CÓMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL Noviembre 2010 Concejalía de Participación Ciudadana Ayuntamiento de Totana Pedro Tudela Martínez
¿CÓMO PASAR DE MI IDEA A UN PROYECTO? Se trata de tener claras las condiciones que provocan, influencian o motivan nuestra idea o el inicio de nuestro Proyecto. Identificar el punto de partida para adaptarlo a la realidad donde queremos actuar.
ANTECEDENTES PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO Encargo Solicitud o propuesta externa Necesidad o deseo de cambio Oportunidad o amenaza Historia de la idea/ Antecedentes/ Relaciones con proyectos similares Presentación a una subvención
PRIMEROS PASOS
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
Plan Programa Proyecto FASES DE PLANIFICACIÓN
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO
CICLO DE VIDA II
CICLO DE VIDA III
CICLO DE VIDA IV
Plan, programas, proyectos CICLO DE VIDA V Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre ¿Se corresponde con las prioridades del Plan, Programa o Proyecto? ¿Es eficaz, coherente y factible? ¿Cuenta con el apoyo de los participantes? ¿Se han ejecutado adecuadamente los componentes y recursos del proyecto? ¿Se han cumplido los objetivos esperados? Impactos ¿Se cumplieron las transformaciones esperadas? Plan, programas, proyectos Problema o necesidad Ciclo de vida del Proyecto
FASES – DESARROLLO PROYECTO
FASE DE DIAGNÓSTICO
FASE DE DIAGNÓSTICO
CONTEXTO DE LA IDEA Se trata de cumplir tres pasos: Conocer los antecedentes Análisis de la realidad externa: Entorno general, Entorno específico Conocer y analizar la realidad interna del grupo , entidad u organización que piensa desarrollar el proyecto
ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA CONTEXTO DE LA IDEA DIAGNÓSTICO Proceso de estudio para reconocer una realidad PRONÓSTICO Conjetura de algo que debe suceder a partir de ciertas acciones HIPOTESIS Acción de voluntad que se establece para modificar una situación. ANTECEDENTES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA Social Cultural Educativo Político, Económico Tecnológico Legal Ocio, etc Territorial Sectorial Temático Competitivo Directo Indirecto ENTORNO GENERAL ESPECIFICO ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DEBILES TRAYECTORIA ANTERIOR años de funcionamiento, etapas, Imagen exterior, … RECURSOS HUMANOS ECONÓMICOS MATERIALES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organigrama, mecanismos de gestión y toma de decisiones…
COMPARATIVA ENTRE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO FASE DE DIAGNÓSTICO COMPARATIVA ENTRE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
PROCESO DE PARTICIPACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS FASE DE DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS ¿Cuáles son los problemas que nuestra asociación / comunidad se debe (n) enfrentar o continuar enfrentando? Problema 1 Problema 2 Problema 3
TÉCNICA DEL ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS FASE DE DIAGNÓSTICO TÉCNICA DEL ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS
Descripción de Problemas ¿Qué pasa?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se manifiesta el problema? ¿A qué o quiénes afecta el problema? ¿Cuántos están afectados y en qué magnitud? ¿Desde cuándo? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde ocurre?
Descripción del problema Problema: “ 80% de absentismo escolar de niños, niñas y adolescentes, provenientes de hogares en situación de pobreza de la comunidad X, durante el 2008”. Descriptores: Fuentes de datos “Incremento de casos de absentismo escolar de niños, niñas y adolescentes de los centros educativos localizados en la comunidad X” Diagnóstico participativo comunitario: Entre el 2007 y el 2008 se ha incrementado la deserción escolar en un 25% de adolescentes, niños y niñas de la comunidad. Todos provenientes de hogares de en situación de pobreza. “Índices de absentismo escolar de la barrio donde se localiza la comunidad X, superan la media que se presenta en el municipio y en el país”. Estadísticas del Ministerio de Educación.
RECOGIDA DE DATOS
Matriz de Descripción y Priorización de Problemas Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma
Identificación de Involucrados – Decisores Problema:_______________________________________ Originan Mantienen Enfrentan
Árbol de problemas EFECTOS: ¿Qué consecuencias tiene? CAUSAS: PROBLEMA CENTRAL CAUSAS: ¿Por qué se produce?
Árbol de objetivos FINES: ¿Para qué? MEDIOS: OBJETIVO CENTRAL MEDIOS: ¿Cómo logramos el objetivo?
