UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

Funciones del lenguaje
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Comunicación no verbal de emociones.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Unidad I Acerca del Lenguaje
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Capítulo 2 Situación Comunicativa
BUENAS TARDES.
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
MANEJO DE CONFLICTOS.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
TIPOS DE ESCUCHA.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Fundamentos de la comunicación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Las Relaciones Interpersonales
Comunicación oral, corporal y escrita
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LA COMUNICACIÓN.
Concepto, características y tipos de discursos
La comunicación interpersonal
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL SIGNO LINGÜÍSTICO Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE CLASES DE LECTURAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
La comunicación.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
V.-LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Comunicación verbal y no verbal
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof. Ender Andrade

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA La competencia comunicativa es el término más general que se usa para determinar la habilidad y dominio que una persona tiene al expresarse y al escuchar a los demás. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y las motivaciones personales. Tengo la idea, pero no sé cómo redactarlo

Reflexiona ¿Has observado la facilidad que tiene ciertas personas para comunicarse con los demás? ¿Has visto cómo un vendedor, generalmente, es una persona que usa distintos medios persuasivos (palabras, gestos, miradas) para vender su producto? ¡Sí, ese vestido te queda perfecto!

1.La competencia lingüística: Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. Hay que aclarar que forman parte de los signos verbales todos aquellas expresiones tanto orales como la escritas (leer, escribir una carta, chatear, conversar) Gracias a nuestra competencia lingüística, la cual desarrollamos al estar inmersos en una sociedad determinada, podemos interpretar, correctamente, un gran número de las expresiones que cada día escuchamos o leemos. Por eso cuando percibimos la frase: “Me partiste el corazón” sabemos que alguien está afirmando que sus sentimientos han sido lastimados. TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Leemos Hablamos y escuchamos

2.La competencia paralingüística: Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc. En las comunicaciones orales, los signos no lingüísticos se manifiestan en el empleo del tono de la voz, la cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación. En las comunicaciones escritas los signos no lingüísticos se manifiestan por medio de los signos de puntuación, las sangrías, la distribución general del espacio, tipos y tamaños de la letras, etc. Por ejemplo, ¿has notado que cuando estás enojado (a) con alguien y debes enviarle un mensaje de texto te vales de mayúsculas, signos de exclamación y alargamientos vocálicos para enfatizar el malestar que en ese momento sientes por él/ella? Por ejemplo: “Ya te dije que NO VOY A IR” “¡¡¡¡¡Eso queda lejíiiiiiiisimoooo!!!!!!” Pues bien, en esos casos te has valido de tu competencia paralingüística.

3.La competencia quinésica: Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales. Notemos, en los siguientes ejemplos, cómo a través de los gestos podemos manifestar cansancio, sueño o alegría.

4.La competencia proxémica: Esta competencia consiste en la capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varían de una cultura a otra y la mayoría de las veces la proximidad física entre los interlocutores indica el grado de confianza que existe entre ellos. ¿Has notado, por ejemplo, que cuando empezamos a conocer a otra persona no nos acercamos mucho a ella?

5.La competencia pragmática: Determina qué factores influyen en las elecciones lingüísticas de los usuarios de una lengua durante sus interacciones sociales y los efectos que dichas elecciones producen en los interlocutores. Cuando una persona (el emisor) dice algo (emite un mensaje) a otra persona (el receptor), intenta siempre producir algún efecto en este último: busca influir en él. Hay muchas formas de influir en el otro y a todas ellas sirve el lenguaje: el emisor puede tratar de informar, de preguntar, de pedir, de insultar, de persuadir, de dominar, de halagar, de ordenar, de despreciar, de engañar, de entretener. En otras palabras, la competencia pragmática se basa en el estudio de lo qué se dice y con qué finalidad se dice.

Como has visto, la competencia comunicativa se ramifica en diversas subcategorías. Sin embargo, todas éstas se relacionan entre sí y se complementan a la hora de establecer el grado de habilidad que tenemos los usuario de una lengua para emitir un mensaje y para decodificarlo.

RESUMEN

COMPETENCIA COMUNICATIVA Habilidad y dominio que una persona tiene al expresarse y al escuchar a los demás. Se divide en: Lingüística Producir e interpretar signos verbales Paralingüística Producir e interpretar signos no lingüísticos QuinésicaPragmáticaProxémica Producir e interpretar signos gestuales Manejo del espacio y las distancias interpersonales Elecciones lingüísticas de los usuarios de una lengua y los efectos que dichas elecciones producen en los interlocutores