CÓMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL Noviembre 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Procesos de comunicación organizacional
GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Diseño y Elaboración de Proyectos
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Evaluacion Criterios a utilizar.
ELABORACION DE PROYECTOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
La evaluación de las políticas públicas
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
ELABORACIÓN DE PROYECTO
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Formulación de Proyectos de Titulación
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Concepto de gestión ambiental
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Objetivos.
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
ELABORACION DE PROYECTOS
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Transcripción de la presentación:

CÓMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL Noviembre 2010 Concejalía de Participación Ciudadana Ayuntamiento de Totana Pedro Tudela Martínez

¿CÓMO PASAR DE MI IDEA A UN PROYECTO? Se trata de tener claras las condiciones que provocan, influencian o motivan nuestra idea o el inicio de nuestro Proyecto. Identificar el punto de partida para adaptarlo a la realidad donde queremos actuar.

ANTECEDENTES PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO Encargo Solicitud o propuesta externa Necesidad o deseo de cambio Oportunidad o amenaza Historia de la idea/ Antecedentes/ Relaciones con proyectos similares Presentación a una subvención

PRIMEROS PASOS

TIPOS DE PLANIFICACIÓN

Plan Programa Proyecto FASES DE PLANIFICACIÓN

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO

CICLO DE VIDA II

CICLO DE VIDA III

CICLO DE VIDA IV

Plan, programas, proyectos CICLO DE VIDA V Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre ¿Se corresponde con las prioridades del Plan, Programa o Proyecto? ¿Es eficaz, coherente y factible? ¿Cuenta con el apoyo de los participantes? ¿Se han ejecutado adecuadamente los componentes y recursos del proyecto? ¿Se han cumplido los objetivos esperados? Impactos ¿Se cumplieron las transformaciones esperadas? Plan, programas, proyectos Problema o necesidad Ciclo de vida del Proyecto

FASES – DESARROLLO PROYECTO

FASE DE DIAGNÓSTICO

FASE DE DIAGNÓSTICO

CONTEXTO DE LA IDEA Se trata de cumplir tres pasos: Conocer los antecedentes Análisis de la realidad externa: Entorno general, Entorno específico Conocer y analizar la realidad interna del grupo , entidad u organización que piensa desarrollar el proyecto

ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA CONTEXTO DE LA IDEA DIAGNÓSTICO Proceso de estudio para reconocer una realidad PRONÓSTICO Conjetura de algo que debe suceder a partir de ciertas acciones HIPOTESIS Acción de voluntad que se establece para modificar una situación. ANTECEDENTES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA Social Cultural Educativo Político, Económico Tecnológico Legal Ocio, etc Territorial Sectorial Temático Competitivo Directo Indirecto ENTORNO GENERAL ESPECIFICO ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DEBILES TRAYECTORIA ANTERIOR años de funcionamiento, etapas, Imagen exterior, … RECURSOS HUMANOS ECONÓMICOS MATERIALES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organigrama, mecanismos de gestión y toma de decisiones…

COMPARATIVA ENTRE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO FASE DE DIAGNÓSTICO COMPARATIVA ENTRE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS FASE DE DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS ¿Cuáles son los problemas que nuestra asociación / comunidad se debe (n) enfrentar o continuar enfrentando? Problema 1 Problema 2 Problema 3

TÉCNICA DEL ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS FASE DE DIAGNÓSTICO TÉCNICA DEL ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS

Descripción de Problemas ¿Qué pasa?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se manifiesta el problema? ¿A qué o quiénes afecta el problema? ¿Cuántos están afectados y en qué magnitud? ¿Desde cuándo? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde ocurre?

Descripción del problema Problema: “ 80% de absentismo escolar de niños, niñas y adolescentes, provenientes de hogares en situación de pobreza de la comunidad X, durante el 2008”. Descriptores: Fuentes de datos “Incremento de casos de absentismo escolar de niños, niñas y adolescentes de los centros educativos localizados en la comunidad X” Diagnóstico participativo comunitario: Entre el 2007 y el 2008 se ha incrementado la deserción escolar en un 25% de adolescentes, niños y niñas de la comunidad. Todos provenientes de hogares de en situación de pobreza. “Índices de absentismo escolar de la barrio donde se localiza la comunidad X, superan la media que se presenta en el municipio y en el país”. Estadísticas del Ministerio de Educación.

RECOGIDA DE DATOS

Matriz de Descripción y Priorización de Problemas Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma

Identificación de Involucrados – Decisores Problema:_______________________________________ Originan Mantienen Enfrentan

Árbol de problemas EFECTOS: ¿Qué consecuencias tiene? CAUSAS: PROBLEMA CENTRAL CAUSAS: ¿Por qué se produce?