Análisis de alternativas Criterios: Participación de los grupos prioritarios. Posibilidad de lograr los objetivos. Recursos disponibles y alianzas. Riesgos sociales y ambientales. Otros: género, participación, sostenibilidad.
Selección de alternativa Evaluación de la factibilidad de las alternativas Introducir criterios adicionales o modificar la opción más prometedora. Selección de una de las alternativas
ANÁLISIS DAFO
EJEMPLO DE DIAGNOSTICO FASE DE DIAGNÓSTICO EJEMPLO DE DIAGNOSTICO
EJEMPLO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN: FASES Y RECURSOS FASE DE DIAGNÓSTICO EJEMPLO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN: FASES Y RECURSOS
FASES – DESARROLLO PROYECTO
COMPONENTES DEL PROYECTO Cómo se va a evaluar? Qué se quiere hacer ? Por qué se quiere hacer Para qué se va a hacer ? Cuánto se quiere hacer? y con qué ? Dónde se va a hacer ? Con qué se va a hacer ? Quien o quiénes lo van a hacer ? Cuándo se va a hacer ? Cómo se va a hacer ? JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS METAS METODOLOGIA CRONOGRAMA LUGAR PRESUPUESTO RECURSOS HUMANOS EVALUACION Origen, Fundamentos Planteamiento del problema Expresión Cualitativa Expresión Cuantitativa Intervenciones y estrategias para el cumplimiento de los objetivos Ubicación en el tiempo Localización Medios e insumos, Recursos Económicos, Físicos y Técnicos Personas que intervienen en el proyecto Cumplimiento cuantitativo y cualitativo de las metas
FASE DE PLANIFICACIÓN
El mejor proyecto es aquel contiene propuestas originales, expresadas con inteligencia, precisión y sensibilidad.
FASES – DESARROLLO PROYECTO
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
FICHA – PLAN DE TRABAJO
Actividades C R O N G A M 1. Informe mensual x Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 1. Informe mensual x 2. Preparar lienzos, y barnicetas 3. Sesiones de dibujo (3 horas diarias) 4. Sesiones de pintura (variable) 5. 4 obras terminadas (total 16 anual) 6. Registro fotográfico de obra 7. Barnizar 16 obras 8. Informe final 9. Revisión conjunta con el tutor C R O N G A M
FASES – DESARROLLO PROYECTO
PRESUPUESTO DESGLOSADO POR ACTIVIDAD Y PARTIDA
EVALUACIÓN Antes del Proyecto Durante su implementación: TIPOS DE EVALUACIÓN Antes del Proyecto Durante su implementación: Seguimiento - monitoreo. Evaluación de impacto. Después del proyecto.
EVALUACIÓN ¿Qué se evalúa en cada etapa de la gestión de proyectos? IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN EJECUCIÓN CULMINACIÓN El grado de cumplimiento de los objetivos La pertinencia de la idea del proyecto La eficacia y factibilidad del proyecto La ejecución del proyecto con base en el diseño
Procesos de evaluación Evaluación reclamada en la convocatoria o el encargo Evaluación de resultados Evaluación del proceso Evaluación del impacto Evaluación económica Proceso de evaluación de control y seguimiento Soportes formales de la evaluación
PREGUNTAS PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS OBJETIVOS ¿SI? ¿NO? 1. Orientados a resultados ¿Está claramente definido el propósito, estado esperado, producto final o logro a ser alcanzado? 2. Bien construido ¿Incluye un verbo en infinitivo, objeto a Ser medido y áreas de enfoque conforme a las reglas de sintaxis? 3. Idea singular ¿Enfatiza la idea principal o área de logro (en vez de tocar muchos conceptos en una oración)? 4. Se puede lograr ¿Es posible lograrlo en el tiempo establecido? 5. Se puede medir ¿Su progreso puede ser medido u observado, usando uno o más indicadores?
EVALUACIÓN Diseño de la Evaluación Procesos Resultados Productos Efectos (comportamiento o acontecimiento) Impactos (resultado de los efectos)
EVALUACIÓN DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROCESOS Actividades Calidad Indicadores Criterios de Exito
Niveles de resultados esperados EVALUACIÓN DISEÑO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS Niveles de resultados esperados Descripción Indicadores Criterios de Exito
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN