DONDE IMPACTAN LAS PALABRAS La explotación sexual en artículos de prensa escrita nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Equipo de Articulación Proyectos y Redes Aurea, Olga y Verónica Dic
LA ACTITUD DEL SERVICIO.
“Una relación particular”
NIÑOS Y NIÑAS COMO SUJETOS MORALES. que corresponden a diferentes lógicas y maneras de pensar. Existen tres formas de ver a los niños y niñas como sujetos.
Capacitación en VBG Algunas ideas para reflexionar Cecilia Claramunt, abril 2007 Taller Herramientas participativas para la capacitación en el tema de.
EN LA CALLE NO.
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Equipo de Misión Marzo – Mayo 2013
CONTRATO
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL
Jackeline Loaiza Monsalve
¿Cómo nos comunicamos mejor?
Elegimos algunas imágenes que nos hicieron reflexionar sobre los DERECHOS de los ADOLECENTES.
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Protección de derechos a nivel local
Detener el Abuso Sexual: Tarea de todos Josefina Martínez B. Julio de 2012.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR “Recuperar el saber hacer de las.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
1.La Ley existe a partir del 18 de febrero de Fue aprobada en el Congreso de la República como Decreto Número Su objeto prevenir, reprimir,
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
TRATA EN LA FRONTERA SUR DE ECUADOR: JÓVENES EN RED, DE ESPECTADORES A ACTORES Fundación Quimera MACHALA – EL ORO.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
Sabas Chahuán Sarrás Fiscal Nacional Fiscalía de Chile
Diseño de periódico.
El reclamo de la foto-noticia
TAMMY QUINTANILLA ZAPATA MOVIMIENTO EL POZO LIMA, NOVIEMBRE 2009 Violencia Familiar y Explotación.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
S. Agustín Cuando Dios crea al hombre, lo hace a SU IMAGEN.
¿Cómo ayudar?. Líneas de acción Preventiva De aplicación Reintegrativa.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
SEXUALIDAD HUMANA.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
LOS DEREHOS DE LOS NIÑOS
¿Y los adultos què pensamos?
Tecnologías para el Aprendizaje
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
DERECHOS DE LOS NIÑOS A la vida. A la salud.
Ortografía y puntuación Las citas
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
"Una buena Imagen Vale Más Que Mil Palabras"
Sexualidad y embarazo adolescente
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
Milagro, de la Transfiguración.
El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Reunión de Mesa Local 26/6/2012 INTRODUCCIÓN La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres,
Violencia sexual.
ORIENTACIONES PARA INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS INFORMACIONES BORRADOR: ORIENTACIONES PARA INTEGRAR LA PERSPECTIVA.
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
niños, niñas y adolescentes están vinculados a Proyectos Sociales de distinta amplitud.  Los Proyectos de atención se despliegan dentro.
ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
MEDIDAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MEDIDAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Objetivación sociológica, Critica social y descalificación. Capitulo 6.
Transcripción de la presentación:

DONDE IMPACTAN LAS PALABRAS La explotación sexual en artículos de prensa escrita nacional

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes ha ganado espacio en la prensa escrita nacional

Las palabras dicen, describen, adjetivan y fortalecen miradas sobre la realidad. Se hace necesaria la producción de discursos que permitan garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

¿Dónde impactan las palabras cuando los titulares estigmatizan problemas sociales?

¿Siempre una niña pequeña es la explotada? ¿Se viste de mujer?

¿Cuáles son los escenarios donde se da la explotación ? ¿Cuáles son las modalidades identificadas? ¿Existe un sólo perfil de niña/adolescente explotada? ¿Hay niños y adolescentes varones en situación de explotación sexual?

“…nunca va a ser inocente decir que una niña se prostituye, ni que tiene varios clientes.” Periodista Nausícaa Palomeque

¿La explotación sexual sólo es callejera? ¿Son las adolescentes las responsables de la explotación sexual?

¿Se resguarda la identidad de niñas, niños y adolescentes en situaciones de explotación sexual? Se hace referencia a que uno de los explotados es hijo del almacenero de la pequeña localidad. Menciona el nombre de la población pequeña, con lazos de convivencia y familiaridad importantes.

El sujeto omitido: el explotador

menor visibilidad del problema mayor presencia en prensa el sujeto de las notas Relevancia pública del explotador ¿Cuándo el explotador es noticia?

Algunas contradicciones reiteradas: texto cuidado / imagen que estigmatiza texto cuidado / título que estigmatiza

“Los adultos, cualquiera sean sus roles, quedan bajo un manto de sombra que los exonera de toda responsabilidad (excepto, algunas veces, la madre).” Periodista Lourdes Rodríguez

“Los titulares de los diarios culparán a las madres, mientras las niñas víctimas sigan siendo las otras” Periodista Alfredo Percovich

¿Qué aporta a la noticia el uso de lenguajes sexistas banalizados y discriminadores?

“…en muchos de esos artículos se usa un lenguaje discriminatorio y estigmatizador de las mismas víctimas, por ejemplo cuando al hablar de una niña de 14 años explotada sexualmente se la nombra como ‘una prostituta adolescente’.” Periodista Soledad Legaspi.

SUELEN ESTAR OMITIDOS: - La complejidad del problema -El explotador (perpetrador, facilitador, proxeneta) -El sistema de respuesta y protección (denuncias, legislación, atención, restitución de derechos)

“Donde impactan las palabras” intenta ser un aporte más hacia la visibilización y el tratamiento adecuado del problema y un insumo actualizado para un debate imprescindible.

Muchas gracias