondeos sobre las preferencias del turismo colombiano y la real potencialidad de cada uno de estos sitios. DEBILIDADESOPORTUNIDADES Débil organización, promoción y desconocimiento de la actividad turística. Falta de infraestructura turística y vías de acceso a los lugares de interés. El paso de un gran número de turistas, especialmente de Colombia FORTALEZASAMENAZAS Importante potencial turístico en la provincia. Decisión de la Cámara de Turismo para fortalecer esta actividad. Debilidad de políticas de promoción turística en el país Inseguridad que ahuyenta a los turistas ESTRATEGIAS DISMINUIR DEBILIDADES Fortalecimiento de la Cámara de Turismo Mejoramiento y construcción de infraestructura Estudio de factibilidad de sitios turísticos APROVECHAR OPORTUNIDADES Promoción turística POTENCIAR FORTALEZAS Fortalecimiento de la Cámara de Turismo Definir la real potencialidad de los sitios turísticos NEUTRALIZAR AMENAZAS Existencia de políticas que apoyen la actividad turística Programa de seguridad ciudadana

6 ESPACIO TURÍSTICO URBANO (Boullón.1985:162-193)

7 Características del espacio urbano (EU): ESPACIO NATURAL es más fácilmente reconocible en vistas panorámicas y paisajísticas presenta pocos elementos diferenciales que nos permitan estandarizar y clasificar formas ESPACIO URBANO se asocia a determinados edificios o elementos puntuales (p.e: la torre Eiffel, en París), resultando difícilmente reconocible si esos elementos no aparecen en la imagen. los planos de la ciudad en dos dimensiones que se entregan a los turistas suelen limitarse al área de mayor interés, perdiéndose de vista su extensión y su perímetro. se vivencian en los espacios abiertos de la ciudad (calles, plazas, paseos, etc.) Constituyen entre el 20 y 40 % del EU resulta más factible de clasificar y organizar formalmente

8 Características del EU: Le Corbusier sostenía que las funciones de una ciudad son: 1- trabajar (generalmente, adentro de edificios) 2- circular (en espacios abiertos) 3- descansar (adentro de edificios) 4- recrearse (espacios públicos o privados, abiertos o cerrados)

9 Los componentes de una ciudad podrían resumirse en: EDIFICIOS y ESPACIOS ABIERTOS

10 La percepción del EU sumatoria de imágenes parciales que el espacio físico transmite y que las personas registramos en sucesivas vivencias (visión en serie). esas imágenes permiten construir mapas mentales que hacen que el habitante de una ciudad se oriente y se reconozca en ellas (sentido de pertenencia) “Parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales. O quizá lo que hay es una serie de imágenes públicas, cada una de las cuales es mantenida por un número considerable de ciudadanos. Estas imágenes colectivas son necesarias para que el individuo actúe acertadamente dentro de su ambiente y para que coopere con sus ciudadanos. Cada representación individual es única y tiene cierto contenido que sólo varía rara vez y nunca se comunica, pese a lo cual se aproxima a la imagen pública que, en diferentes ambientes, es más o menos forzosa, más o menos comprehensiva” (Lynch. 1986:47)

11 Mapas mentales: referencias que usamos para orientarnos elementos formales cuya distinción se dificulta según: 1- el tamaño de la ciudad 2- el trazado 3- la topografía 4- el tipo de arquitectura “es factible sintetizar su estructura visual en una serie de formas que la representan con más claridad.” (Boullón. 1985:167) Cada ciudad tiene aspectos distintivos que se pueden “leer”, a los turistas hay que facilitarles el acceso a esa “lectura”, enseñándoles lo que debe verse.

12 EL LENGUAJE DE UNA CIUDAD SON LAS FORMAS esas formas, al igual que las palabras, constituyen signos. Por ello, su lectura se apoya en los signos que mejor la representan.

13 Los componentes de una ciudad (edificios y espacios abiertos) se consideran según: -focos urbanos: los más visibles; -organización focal: relación que existe entre los focos y - esquema físico: su representación gráfica

14 Focos urbanos que sirven para orientarse en la ciudad : NODOS MOJONES BARRIOS SECTORES BORDES SENDAS

15 NODOS

16 MADRID: Paseo del Prado

17 MENDOZA: Parque Gral. S. Martín

18

19 Obelisco de Buenos Aires

20 intercambiador subterráneo Plaza de Castilla, Madrid

21 MOJONES o HITOS

22 PARÍS: torre Eiffel

23 BARCELONA Sagrada Familia / Torre Aqbar

24 Obelisco de Buenos Aires

25

26

27 BARRIOS

28 LA BOCA

29 Granada, barrio del Realejo

30 SECTORES

31

32 Plaza de Mayo, Buenos Aires

33 BORDES

34

35 BORDE FUERTE TRANSFORMADO EN DÉBIL BUDA y PEST (Hungría)

36 BORDE FUERTE TRANSFORMADO EN DÉBIL Tren en la ciudad de Sta Fe

37 SENDAS

38 SENDA DE TRASLADO

39 SENDA VEHICULAR

40 SENDA PEATONAL


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana."

Presentaciones similares


Anuncios Google