PROPUESTA 1. REDISEÑO DE LAS PRESENCIAS G1 Coordinados desde el gobierno Inspectorial, cada presencia en Chile activa un proceso de evaluación de su proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para afrontar las exigencias de la evangelización y para realizar un nuevo planteamiento de la pastoral juvenil es necesario - convertir mentalidad,
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
La Organización en la Pastoral Juvenil
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Y EN LA PASTORAL JUVENIL”.
Las Pastorales especificas de Juventud
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PRIORIDAD 1 > LA COMUNIDAD SALESIANA
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Dominicas de la Anunciata
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
PROPUESTA PASTORAL 2009 AGUINAL ACONTECI FUNDAME LEMA CITA BIBLICA
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
Misión Territorial 2014.
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
Coordinador de Catequesis Parroquial
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
ORIENTACIONES PASTORALES
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
1. ÍNDICE, SIGLAS, PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CRITERIOS 4. AMBITOS DE ACTUACIÓN 5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organización inspectorial Organización local.
Equipo S olidaridad y M isión PROVINCIA CMF SANTIAGO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
ELEMENTOS TRANSVERSALES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD
REUNIÓN DE ZONAS PASTORALES
¿Qué es un I.E.S.?.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
3.4 La pedagogía vocacional
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FUNDACIÓN JUAN BOSCO Siglo XXI “Una apuesta por los jóvenes”
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Provincia Santa Rosa de Lima.  Grupos de personas comprometidas en nuestras obras.  Misión compartida con otras obras eclesiales.  Reconocimiento mutuo.
Los Ángeles HUÉPIL Curacaví Pisco Elqui.
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT.
la Pastoral Juvenil Salesiana
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Centro de Orientación Vocacional, Comunidad de Acogida y Etapas Previas Estructuras comunitarias de la Pastoral Vocacional.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
IHS ANIMACIÓN EN AMBITO DE: OBJETIVO “ Reavivar en cada una de las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría, el entusiasmo y la necesidad de configurarse.
CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL (CPP)
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta.
Las Zonas de Animación Un camino para la autonomía en la comunión BSCV.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
PROVINCIA DE CENTROAMERICA Los Ámbitos en que se ha divulgado el Capítulo: En las visitas de animación de los miembros del Gobierno Provincial, particularmente.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
EUSKAL HERRIKO KLARETARRAK MISIONEROS CLARETIANOS DE EUSKAL HERRIA.
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA 1

REDISEÑO DE LAS PRESENCIAS G1 Coordinados desde el gobierno Inspectorial, cada presencia en Chile activa un proceso de evaluación de su proyecto educativo pastoral a la luz de: a) los criterios indicados por el artículo 41 de las Constituciones: - La atención a las exigencias de aquellos a los que nos dedicamos - La finalidad educativa pastoral - La posibilidad de contacto directo con los jóvenes, especialmente los más pobres. b) Y de los criterios que han sido profundizados en nuestra reflexión sobre la resignificación y en el magisterio de los últimos capítulos generales. Con la información de las evaluaciones, el gobierno inspectorial, considerando el cuadro de todas las obras de la Inspectoría, tomará opciones que deberán ser periódicamente evaluadas, apuntando a relanzar cada obra con un proyecto: - claramente evangelizador - hacia las nuevas fronteras - con una opción por la familia y por el proyecto vocacional. PROPUESTA 1

REDISEÑO DE LAS PRESENCIAS G1 Bajo diversas modalidades de animación: - obras gestionadas por una comunidad salesiana que es núcleo animador de una comunidad educativa pastoral; - obras en las que si bien permanece la relación entre una comunidad salesiana local y la obra (o más obras), pero ésta o sectores de esta son gestionados con la presencia de algunos salesianos (explicar este modelo) - obras que cuenten con un apoyo de salesianos a distancia. ¿si tenemos diferentes propuestas cada una de ellas.aprobadas o rechazadas tendríamos distintos modelos? Se considera en el proceso este acompañamiento a los varios modelos ¿cómo? - Considera un modelo de autoevaluación Son modalidades de gestión diversificadas, no reducibles a un único modelo, que serán implementadas en las obras según sus características y necesidades, favoreciendo el trabajo en red con miembros de la Familia salesiana, de la Iglesia y de la sociedad. PROPUESTA 1

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G2 Coordinados desde el gobierno Inspectorial, cada presencia en Chile activa un proceso de evaluación de su proyecto educativo pastoral a la luz de: a) los criterios indicados por el artículo 41 de las Constituciones: - La atención a las exigencias de aquellos a los que nos dedicamos - La finalidad educativa pastoral - La posibilidad de contacto directo con los jóvenes, especialmente los más pobres. b) Y de los criterios que han sido profundizados en nuestra reflexión sobre la resignificación y en el magisterio de los últimos capítulos generales. Con la información de las evaluaciones, el gobierno inspectorial, considerando el cuadro de todas las obras de la Inspectoría, confrontada con lo que debiera ser nuestra misión en Chile (globalidad de la misión; incorporar otras expresiones de la misión que no están en Chile) tomará opciones que deberán ser periódicamente evaluadas, apuntando a relanzar cada obra con un proyecto: - claramente evangelizador - hacia las nuevas fronteras - con una opción por la familia y por el proyecto vocacional. PROPUESTA 1

G2 Bajo diversas modalidades de animación: - obras gestionadas por una comunidad salesiana que es núcleo animador de una comunidad educativa pastoral; - obras en las que si bien permanece la relación entre una comunidad local y la obra (o más obras), pero ésta o sectores de esta son gestionados con la presencia de algunos salesianos - obras que cuenten con un apoyo de salesianos a distancia. Son modalidades de gestión diversificadas, no reducibles a un único modelo, que serán implementadas en las obras según sus características y necesidades, favoreciendo el trabajo en red con miembros de la Familia salesiana, de la Iglesia y de la sociedad. PROPUESTA 1 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO

NUEVA PROPUESTA G3 Acompañados y coordinados desde la inspectoria Evaluación del Impacto carismático. (instrumento de evaluación) Considerar la Misión, la Persona del Salesiano, Comunidad. Desde aquí ya se pueden considerar obras prioritarias, necesarias y con otros modelos de gestión. Considerar en la propuesta los criterios de Resignificación de la persona del salesiano y la comunidad) Proponer una asamblea de hermanos para socializar la evaluación y a partir de esto, prospectar decisiones. PROPUESTA 1

NUEVA PROPUESTA G4 1.La aprobamos en tanto que la entendemos como un proceso de evaluación que se requiere para el redimensionamiento. Acogiendo los criterios establecidos en las constituciones y en el magisterio de la congregación. Tiempo un año. Responsables, comunidad local (CEP) e Inspectoría. PROPUESTA 1

PROPUESTA 2

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G1 PROPUESTA 2 Potenciar la animación y acompañamiento Inspectorial en las obras locales: Un estilo de animación y gobierno (dirigido al rediseño de las obras) que asegure el adecuado funcionamiento y el necesario acompañamiento y supervisión de las obras locales. Ese estilo necesita promover: - una potente animación salesiana educativo-pastoral de los responsables de las diversas dimensiones de la actividad: educativa, pastoral, comunicación, administración y finanzas - un trabajo en red a nivel local e Inspectorial, que genere vínculos de solidaridad efectiva entre las obras, tanto a nivel de recursos económicos como de personas - una consistente y seria supervisión con visitas programadas

NUEVA PROPUESTA G1 Potenciar la animación y el acompañamiento inspectorial en las obras locales que asegure y valide las condiciones del rediseño de las obras a nivel local e inspectorial PROPUESTA 2

NUEVA PROPUESTA G2 Rediseñar la manera de animar y acompañar a través de una animación regional efectiva y permanente. PROPUESTA 2

NUEVA PROPUESTA G3 Constante dialogo entre el gobierno inspectorial y las comunidades locales. Es fundamental, en todo el proceso, el clima fraternal de la Inspectoría. (Participación) PROPUESTA 2

NUEVA PROPUESTA G4 1.El acompañamiento debe estar dado hacia la comunidad local efectivamente. En diálogo permanente con la comunidad local PROPUESTA 2

PROPUESTA 3

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G1 PROPUESTA 3 Profundizar en la formación de los salesianos y de los laicos para, según la evaluación que se realice de las obras, y aprender a trabajar en nuevas modalidades de animación, subrayando: - la figura del director de la presencia, buen pastor, primer responsable de la acción evangelizadora de la obra y del desarrollo del carisma salesiano - la figura del rector laico, a través de procesos de formación específica, que tenga en cuenta también a la familia de esos laicos, pues podría pedírseles que vayan a otra ciudad a prestar sus servicios de rector. (rechazo) - la creación de instancias sistemáticas de formación de laicos para cargos directivos en las obras (rectores, secretarios ejecutivos de pastoral coordinadores de pastoral, administradores). - la formación sistemática en salesianidad para laicos y sdb. - la valoración de la UCSH como un gran instrumento de articulación y calificación de la actividad educativa-pastoral de la Inspectoría.

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G2 PROPUESTA 3 Profundizar en la formación de los salesianos y de los laicos para aprender a trabajar en nuevas modalidades de animación, subrayando: - la figura del director de la presencia, buen pastor, primer responsable de la acción evangelizadora de la obra y del desarrollo del carisma salesiano - la figura del rector laico, a través de procesos de formación específica, que tenga en cuenta también a la familia de esos laicos, pues podría pedírseles que vayan a otra ciudad a prestar sus servicios de rector. (no tiene que ver con los formativo y es más bien de nivel doméstico) - la creación de instancias sistemáticas de formación de laicos para cargos directivos en las obras (rectores, coordinadores de pastoral, administradores). - la formación sistemática en salesianidad para laicos y sdb. - la valoración de la UCSH como un gran instrumento de articulación y calificación de la actividad educativa-pastoral de la Inspectoría.

NUEVA PROPUESTA G4 1.Se apunta mucho a la formación del laico pero deja pendiente la formación para la resignificación del mismo salesiano religioso. Que los religiosos sean formados más bien en los procesos de animación especificas 2.El trabajo en conjunto sdb-laicos debe apuntar al apoyo sinérgico que potencie la vida propia dentro de la CEP. Formación de conjunto pero diferenciada en respeto a sus propias vocaciones PROPUESTA 3

PROPUESTA 4

NUEVA PROPUESTA G4 1.Esto implica el trabajo en lo específico un cambio de mentalidad PROPUESTA 4

NUEVA PROPUESTA G5 Comenzar con experiencia piloto entre dos obras. Privilegiar un solo Director sdb, dos rectores laicos y dos coordinadores de pastoral sdb, en el caso de colegios. PROPUESTA 4

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G6 PROPUESTA 4 Luego de las adecuadas evaluaciones integrando el proceso de experiencias anteriores en nuestra Inspectoría, potenciar el trabajo en red en las obras situadas en Santiago, para crear sinergias en el servicio que prestan los salesianos y laicos, en el aprovechamiento de los recursos económicos y de los procesos, con un esquema como el siguiente: a) La comunidad salesiana, numéricamente y cualitativamente consistente, reside en una de las presencias. Desde ahí atienden las demás, que tienen una cercanía geográfica. (Salesiano Director, Coor. Pastoral y Ecónomo) b) Recuperar la figura carismática del director de la comunidad que acompaña a los hermanos, fortalece la vida de comunidad y anima tiempos y espacios de encuentro. c) En cada presencia trabajan establemente al menos dos salesianos, uno de ellos es el “director de la presencia” y “Pastor”; otro salesiano forma equipo con él, por ejemplo, en un colegio: director de la presencia y coordinador pastoral, en una parroquia: párroco y vicario parroquial. (Esto se responde según la realidad de las obras.)

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G6 PROPUESTA 4 d) Sin embargo, todos los hermanos de la comunidad proyectan intervenciones pastorales en conjunto en las distintas presencias, por ejemplo, escuelas para padres, pastoral vocacional, cursos de salesianidad, formación de profesores, formación de líderes de centros de alumnos, retiros, jornadas, confesiones, colonias, misiones, etc., generando instancias comunes, donde trabajan juntos. (Se debería comenzar a realizar con anticipación estas actividades, teniendo como fin que la comunidad religiosa se unifique. “Preparar el camino”) e) También hay una coordinación a nivel laical entre las obras escolares en los ámbitos pedagógico y pastoral, para trabajar en red y generar una cierta “nivelación” en relación a los procesos evangelizadores y educativos que se llevan adelante. Los colegios que anima la comunidad religiosa, bene tener rectores laicos. f) Entre obras de diversa naturaleza, por ejemplo, Fundación don Bosco, Universidad Silva Henríquez, colegio, parroquia, casa juvenil, etc., la comunidad salesiana genera proyectos en común, potenciando iniciativas como el voluntariado, prácticas profesionales, investigaciones pedagógicas, extensión universitaria, preparación para el ingreso a la universidad, nivelación y continuidad de estudios, etc.

