DEFECTILLOS Isabel Vicente ESTRUCTURA Externa El texto “Defectillos” se publicó en el diario alicantino “Información” el seis de marzo de 2011 y pertenece.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
Lo expuesto en estas diapositivas complementa la información de la página 104 del libro de texto.
Dra. María del Carmen García González
Argumentación y Exposición
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESCRITURA:
EL REPORTAJE.
Destrezas de Información
El discurso expositivo
El ensayo.
AP Español Lengua y Cultura
El discurso expositivo
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
Valoración personal del texto
El discurso expositivo
Receta para una buena respuesta
TEXTO EXPOSITIVO.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Ciclo de educación para padres y profesores
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Tipos de párrafos Equipo 5.
Algunos elementos de Argumentación
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Artículo de Opinión y Reseña.
El párrafo..
Parcial 2 Condensado.
PERSUASIÓN.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Eres mi complemento….
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Contextos sociales y Trabajo Social
Formas Básicas del Discurso.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Unidad 6: la diversidad de opiniones
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
TIPOS DE PÁRRAFOS.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Cómo hacer un comentario de texto
Comentario de texto.
GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
LOS VERDADEROS BROTES VERDES ESTRUCTURA *Estructura externa: -Título: Es un sintagma nominal que alude a la metáfora empleada en el texto. Es parcialmente.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Análisis de la deixis “Defectillos”, de Isabel Vicente (Información, 6/03/2011)
Transcripción de la presentación:

DEFECTILLOS Isabel Vicente ESTRUCTURA Externa El texto “Defectillos” se publicó en el diario alicantino “Información” el seis de marzo de 2011 y pertenece a los géneros periodísticos de opinión. En concreto, se trata de un artículo o columna de opinión. Presenta un título de carácter temático parcial, porque si bien apunta al tema del texto, haciendo referencia a esos indicios de conducta machista no considerados demasiado graves, también es cierto que lo hace con cierta ironía y no informa totalmente sobre el tema del que trata.

ESTRUCTURA interna Las ideas se organizan de la siguiente manera: 1. Introducción (párrafo 1): plantea las preferencias de las jóvenes por cierto tipo de hombre y su actitud indulgente en relación con sus defectos. 2. Argumentación de la autora en contra de esa actitud, que se inicia con su rechazo y el aserto que anuncia la conclusión (“aquí nadie cambia, solo se empeora”) (párrafos 2-3)). 3. Conclusión, que se encuentra en el último párrafo y contiene la tesis: “El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso”.

INTRODUCCIÓN En el primer párrafo se organiza en torno a una idea principal: La actitud de las adolescentes con respecto a los “turbios algo canallas”, a los “novietes” controladores: Las adolescentes prefieren a los turbios algo canallas de las películas, a los repetidores desgreñados en la vida real… Las adolescentes consideran el control como una prueba de amor Las adolescentes piensan que los defectillos son corregibles

CUERPO ARGUMENTATIVO (párrafos 2-3) El rechazo de tales actitudes por parte de la autora: “Pues bien, chicas, va a ser que no […] Aquí no cambia nadie. Solo se empeora”. El resto del párrafo desarrolla estas afirmaciones: El feo se hace más feo El misterioso y taciturno se hace aburrido El juerguista ligón se escapará de farra Si ahora es antipático… Si en las primeras citas… El que es borde, grosero y egoísta…

CONCLUSIÓN (último párrafo) Contiene como ideas principales la exhortación final de la autora a las jóvenes para que se aparten de los machistas violentos y las razones que remiten al desarrollo anterior y cierran el texto. Dale puerta ya a ese imbécil… Si no lo frenas… El que es machista violento y posesivo acabará maltratándote

Tipos de argumentos empleados La autora se apoya en “las conclusiones de una encuesta”, que, lógicamente, debe aportar “datos” para afirmar las preferencias de “las jóvenes” por los malos. Se sirve de su experiencia personal para negar que los “defectillos” de los malos sean corregibles: “Si algo hemos aprendido en mi generación es…”. Utiliza también con este fin el saber popular: “Las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas”. Pero, sobre todo, conduce su argumentación utilizando esquemas condicionales que expresan expectativas que el hablante considera bien fundadas, o expresan la situación que hace pertinente un consejo o una exhortación y desarrollan la idea de que “aquí nadie cambia, solo se empeora” y conducen a la conclusión: si ahora es antipático… dejarán de hablarse; si se resiste a acompañarte al cine, da por hecho que jamás lo hará, etc.

Tesis: “El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso”. Por lo tanto la tesis está explícita en el texto Tipo de organización estructural: A la vista de lo anterior, se puede considerar que el texto tiene una estructura sintetizante, dado que la tesis/conclusión se halla en el último punto. Se va ofreciendo una serie de ideas que conducen a una conclusión, resultado lógico de lo anterior, estructura que es propia del método inductivo

TEMA El joven machista y violento no cambia, solo empeora El joven machista y violento puede acabar siendo un maltratador Invitación a las jóvenes a abandonar las parejas machistas.

RESUMEN: Las adolescentes actuales siguen mostrando preferencia por chicos difíciles que presentan un comportamiento que ellas disculpan y esperan cambiar. Pero lo que parecen ser pequeños fallos, con el paso del tiempo se convierten en verdaderos problemas; porque en lugar de desaparecer, tienden a agravarse. Por ello, hay que abandonar a aquellos que muestran pautas de conducta negativa

EXPLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS A PARTIR DE LA CULTURA DEL ALUMNO Y DE SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO (1 PUNTO) El alumno debe hacer un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma. El alumno debería demostrar que comprende el tema planteado, que puede formular una opinión sobre el tema y que puede calibrar su interés para la sociedad. Asimismo, se valorará su capacidad para argumentar en favor o en contra de la postura adoptada por el autor del texto. El comentario crítico de las ideas de un texto debe presentar dos tipos de informaciones: unas tomadas del propio texto que se comenta y otras que añade el que realiza la tarea del comentario. Cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas: a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez. b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta…).