La Ética en la Función Pública

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Transcripción de la presentación:

La Ética en la Función Pública Fernando Ortega Cadillo Gerente de Prevención de la Corrupción

Generación de Valor CORRUPCIÓN Más de 3 mil entidades del Estado Lucha contra la Corrupción Más de 3 mil entidades del Estado Más de 800 mil empleados públicos Más de 30 mil millones de dólares de presupuesto Más de 200 mil contratos estatales Generación de Valor Perdida de valor Logro de Objetivos Nacionales Promover la Eficiencia, Eficacia y Economía INEFICIENCIA

CADENA DE VALOR PREVENCIÓN DETECCIÓN INVESTIGACIÓN CGR Y ENTIDADES DEL ESTADO CGR CIUDADANÍA MEDIOS CGR MINISTERIO PÚBLICO CGR Y PODER JUDICIAL DETERMINACIÓN RESPOSABILIDAD Y SANCIÓN PREVENCIÓN DETECCIÓN INVESTIGACIÓN

CIUDADANÍA Poder Ejecutivo MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PERUANOS MISIÓN CIUDADANÍA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Poder Ejecutivo DENUNCIA AUDITORÍA ALERTAS ORIENTACIÓN PROPONE RECOMENDACIÓN INFORMA RINDE CUENTAS ORIENTACIÓN Promoción de valores anticorrupción Promoción de valores anticorrupción Promoción de valores anticorrupción Sector Privado

“el abuso del poder público en beneficio privado” (Amundsen 1999, Gray and Kaufmann 1998, Rose- Ackerman 1996, Zakiuddin 1998).

“Es el proceso de desintegración del Estado por acción u omisión intencional de los funcionarios y/o servidores públicos, quienes haciendo mal uso de sus atribuciones buscan algún tipo de provecho o beneficio personal o particular, en perjuicio del bien común” FOC, 2009

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA PARLAMENTARIA Actos de Corrupción Requerimiento o aceptación directa o indirecta de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios para si mismo o terceros, a cambio de realizar u omitir cualquier acto propio de sus funciones. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA PARLAMENTARIA

¿Ud. diría que en la actualidad … (leer opciones) es nada corrupto, algo corrupto o muy corrupto % FUENTE: Encuesta realizada por la empresa Conecta por encargo de USAID a 8336 personas a nivel nacional en Noviembre de 2008 Base Nacional: 8336 entrevistados 8

¿…?

Triangulo de la Corrupción Oportunidad Racionalización Presión Donald R. Cressey SAS 99

Control de la Corrupción Definición de objetivos Identificación de todos los posibles cursos de acción Evaluación costo/beneficio de las alternativas Selección de la alternativa (Preparación y Ejecución) Evaluación de la decisión TOMA DE DECISIONES INTEGRA Oportunidad Justificación Presión 13

Control de la Corrupción Definición del objetivo Identificación de todos los posibles cursos de acción Evaluación costo/beneficio de las alternativas Selección de la alternativa (Preparación y Ejecución) Evaluación de resultados TOMA DE DECISIONES ÍNTEGRA Oportunidad Justificación Presión Autenticación de objetivos Identificación de todos los posibles cursos de acción Evaluación costo/beneficio de las alternativas Selección de la alternativa (Preparación y Ejecución) Ocultamiento de pruebas y beneficios TOMA DE DECISIONES CORRUPTA FUNCIONES DEL CONTROL Detección Investigación Sanción Reparación de daños Prevención 14

¿Qué es lo ético?

¿Qué es lo ético? Respuestas Porcentaje de profesionales Lo que corresponde a mi propio interés 0,9 % Lo que está de acuerdo con el refrán “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti mismo” 6,3 % Lo que hace bien al mayor número de personas posibles 17,8 % Lo que se acepta como normal en la sociedad 24,8 % Lo que es legal 14,0 % Lo que está de acuerdo con mis convicciones religiosas 2,3 % Lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia 33,8 %

Ética Pública Desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública. Artículo 3 del Título I del Reglamento del Código de Ética de la Función Pública

Fines de la Función Pública Los fines de la función pública son el Servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía… Artículo 3 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Infraestructura Ética en la Función Pública INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

Infraestructura Ética en la Función Pública INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

Ley Nº 27815, “Ley del Código de Ética de la Función Pública Modificada con Ley Nº 28496 y reglamentada con el D.S. Nº 033-2005-PCM ).

Infraestructura Ética en la Función Pública INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

Normas Institucionales Reglamento del Congreso de la República. Código de Ética Parlamentario. Comisión de Ética Parlamentaria. Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Lealtad al Estado de Derecho Principios Respeto Probidad Eficiencia Idoneidad Veracidad Lealtad y Obediencia Justicia y Equidad Lealtad al Estado de Derecho

Respeto Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento. Desarrollar sus funciones con respeto, probidad y sobriedad… Desenvolverse en un clima de urbanidad y armonía… educación y cortesía Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Probidad Honradez Evitar el provecho personal o familiar. Bien Común Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. Honradez Evitar el provecho personal o familiar. Bien Común Búsqueda del beneficio común, aún a costa de intereses particulares. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Eficiencia Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Idoneidad Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Veracidad Autenticidad y Consecuencia Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos. Auténtico = Honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Autenticidad y Consecuencia Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Lealtad y Obediencia Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución. Solidaridad = Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Justicia y Equidad. Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general. Conducta orientada a la armonía y equilibrio a través de la instauración de igualdad entre las partes y del respeto a la legalidad… Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Lealtad al Estado de Derecho Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

¿…?

Deberes Neutralidad Transparencia Discreción Ejercicio Adecuado del Cargo Uso Adecuado de los Bienes del Estado Responsabilidad

Neutralidad Objetividad Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. Objetividad Actuar con criterios que no estén influenciados por intereses personales o particulares. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

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Un empleado podrá aceptar regalos no solicitados que tengan un valor agregado en el mercado de $20 o menos por fuente por ocasión, siempre y cuando que el valor agregado individual de los regalos recibidos de cualquier persona conforme a la autoridad conferida por este párrafo no exceda $50 en un año calendario. Normas de Conducta Ética para los Empleados del Órgano Ejecutivo. Oficina de Ética de los Estados Unidos 41

Permanente y accesible. Transparencia Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna. Permanente y accesible. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Discreción Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Ejercicio Adecuado del Cargo Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Uso Adecuado de los Bienes del Estado Debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquéllos para los cuales hubieran sido específicamente destinados. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Actuar con disposición y diligencia. Responsabilidad Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública. Ante situaciones extraordinarias, el servidor público puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten. Actuar con disposición y diligencia. Implica responder sobre las consecuencias de su conducta pública y privada que perjudique al Congreso. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Prohibiciones Mantener Intereses de Conflicto Obtener Ventajas Indebidas Realizar Actividades de Proselitismo Político Hacer Mal Uso de Información Privilegiada Presionar, Amenazar y/o Acosar

Mantener Intereses de Conflicto Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. Objetividad Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Interés Personal Interés Público Servicio a la Nación Bienestar General Justicia 49

Obtener Ventajas Indebidas Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. Actos de Corrupción Obtener ventajas adoptando y promoviendo decisiones que afecten intereses del Estado o contravengan normas legales. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Realizar Actividades de Proselitismo Político Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Hacer Mal Uso de Información Privilegiada Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés. Actos de Corrupción Aprovecharse de información privilegiada. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Presionar, Amenazar y/o Acosar Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

Sanciones Administrativas Amonestación Suspensión Multa de hasta 12 UIT Resolución contractual Destitución o despido Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

PROCESO SANCIONADOR SEGUNDA INSTANCIA PRIMERA INSTANCIA Órgano Instructor Órgano Sancionador SEGUNDA INSTANCIA Tribunal Superior Informes de Control EJECUCIÓN

Infraestructura Ética en la Función Pública INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

Infraestructura Ética en la Función Pública INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

“El éxito del código de conducta depende en ultima instancia de la integridad y buena fe de aquellos a quienes se aplica” (Calera, 1997) 59

Infraestructura Ética en la Función Pública GENERAL INSTITUTIONAL PERSONAL Escala de Valores

Corrupción

Corrupción Integridad GENEROSIDAD DESPRENDIMIENTO MATERIALISMO ESPIRITUALIDAD HUMILDAD SENCILLEZ ABNEGACIÓN SACRIFICIO ALTRUISMO CARIDAD MATERIALISMO EGOÍSMO EGOLATRÍA NARCISISMO INDIVIDUALISMO AMBICIÓN CODICIA TACAÑERÍA VORACIDAD http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-20/eres-materialista.html

Work-Family Life Balance The World Bank Group recognizes that the competing demands of work and family life are a challenge, and celebrates staff’s commitment and passion for meeting our chartered objectives. At the same time, the World Bank Group encourages staff to establish and maintain an appropriate balance between work and family life. El Grupo del Banco Mundial reconoce que las exigencias del trabajo y la vida familiar son un desafío, y celebra el compromiso del personal y la pasión por alcanzar nuestros objetivos. Al mismo tiempo, el Grupo del Banco Mundial exhorta al personal a establecer y mantener un adecuado equilibrio entre vida laboral y familiar. CODE OF PROFESSIONAL ETHICS, WORLD BANK

Proceso de Desarrollo Ético Incompetencia Inconsciente Incompetencia Consciente Competencia Consciente Competencia Inconsciente

La Ética en la Función Pública Fernando Ortega Cadillo Gerente de Prevención de la Corrupción