1
“Crear experiencias auténticas Nuestra Misión: “Crear experiencias auténticas que van más allá de lo que el viajero espera”
Nuestra Visión: “Ser la cadena hotelera líder en América Latina gracias a nuestros colaboradores y nuestro compromiso social”
Casa Andina Hoteles Mayo 2012 -
Indice El Perú como destino turístico 2. Puno como destino turístico La Experiencia de un turista 4. Casa Andina 5. Casa Andina en Puno 6. Conclusiones 5
Crecimiento de mercado Perú como destino turístico Crecimiento de mercado El crecimiento del sector turismo en el Perú ha sido de alrededor de 11% durante los últimos 10 años Llegadas de turistas extranjeros no residentes (miles de turistas2002-2011) El ingreso en divisas por turismo (US$ Millones, 2002-2011) CAGR: 16.5% CAGR: 10.8% Leyenda CAGR Fuente: Mincetur Fuente: Mincetur Compound annual growth rate / tasa de crecimiento anual compuesta
Potencial de crecimiento Perú como destino turístico Potencial (2010 – 2019) Potencial de crecimiento A pesar del acelerado ritmo de crecimiento de los últimos años, el sector turismo tiene un enorme potencial en el Perú Crecimiento proyectado para el sector turismo (% CAGR, 2010-2019) Fuente: National and official tourism websites. World travel and tourism council.
Perú como destino turístico Nacionalidades Chile 41% EEUU 13% Ecuador 5% Argentina 5% Nacionalidades Colombia 4% Brasil 4% España 3%
Crecimiento de mercado Puno como destino turístico Crecimiento de mercado El crecimiento del turismo en Puno también ha sido positivo durantes los últimos años Arribo de turistas extranjeros a la ciudad de Puno (miles de turistas2007-2011) CAGR: 10% Solo extranjeros Fuente: Mincetur Compound annual growth rate / tasa de crecimiento anual compuesta
Puno como destino turístico Sin embargo Puno es el destino que ha crecido a ritmos más lentos de los principales destinos turísticos del país DESTINO CAGR % Puno 10% Ica 11% Cusco 15% Arequipa 13% Lima 19% Solo extranjeros Fuente: Mincetur
Perfil del turista que visita Puno 59% de los turistas extranjeros que visitan Puno tienen entre 15 y 34 años Fuente: PromPerú
Perfil del turista que visita Puno Francia 11% Chile 10% EEUU 9% UK 7% Alemania 6% España 6% Brasil 5% Fuente: PromPerú
Perfil del turista que visita Puno 65% de los extranjeros que visitan Puno no usan servicios de una agencia de viajes en país de procedencia Fuente: PromPerú
Perfil del turista que visita Puno Llegadas de turistas nacionales (miles de turistas 2007-2011) CAGR: 8% Perú es el principal mercado de turistas para Puno. El 85% proviene de Lima Fuente: PromPerú Compound annual growth rate / tasa de crecimiento anual compuesta
FODA FORTALEZAS DEBILIDADES Cuenta con el lago navegable más alto del mundo Capital Folclórica del Perú Atractivos Arqueológicos de primer nivel Principal destino de TRC. Altitud Informalidad del sector Inseguridad / delincuencia Poca capacitación de la población en servicio. Infraestructura no adecuada para el turismo. OPORTUNIDADES AMENAZAS Incremento de la demanda de turismo especializado (naturaleza, cultura, vivencial, etc.) Aumento sostenido del turismo receptivo e interno en el Perú. Carretera Interoceánica (Mercado Brasilero) Importantes ingresos por canon minero. Fiesta de la Candelaria Contaminación de medio ambiente Inestabilidad Social Contrabando. Minería informal
La experiencia de un viajero Estimulo A Experiencia en destino Estimulo B Estimulo C Estimulo D Nivel de Satisfacción Recomendación
La experiencia de un viajero 8 de cada 10 viajeros consulta el Trip Advisor antes de tomar una desición de viaje Recomendación Reviews
Casa Andina Con un portafolio de 20 hoteles y 3 marcas claramente diferenciadas estamos ubicados en 11 destinos del Perú. Lima Nasca Arequipa Puno Suasi Cusco Valle Sagrado Colca Chincha Chiclayo hoteles espectaculares en lugares espectaculares 6 operaciones Chachapoyas Piura hoteles para disfrutar viajes de negocios Trujillo 2 operaciones Chimbote 5 proyectos Huancayo Machu Picchu Proyectos (Tacna, Piura, Tru (CAC), Chimbote, Ica, Huancayo, Mapi (CAC) Ica hoteles confortables en lugares céntricos 12 operaciones 2 proyectos Tacna Tacna 18
Casa Andina pilares
Casa Andina líder
Casa Andina crecimiento
Casa Andina líder
Casa Andina logros
Casa Andina El mejor lugar para trabajar
Casa Andina en Puno Ene 03 Hoteles Habitaciones
Casa Andina en Puno 1 35 Ene 03 Dic 03 Hoteles Habitaciones 1 35 Incluir Plaza Revisar hab tikarani
Casa Andina en Puno 1 35 Ene 03 Dic 03 Hoteles Habitaciones 1 35 Incluir Plaza Revisar hab tikarani
Casa Andina en Puno 1 35 2 85 Ene 03 Dic 03 Mar 04 Hoteles Habitaciones 1 35 2 85 Incluir Plaza Revisar hab tikarani
Casa Andina en Puno 1 35 2 85 3 109 Ene 03 Dic 03 Mar 04 Abr 05 Hoteles Habitaciones 1 35 2 85 3 109
Casa Andina en Puno 1 35 2 85 3 109 4 155 Ene 03 Dic 03 Mar 04 Abr 05 Hoteles Habitaciones 1 35 2 85 3 109 4 155
Casa Andina en Puno 1 35 2 85 3 109 4 155 3 120 Ene 03 Dic 03 Mar 04 Abr 05 Abr 06 Nov 11 Hoteles Habitaciones 1 35 2 85 3 109 4 155 3 120
Informalidad / Contrabando Contaminación Conclusiones Las amenazas que presenta el destino (FODA) podrían contraer la demanda significativamente por la sensibilidad de la actividad: Informalidad / Contrabando Contaminación Inestabilidad (política y social) Infraestructura pobre La responsabilidad de la ejecución y planteamientos de proyectos turísticos debería depender de las regiones y municipios y no del Gobierno Central. Las regiones o municipios que inviertan en adecuar sus ciudades al turismo (transporte público, señalización, seguridad, servicios de primera necesidad adecuados, etc.) serán las que tengan un mayor éxito. Revisar actividades económicas