Árbol de objetivos FINES: ¿Para qué? MEDIOS: OBJETIVO CENTRAL MEDIOS: ¿Cómo logramos el objetivo?

Análisis de alternativas Criterios: Participación de los grupos prioritarios. Posibilidad de lograr los objetivos. Recursos disponibles y alianzas. Riesgos sociales y ambientales. Otros: género, participación, sostenibilidad.

Selección de alternativa Evaluación de la factibilidad de las alternativas Introducir criterios adicionales o modificar la opción más prometedora. Selección de una de las alternativas

ANÁLISIS DAFO

EJEMPLO DE DIAGNOSTICO FASE DE DIAGNÓSTICO EJEMPLO DE DIAGNOSTICO

EJEMPLO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN: FASES Y RECURSOS FASE DE DIAGNÓSTICO EJEMPLO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN: FASES Y RECURSOS

FASES – DESARROLLO PROYECTO

COMPONENTES DEL PROYECTO Cómo se va a evaluar? Qué se quiere hacer ? Por qué se quiere hacer Para qué se va a hacer ? Cuánto se quiere hacer? y con qué ? Dónde se va a hacer ? Con qué se va a hacer ? Quien o quiénes lo van a hacer ? Cuándo se va a hacer ? Cómo se va a hacer ? JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS METAS METODOLOGIA CRONOGRAMA LUGAR PRESUPUESTO RECURSOS HUMANOS EVALUACION Origen, Fundamentos Planteamiento del problema Expresión Cualitativa Expresión Cuantitativa Intervenciones y estrategias para el cumplimiento de los objetivos Ubicación en el tiempo Localización Medios e insumos, Recursos Económicos, Físicos y Técnicos Personas que intervienen en el proyecto Cumplimiento cuantitativo y cualitativo de las metas

FASE DE PLANIFICACIÓN

El mejor proyecto es aquel contiene propuestas originales, expresadas con inteligencia, precisión y sensibilidad.

FASES – DESARROLLO PROYECTO

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

FICHA – PLAN DE TRABAJO

Actividades C R O N G A M 1. Informe mensual x Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 1. Informe mensual  x 2. Preparar lienzos, y barnicetas   3. Sesiones de dibujo (3 horas diarias) 4. Sesiones de pintura (variable) 5. 4 obras terminadas (total 16 anual) 6. Registro fotográfico de obra 7. Barnizar 16 obras 8. Informe final 9. Revisión conjunta con el tutor C R O N G A M

FASES – DESARROLLO PROYECTO

PRESUPUESTO DESGLOSADO POR ACTIVIDAD Y PARTIDA

EVALUACIÓN Antes del Proyecto Durante su implementación: TIPOS DE EVALUACIÓN Antes del Proyecto Durante su implementación: Seguimiento - monitoreo. Evaluación de impacto. Después del proyecto.

EVALUACIÓN ¿Qué se evalúa en cada etapa de la gestión de proyectos? IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN EJECUCIÓN CULMINACIÓN El grado de cumplimiento de los objetivos La pertinencia de la idea del proyecto La eficacia y factibilidad del proyecto La ejecución del proyecto con base en el diseño

Procesos de evaluación Evaluación reclamada en la convocatoria o el encargo Evaluación de resultados Evaluación del proceso Evaluación del impacto Evaluación económica Proceso de evaluación de control y seguimiento Soportes formales de la evaluación

PREGUNTAS PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS OBJETIVOS ¿SI? ¿NO? 1. Orientados a resultados ¿Está claramente definido el propósito, estado esperado, producto final o logro a ser alcanzado? 2. Bien construido ¿Incluye un verbo en infinitivo, objeto a Ser medido y áreas de enfoque conforme a las reglas de sintaxis? 3. Idea singular ¿Enfatiza la idea principal o área de logro (en vez de tocar muchos conceptos en una oración)? 4. Se puede lograr ¿Es posible lograrlo en el tiempo establecido? 5. Se puede medir ¿Su progreso puede ser medido u observado, usando uno o más indicadores?

EVALUACIÓN Diseño de la Evaluación Procesos Resultados Productos Efectos (comportamiento o acontecimiento) Impactos (resultado de los efectos)

EVALUACIÓN DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROCESOS Actividades Calidad Indicadores Criterios de Exito

Niveles de resultados esperados EVALUACIÓN DISEÑO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS Niveles de resultados esperados Descripción Indicadores Criterios de Exito

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN