SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRODUCTO NO CONFORME.
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
OBJETIVO Y CONCEPTOS DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
Medición, Análisis y Mejora
Rama Judicial del Poder Público
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
¿Quiénes integran el Sistema de Gestión de Calidad de
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
PLANEACIÓN DE LA CALIDAD PRESENTA : Hernandez Razo Miguel Angel Guaymas, Son. A Lunes 31 de Octubre del 2011.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Enfoque Mejora Continua
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
Introducción a la Administración de Proyectos
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO

MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender la dinámica de los sistemas de gestión. Contenido: 1. Fundamentos 2. Definiciones claves 3. Administración de documentos Metodología. El desarrollo de este módulo será aprendiendo y haciendo, aplicando taller con participación activa de los estudiantes. Evaluación: Después de hacer toda la lectura y el taller, se realizará una evaluación que permitirá conocer su grado de comprensión.

MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Para aprender cómo funciona un procesos es mas fácil a través de un ejemplo simple y cotidiano. Lo importante para entender este concepto es identificar la necesidad de alguien y hacer todas las actividades necesarias para lograr satisfacer esa necesidad. VEAMOS COMO ES EL PROCESO PARA HACER UNA LIMONADA Que es un proceso? Cuando esté en la página siguiente, haga click para que aparezcan las imágenes

PROCESO PARA HACER UNA LIMONADA SATISFACCIÓNDELCLIENTESATISFACCIÓNDELCLIENTE NECESIDADDELCLIENTENECESIDADDELCLIENTE d ProveedorEntradasActividades Resultados Clientes Tienda Supermercado

LLEVEMOS EL CONCEPTO DE PROCESO A NUESTRA EMPRESA MIREMOS EL MAPA DE PROCESOS DE CELAR LTDA.

MAPA DE PROCESOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GESTION DE LOS SISTEMAS FINANCIERO SISTEMAS JURIDICO GESTION HUMANA COMERCIAL OPERACIONES COPIA CONTROLADA COMPRAS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PROCESOS VISIONALES PROCESOS MISIONALES PROCESOS APOYO

CICLO PHVA Mejora y enfoque a Procesos ES IMPORTANTE CONOCER UN CONCEPTO CLAVE PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN, SE CONOCE COMO EL CICLO PHVA: PLANEAR, HACER, VERIFICAR Y ACTUAR Veamos en qué consiste

CICLO PHVA Se definen los objetivos y el método para alcanzarlos Planear: en esta parte se define Qué hacer, Cómo hacerlo, Cuándo hacerlo y con quien hacerlo Qué? Cuándo? Cómo? Con quien? Hacer: Realización de productos o prestación de los servicios y capacitaciones. Realizar lo planeado

CICLO PHVA Verificar: Revisar como está el comportamiento y conformidad de los procedimientos Evaluación de Desempeño Actuar: Cómo mejorar la próxima vez? Generación de Acciones correctivas, Preventivas y oportunidad de mejora

ASI NOS PRESENTAN EN LOS LIBROS EL CICLO PHVA

CICLO PHVA Mejora y enfoque a Procesos Planear HacerVerificar Actuar Cómo mejorar la próxima vez? Generación de Acciones correctivas y Preventivas Qué, Cómo y cuándo hacerlo? Establecer los objetivos y el método para alcanzarlos - Generación de productos o servicios - Capacitaciones - Realizar lo planeado Evaluación de Desempeño Revisar como está el comportamiento y conformidad de los procedimientos

DEFINICIONES CLAVES PARA COMPRENDER LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NORMAS DEBEMOS CONOCER UNOS CONCEPTOS CLAVES

Cliente: Organización o persona que recibe un producto DEFINICIONES CLAVES Proveedor: Organización o persona que proporciona un producto Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente obligatoria Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactuan entre si, las cuales transforman elementos de entrada en resultados

DEFINICIONES CLAVES calidad Producto: es el resultado de un proceso Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto o servicios que cumple los requisitos

Partes interesadas o Grupos de interés: Clientes, propietarios, personal de una organización, proveedores, banqueros, sindicatos, socios ó la sociedad DEFINICIONES CLAVES Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable (no se ha materializado). Ejemplo, cambio de aceite para evitar que se dañe el motor del vehículo Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable que ya se ha materializado. Ejemplo, Reparación del motor por falta de aceite

Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos DEFINICIONES CLAVES Documento: Información y su medio de soporte (la información se analiza y se implementa) Registro: Especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma (formato para registrar información de las actividades realizadas)

ADMINISTRACIÓN DE LOS DOCUMENTOS El CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS VIGENTES Y OBSOLETOS, ES CLAVE EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Qué debemos saber?

ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS Control de Documentos Elaborar Revisar y Aprobar Controlar Actualizados Difundir o Publicar COPIA CONTROLADAOBSOLETO Eliminar obsoletos (versiones anteriores)

ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS Control de Registros 1. Identificar el formato actualizado 2. Registrar o diligenciar 3. Almacenamiento Manual o medio magnético 4. Protección 5. Recuperación Fácil Difícil

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Veamos lo que aprendimos Taller No. 1