PROPUESTA 5

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G5 PROPUESTA 5 Determinar consensuadamente un grupo de obras prioritarias y dentro de ellas, aquellas que requieren mayor atención y de proyectos, a las que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Por ej: Escuelas técnico profesionales, Fundación don Bosco, Universidad Silva Henríquez, Proyecto de pastoral vocacional, Proyecto de pastoral familiar, Proyecto de formación de laicos y salesianos para las nuevas modalidades de animación de las obras.

NUEVA PROPUESTA G5 Propuesta 6 Determinar consensuadamente un grupo de obras necesarias ya sea por la formación, por la preocupación de los hermanos, obtención de recursos que están al servicio de las obras y de la Iglesia. Determinar consensuadamente obras prescindibles o en camino a nuevos modelos de gestión. PROPUESTA 5

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G6 PROPUESTA 5 Determinar un grupo de obras prioritarias y de proyectos, a los que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Por ejemplo: Escuelas técnico profesionales, Fundación don Bosco, Universidad Silva Henríquez, Proyecto de pastoral vocacional, Proyecto de pastoral familiar, Proyecto de formación de laicos y salesianos para las nuevas modalidades de animación de las obras.

MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G7 PROPUESTA 5 Determinar cuáles de nuestras obras son prioritarias, cuáles necesarias, y cuáles en camino hacia nuevos modelos de gestión de tal manera que oriente el itinerario de resignificación y rediseño que la Inspectoría está llevando a a cabo en los próximos 6 años. Consideramos prioritarias las obras que nos acercan a los jóvenes más pobres y de ambientes populares, y donde es más significativo nuestro aporte a la iglesia local. Necesarias aquellas obras de las cuales no podemos prescindir por el tipo de servicio que prestan. Y en caminos hacia nuevos modelos de gestión, aquellas que podemos animar sin una comunidad religiosa presente. Proponemos como obras prioritarias: Nuevas presencias (Pastoral de movilidad social, aportes a la PJ y la Catequesis en Chile, etc.) Escuelas TP; Obras sociales (Fundación DB, CENLAVI); UCSH; Pastoral vocacional y casa de formación. Obras necesarias: Casa de salud, Casa Inspectorial, Obras en camino hacia nuevos modelos de gestión: Esc. Científico H, Obras que se encuentran en medio de otras propuestas educativas de Iglesia, Parroquias que no sean juveniles ni populares.

NUEVA PROPUESTA G6 Determinar en el conjunto de la Inspectoría qué son prioritarias, necesarias y de transformación de gestión, a los que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Determinar un grupo de proyectos, a los que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Hacer un sondeo en el Capítulo Inspectorial, respecto a cuáles son las obras prioritarias, necesarias y de transformación de gestión de Inpectorial. PROPUESTA 5

PROPUESTA 6

NUEVA PROPUESTA ) G5-6-7 Discernir en el conjunto de la Inspectoría qué obras son: 1.Prioritarias, 2.Necesarias, 3.En camino a nuevos modelos de gestión. Dicha determinación, se hará sobre la base de los ochos criterios de resignificación formulados en nuestra Inspectoría e el Proponemos la siguiente “clasificación”. PROPUESTA 6

NUEVA PROPUESTA PROPUESTA 6 Asegurar comunidades que permitan la vivencia de la vida religiosa, fraterna, al servicio de los jóvenes más necesitados Obras prioritarias Obras de soporte (necesarias) En búsqueda de un modelo de gestión Escuelas Técnico Profesionales (Antofagasta, Copiapó, La Serena, Catemu, Valparaíso, Alameda, Talca, Linares, Concepción, Pto. Montt, Don Bosco Pta. Arenas) Casas de formación Casa de salud Casa Inspectorial Liceos Científico – Humanistas Obras sociales (Fundaciones: Don Bosco, CENLAVI) Empresas CEPRODE Casas de retiro Oficina de proyectos Parroquias con escasa presencia juvenil, fuera de ambientes populares. Proyectos ligados al discernimiento y elaboración del proyecto de vida: pastoral vocacional Proyectos ligados a la formación: Instituto Superior de Pastoral Juvenil, Instituto de Catequesis… en la UCSH G5-6-7