EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Estilos de Aprendizaje
Lenguaje Escrito.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
METODOLOGÍA PARA TALLERES
¿Qué es el programa Ondas?
LA RECETA DE COCINA.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Dirección de Educación Preescolar
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
SESION 4 Planeando con TIC.
Planes y programas primer ciclo
LECTOESCRITURA.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Aprender a través de proyectos
Español en preescolar..
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
La imagen en movimiento. El video.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Especialización Superior en Educación rural para el Nivel Primario II Cohorte/2012 Modulo: Alfabetización Especialista: Sofía Lazarte.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
01 Animales de granja.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Educación de las artes visuales y plásticas
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Definición, tipos y usos dentro de las
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Paso en una colina de Galilea…...
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Tema 3 – Producción Cuello de botella Nivelación de la producción
Alfabetización avanzada
CÌRCULO DE APRENDIZAJE
Métodos instruccionales
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Análisis de las formas.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo de los materiales

D EL INSUMO AL PRODUCTO Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja

P ROPUESTA DE TRABAJO Se propone elaborar jugo de naranja natural. Nos dividiremos en tres grupos: 1. Uno realizará el procedimiento 2. El segundo registrará los pasos para elaborar la receta 3. El tercero observará la experiencia para notar: intervenciones posibles del docente, saberes que se pueden desplegar a partir de cada punto, y alternativas en la relación proyecto-saberes-habilidades

1. El grupo productor elabora el jugo organizando las tareas en su mesa. 2. El grupo que registra deberá sacar fotos, grabar videos y detallar la técnica para elaborar la receta por escrito 3. El grupo de observación escribirá o compartirá en voz alta sus comentarios sobre los materiales, las herramientas que se utilizan y los modos de repartir las tareas. Sus intervenciones apuntarían a dejar en claro cómo se organizarán para trabajar: ¿cuántos pasos tiene la secuencia?, ¿de qué tarea se va a ocupar cada uno?, ¿cómo se reparten los utensilios o herramientas a utilizar?

PENSANDO EN LA SECUENCIA DE NUESTRA CLASE ¿De qué manera se elaboran los productos? ¿Cuáles son los pasos que deberíamos seguir? ¿Y en qué orden? Alternativa 1: El maestro puede presentar una serie de dibujos desordenados de los pasos para elaborar el producto y proponer que los alumnos recorten, ordenen y peguen en una hoja los pasos necesarios para preparar el jugo. Alternativa 2… Alternativa 3…

¿Qué necesitamos traer para poder hacer el jugo en la clase? Alternativa 1: Identifiquen en una serie de imágenes las máquinas y utensilios necesarios para fabricar el jugo, nombren y expliquen para qué se utiliza cada uno de ellos. Alternativa 2: Dibujen los elementos que creen necesarios, escriban su nombre y definan su función. Alternativa 3…

L OS CHICOS PONEN MANOS A LA OBRA Traer los ingredientes y las herramientas para elaborar el jugo de fruta en clase ¿Convendrá que sean diversas o que todos tengan los mismo elementos? Opciones: un exprimidor manual de vidrio grueso o material sintético y coladores; un exprimidor manual con colador agregado para separar pulpa y semillas; un exprimidor eléctrico para usar bajo el control del docente, algún grupo podrá no utilizar ningún tipo de exprimidor

Los integrantes del grupo 2 compartirán los resultados de su registro, desde el rol de “observadores” ¿Pudimos arribar a una receta? Receta como mezcla ordenada y planificada de distintos ingredientes o materiales.

Escucharemos a los integrantes del grupo 3 desplegar las observaciones, reflexiones y propuestas surgidas de la observación de esta experiencia. Aspectos tecnológicos Aspectos de Ciencias Naturales Aspectos de Matemática Alternativas de trabajo en el aula hacia objetivos de proyecto u objetivos de habilidades ¿Otros aspectos? ¿H ACIA DÓNDE NOS PUEDE LLEVAR LA PRODUCCIÓN ?

U NA REPRESENTACIÓN 360 DE NUESTRO ENTORNO ¿Cómo podemos enriquecer las esquematizaciones de los niños para construir una representación colectiva e integral del espacio observado?

C ONSIGNA Armar una ronda con todos los participantes excepto uno, que se ubicará en el centro. El participante central dará una vuelta completa sobre sí mismo e indicará a cada persona qué porción – aproximada- del paisaje debe dibujar en su hoja. Los participantes recibirán hojas blancas y lápices de colores

Cuando se hayan terminado los dibujos los uniremos con cinta adhesiva, en el mismo orden en que estaban ubicados los participantes de la ronda. Para que la reconstrucción no pierda el orden, conviene que numeremos las hojas. Armaremos una estructura circular que podremos colgar mediante el cordel

REPRESENTACIÓN EN 360º DEL ENTORNO ELEGIDO ¿Qué elementos puede incluir nuestra representación? ¿Con qué fines? ¿Cuál es la mejor manera de representar cada uno de ellos?

COMPLEJIZAMOS LA REPRESENTACIÓN Armar nuevamente una ronda con todos los participantes excepto uno, que se ubicará en el centro. Intentaremos reiterar la distribución del paso anterior Los participantes recibirán hojas de calcar y plumones negros con la consigna de representar nuevamente lo que ven, prestando especial atención a los componentes bióticos y abióticos.

Consignas posibles… ¿Cómo se verá el entorno en la estación seca/ en la lluviosa? Repetir la representación en otra etapa del año Alternativa 2… Alternativa 3… Más representaciones útiles para construir con el grupo de niños… ¿Otras escalas? ¿Entornos imaginados? ¿Otros momentos de la historia? PENSANDO EN LA SECUENCIA DE NUESTRA CLASE

Mediante la práctica de la lectura visual y sensorial del paisaje se trabaja: la discriminación de las sensaciones perceptibles (visuales, sonoras, olfativas y táctiles), el reconocimiento de líneas, volúmenes, colores y de sus elementos constituyentes, y la apreciación de los diferentes planos visuales en un paisaje. El dibujo libre a partir de la observación directa se acerca a la capacidad de representación formal mediante el trazado de croquis.

EL CICLO DE LOS MATERIALES El diseño de experiencias educativas para trabajar el eje del medio ambiente

“Podemos al inicio del proyecto tener envases con tierra, y poner en uno cáscaras de fruta y en el otro pedazos de plástico, para al finalizar discutir qué pasó” Los invitamos a diseñar, en pequeños grupos, una experiencia posible para implementar en cada año del Colegio