Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta de Contraloría Social Contraloría Social

1.- Concepto

Concepto de Contraloría Social. “Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”. (Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social)

Marco Constitucional. Artículo 6º, base A, fracción I: Artículo 6º, base A, fracción I: “Toda la información en posesión de cualquier autoridad… así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública”. Artículo 8º: Artículo 8º: "Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición..." Artículo 26º, inciso A: Artículo 26º, inciso A: “La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine, mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas, e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución…” Artículo 9º: Artículo 9º: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito…”

Convenciones Internacionales. Convención Interamericana contra la Corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1998, artículo III, numeral 11, que prevé la existencia de: “Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción”.

Convenciones Internacionales (continuación) Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2005, artículo 13, fracción 1: “Cada Estado Parte adoptará medidas adecuadas, dentro de los medios de que disponga y de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, para fomentar la participación activa de personas y grupos que no pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones con base en la comunidad, en la prevención y la lucha contra la corrupción, y para sensibilizar a la opinión pública con respecto a la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción, así como a la amenaza que ésta representa. Esa participación debería reforzarse con medidas como las siguientes: a) Aumentar la transparencia y promover la contribución de la ciudadanía a los procesos de adopción de decisiones; b) Garantizar el acceso eficaz del público a la información; c) Realizar actividades de información pública para fomentar la intransigencia con la corrupción, así como programas de educación pública, incluidos programas escolares y universitarios…”

2. Beneficios de la Contraloría Social 2. Beneficios de la Contraloría Social

 Legitima las acciones gubernamentales  Garantiza la transparencia y la rendición de cuentas  Crea una corresponsabilidad entre el Estado y los beneficiarios  Favorece la participación organizada de grupos vulnerables  Ayuda a mejorar las obras y servicios públicos  Permite a los ciudadanos contar con un espacio de opinión y vigilancia sobre los programas de desarrollo social  Inhibe la corrupción, la discrecionalidad y el uso político de los programas públicos  Aporta elementos para establecer estrategias de fiscalización  Fortalece los vínculos de confianza entre el gobierno y sociedad y  Promueve mecanismos para atender las demandas sociales de manera organizada

3. Normatividad Aplicable a la Contraloría Social 3. Normatividad Aplicable a la Contraloría Social

Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento; Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en Programas Federales de Desarrollo Social; Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

De manera organizada En programas de desarrollo social Artículo 69.

Funciones del Gobierno Federal Impulsar la Contraloría Social Facilitar el acceso a la información Artículo 70.

Funciones de la Contraloría Social Solicitar la información a las autoridades Vigilar el ejercicio de los recursos Vigilar la aplicación de los Programas Emitir informes Recibir y canalizar las quejas y denuncias Presentar quejas y denuncias Artículo 71.

Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Disposiciones administrativas en materia de Contraloría Social Asesorar a dependencias, entidades y a otros ejecutores de recursos federales Asesorar a gobiernos locales en acciones de Contraloría Social Seguimiento a la operación y evaluación del impacto de programas y recursos federales Implantación de la contraloría social en programas y recursos federales Acciones conjuntas con organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Académicas

Establecer, coordinar y promover las estrategias para la implantación de la contraloría social en programas y recursos federales, así como dar seguimiento a su operación y evaluar el impacto de su aplicación.

4. Participantes en la Contraloría Social 4. Participantes en la Contraloría Social

Secretaría de la Función Pública Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil

Órganos Interno de Control Promover y verificar las actividades de promoción que realice la Instancia Normativa y sus Representaciones. Órganos Estatales y Municipales de Control Promover y verificar las actividades de promoción que realicen las ejecutoras, cuando se trate de Gobiernos Estatales y Municipales, en términos de los Acuerdos y Convenios de Coordinación.

5. Lineamientos 5. Lineamientos

Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social De la Promoción de la Contraloría Social 8°-16° De los Comités de Contraloría Social 17°-21° De la vigilancia y Responsabilidades27°-28° Secciones Disposiciones Generales 1°-7° De los resultados de los Comités de Contraloría Social 22°-26°

Disposiciones Generales UORCS facultada para interpretar los lineamientos Actividades C.S. ejecutadas por beneficiarios-as a través de Comités Designación de Enlace Glosario Son de observancia obligatoria Establecer bases para Programas de Desarrollo Social LINEAMIENTOS La promoción y operación de la C.S. en P.E o P.M se rigen por normatividad local o en su ausencia aplicar los LCS son 1° 3° 4° 5° 6° 7° 2°

De la promoción de Contraloría Social Asesorar Promover y establecer la coordinación para: planeación, operación seguimiento y evaluación Elaborar criterios y procedimientos para verificación de actividades Dar seguimiento a las acciones Publicar resultados generales funciones diseñar UORCS-SFP Instancia Normativa Esquema Guía Operativa PATCS 8° 9°-16° Apartado de C.S. en convenios de coordinación que celebren la APF y entidades federativas Formas de coordinación entre programas federales ejecutados a través de Representaciones Federales y los OEC

De los Comités de Contraloría Social actividades integrado características 17°-21° Solicitar y difundir información Difundir Padrón de Beneficiarios Vigilar buen cumplimiento del programa Atender quejas y denuncias Registrar actividades y resultados Comités Existir uno por localidad Mujeres y hombres Causas baja Muerte Separación voluntaria Acuerdo de Comité Acuerdo Beneficiarios

De los Resultados de los Comités de Contraloría Social Resultado de actividades por año Denominación del programa Registro Comité Entidad Obra, apoyo o servicio Periodo Información general Fecha de elaboración Nombre y firma Información contenida Cédulas de Vigilancia Informe Anual Resultado de actividades trimestral

R.F. recupera y captura en SICS Informar a beneficiarios resultado de actividades responsable De los Resultados de los Comités de Contraloría Social Seguimiento resultados e irregularidades responsable Representación FederalComité Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal 24°25°26°

De la Vigilancia y Responsabilidades Lineamiento 28° Incumplimiento de Lineamientos Sanción Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

UORCS INSTANCIA NORMATIVA Esquema Guía PATCS Asesorar a servidores públicos Promover la coordinación interinstitucional Administrar el Sistema informático Dar seguimiento y emitir recomendaciones Elaborar Ejecutar Lineamiento 10 al 12 REPRESENTACIÓN FEDERAL Funciones: Promoción de la contraloría social

DifusiónSeguimiento Capacitación y Asesoría y Asesoría Actividades de Coordinación Es la estrategia en la cual se realizarán las actividades de promoción, de acuerdo a las características de cada programa federal de desarrollo social, que debe realizar y coordinar la dependencia o entidad de la Administración Pública Federal. Esquema de Contraloría Social

Guía Operativa Aplicar herramientas de seguimiento Capacitar Servidores Públicos Comités Ejecutar el Plan de Difusión Constituir y registrar Comités de Contraloría Programa Anual Estatal de Trabajo de Contraloría Social Operar Mecanismos para la Atención a Quejas y Denuncias PROCEDIMIENTOS Procedimientos de las Representaciones Federales, para promover y dar seguimiento a la contraloría social. Registro y Seguimiento de las actividades de Promoción y Operación de Contraloría Social

PATCS PAETCS Se establece el trabajo de promoción de contraloría social a cargo de la Representación Federal y, en su caso, por los gobiernos de las entidades federativas o de los municipios Programa Anual Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PAETCS)