Evaluación y Control
ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL
Objetivo del proceso : Ejercer una función de control independiente y asesoramiento, mediante la aplicación de los roles fundamentales de la actividad de Control Interno, dando cumplimiento a la normatividad aplicable a cada uno de los procesos.
LEY 87 DE1993: Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno. DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO: Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. DECRETO 943 de 2014 Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). OBJETIVO DEL MODELO :Mejorar el desempeño institucional y el fortalecimiento continuo de los controles al interior de la organización y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las oficinas de Control interno. Marco normativo:
Roles de la Dirección de Evaluación y control Establecidos en el articulo 3 del Decreto1537 de 2001 Roles de la oficina de Control Interno 1.Valoración del Riesgo (proceso interactivo). 1.Valoración del Riesgo (proceso interactivo). 2. Acompañamiento y Asesoría (trabajo conjunto). 2. Acompañamiento y Asesoría (trabajo conjunto). 3. Evaluación y Seguimiento (proceso permanente). 3. Evaluación y Seguimiento (proceso permanente). 4. Fomento de la Cultura del Autocontrol (facilitador e impulsor). 4. Fomento de la Cultura del Autocontrol (facilitador e impulsor). 5. Relación con Entes Externos (interlocutor). 5. Relación con Entes Externos (interlocutor).
Procedimiento atención auditorías Contraloría y requerimientos entes de Control
Modelo Estándar de Control Interno MECI AUTOCONTROL Capacidad que tiene cada servidor para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna. 2. AUTORREGULACIÓN: Capacidad de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y fortalecimiento continuo del Sistema de Control Interno. 3.AUTOGESTIÓN: Es la Capacidad de las organización pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar la función administrativa que le ha sido asignada. PILARES DEL MODELO
Busca asegurar que la planeación y ejecución de la entidad tendrán los controles necesarios para su realización. Uno de los objetivos principales de este módulo es introducir en la cultura organizacional el control a la gestión en todos los procesos. MODULO 1 MECI Control de Planeación y Gestión
Busca que la entidad desarrolle mecanismos de medición, evaluación y verificación de sus operaciones. Así como que la entidad, incorpore, acciones de mejoramiento continuo de la organización, y adopte las recomendaciones producto de la vigilancia que realiza el órgano de control fiscal MODULO 2 MECI Control de Evaluación y seguimiento
Este eje es transversal a los Módulos de Control, toda vez que complementa y hace parte esencial de la implementación y fortalecimiento de los Módulos en su integridad. La Información y Comunicación tiene una dimensión estratégica fundamental por cuanto vincula a la entidad con su entorno y facilita la ejecución de sus operaciones internas, dándole al usuario una participación directa en el logro de los objetivos. Eje transversal Información y comunicación
Código de ética del Auditor Código de ética : RESOLUCIÓN JD Tiene como propósito promover una cultura ética en su labor y constituye una declaración de los principios y reglas de conducta que gobiernan a sus profesionales en el ejercicio de la auditoría interna. Integridad Objetividad ConfidencialidadCompetencia
Estatutos de Auditoria EDU RESOLUCIÓN JD El estatuto de la actividad de auditoria es un documento que define el propósito, autoridad y responsabilidad de la auditoria; establece la posición de la auditoria dentro de la organización, autoriza el acceso a los registros, al personal, y a los bienes pertinentes para la ejecución de los trabajos y define el ámbito de actuación de las actividades de auditoria interna.