“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
del esfuerzo y la voluntad”
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
METACOGNICIÓN.
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Portafolio Personal.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
LA RE-NARRACIÓN.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Conclusiones Taller Competencias
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
ESCUELA SECUNDARIA PROFRA
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Una Guía para la Familia
Acción socialmente responsable
“proyecto diseña el cambio”
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
LOS GUARIJIOS.
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
Taller N° 2 Creación propia.
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Ingles básico  La forma mas fácil de aprender es asociando le aprendizaje con una imagen empezaremos con una actividad sencilla para el vocabulario de.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
Mi papel en la comunidad
Aprendizaje basado en proyectos
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

“Yo ayudo a mi hijo en su labor educativa I” Básica Departamento de Psicología y Orientación

Objetivo General Contribuir a su excelencia académica Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a). Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades que contribuyan a la excelencia académica de nuestros hijos

Sesión Nº2 Objetivo: Conocer el área de la lectura y actividades para fortalecerla en nuestros Hijos/as

Marco Teórico Algunos de nuestros hijos están comenzando su proceso de aprender a leer, otros ya lo hacen hace algunos años. Sin importar la edad, tendremos la gran misión de encantarlos con la lectura, con ayuda de actividades simples y cotidianas, con el objetivo de ejercitar de manera autónoma la lectura. La lectura es una herramienta para el conocimiento intelectual. Debemos encantarlos con la lectura, dándoles los espacios para que ellos elijan que leer. 10 minutos diarios, genera un hábito. Hacerles preguntas de acuerdo a etapa del desarrollo y edad.

Cómo promover la lectura según las diferentes edades… A los más pequeños les leemos cosas de su interés, dándoles la opción de que ellos escojan, con dibujos coloridos. (Desarrollo de la creatividad y la imaginación). Aquellos que aprendieron recientemente, guiarlos en su proceso, pero desarrollando la autonomía en el trabajo lector. (Temáticas de su interés). Finalmente debemos reforzar la comprensión, realizando preguntas básicas sobre lo leído.

¿Qué preguntamos después de la lectura? Algunas de las preguntas más simples y básicas pueden ser: ¿Cómo empezaba el cuento? ¿Cómo te hubiese gustado a ti que terminara el cuento? ¿Qué animal o personaje te gustó más? ¿Cuál era el problema del cuento? ¿Con qué personaje te reconoces?

¿En qué nos ayuda todo esto? Ayuda a que los niños se cuestionen más de lo literalmente expuesto. Ayuda a fomentar un pensamiento crítico y abstracto alrededor de los años. Nos entrega importante formación valórica, Los padres deberán ser capaces de rescatar los valores y antivalores que interpreten de los personajes principales. Desarrollo y elaboración de moralejas, rescatando experiencias y aprender cosas nuevas.

Personalización de los Cuentos Existe la técnica que utilizaremos con los más pequeños  Personalización de los cuentos. De cuentos que ya conocen, modificaremos a los personajes, donde ellos serán los protagonistas. El objetivo es resaltar actitudes y comportamientos que tuvieron durante el día, ya sean buenos o malos. Se darán cuenta de sus errores y lograremos mejores resultados, más que cualquier reto, sermón o castigo. Ellos cambiarán la conducta, dándose cuenta del porqué no lo deben hacer. Lección aprendida y pudiendo transmitirla no solo a sus pares, sino al mundo a través de su comportamiento.

Actividad Personaliza a tu hijo/a en un breve cuento. Deberán realizar una pequeña historia, incorporando alguna actitud, conducta, valor o antivalor que haya realizado su hijo/a en el último tiempo. En el caso de sus hijas podrán apoyarse del cuento clásico “La Caperucita Roja”, para formar una nueva historia, con sus hijas cómo protagonistas. En el caso de sus hijos pueden apoyarse del cuento “Pinocho”.

1.Hacer una reflexión personal como padres sobre qué valores, actitudes y comportamientos quieren mejorar o fomentar en sus hijos según lo observado en el ámbito familiar, en su conducta en el colegio (ya sea con sus compañeros o en base al aprendizaje) y en otras instancias. 2.Crear en base a un cuento que sus hijos conozcan y les guste, una nueva historia donde sean ellos los protagonistas y para que así puedan identificarse con los valores, comportamientos y actitudes que quieran modificar o fomentar en ellos. Luego, leerles el cuento. 3.Hacerles preguntas sencillas sobre el cuento para que puedan tener una lección aprendida en base a este. ¿Cómo empezaba el cuento? ¿ Qué parte del cuento fue tu favorita? ¿Cómo terminaba el cuento? ¿Cuál era el problema del cuento? ¿Qué lección puedes sacar del cuento? (Pueden ser guiados en esto). 4. Conversar junto a sus hijos sobre la importancia de aplicar la lección dentro de todos los espacios en que él se desenvuelva.

Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica, entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.

Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. Muchas Gracias!!!